Como mejorar la velocidad, fluidez y rendimiento de los dispositivos Android.

Los dispositivos Android son los más numerosos de todo el planeta. Este sistema operativo se encuentra presente en un gran número de dispositivos de diferentes fabricantes y por lo tanto existen dispositivos de diferentes gamas. Evidentemente las gamas altas de dispositivos Android cuentan con un hardware bastante potente, sin embargo otras gamas como las bajas y medias cuentan con un hardware más reducido lo cual puede provocar la lentitud de funcionamiento de estos dispositivos.

No obstante el rendimiento de los dispositivos independientemente de la gama del dispositivo disminuirán sus rendimientos. Esto suele ser debido a varios factores como por ejemplo el acumulo de aplicaciones instaladas en tu dispositivo y de archivos guardados en la memoria del dispositivo.

Si te encuentras en la situación en la que tu dispositivo funciona más lento de lo que solía hacerlo presta atención a los consejos que te mostramos a continuación para aumentar el rendimiento de tu dispositivo Android:

- Actualiza el sistema operativo de su dispositivo Andorid. De manera frecuente se lanzan actualizaciones del firmware de los teléfonos inteligentes que permiten mejorar su funcionamiento. Con esta actualización s conseguirá una mejor estabilidad , mejora del rendimiento, facilidad de uso y una mejora de conectividad. Si tu teléfono no está totalmente actualizado, puede que no estés disfrutando de muchas mejores.

- Elimina todas las aplicaciones o Widget que estén instaladas en nuestro dispositivo Android y que no utilicemos. Debes saber que estas aplicaciones no solo ocupan memoria en su dispositivo, sino que también sino que también escriben datos en la memoria caché del terminal y hace uso de recursos del dispositivo que podrían centrarse en otros procesos y de esta manera mejorar el rendimiento. Para realizar esta limpieza de aplicaciones puedes hacerlo de manera manual o bien hacer uso de aplicaciones dedicadas a esta acción, muchas de ellas gratuitas.

- En el caso de que existan apps que no utilizas con bastante frecuencia pero que no deseas eliminarla de tu dispositivo, siempre podrás deshabilitarla para que deje de consumir recursos. De esta manera no tendrás que reinstalar la aplicación cuando tengas que utilizarla. Para desactivar/deshabilitar una aplicación tendrás que hacerlo desde el Administrador de aplicaciones de Android.

- Cuantos menos Widgets tengas en la pantalla principal de tu dispositivo. Esto sobrecargará tu dispositivo y por lo tanto se producirá un disminución de fluidez de uso del dispositivo debido a la cantidad de recursos que el funcionamiento de estos artefactos produce el terminal.

- Las aplicaciones que finalmente continúen instaladas en tu dispositivo y que por lo tanto utilices con relativa frecuencia, deben ser cerradas para que estas con continúen consumiendo recursos y batería debido a su funcionamiento en segundo plano. Normalmente cuando utilizamos una app y accedemos a otra, realmente no cerramos la anteriormente abierta, sino que esta aplicación quedará abierta en segundo plano. Para evitar que las app queden abiertas, deberás cerrarlas desde el Administrador de aplicaciones abierta. Por lo general para cerrar las apps abiertas de tu dispositivo tendrás que mantener pulsado el botón home hasta que aparezca una lista de las apps abierta. Solo tendrás que deslizar las apps hacia la derecha o a la izquierda para ir cerrándolas.

- Deshabilita la conectividad de tu teléfono, es decir tanto el Bluetooth como el Wi-fi. Esto eliminará que el procesamiento de los datos que llegan y se envían a través de estos puertos y que por lo tanto consumirán recursos del dispositivo.

- Utiliza un antivirus en tu dispositivo Android. Esta medida puede ser algo controvertida ya que para muchos usuarios la instalación de un antivirus aunque nos permitirá evitar instalación de software no deseado y maliciosos que harán mucho más lento nuestro dispositivo, también hará que el propio antivirus disminuya la fluidez de uso del dispositivo debido al consumo de recursos. No obstante desde nuestra experiencia, lo beneficios que puede reportar el antivirus son mayores que la cantidad de recursos que consume, que en la actualidad es bastante más reducida que hace unos años.    

- Por último, debes saber que en algunos dispositivos tanto los fabricantes de dispositivos como las compañías de telefónica suelen instalar aplicaciones que no se pueden eliminar a no ser de que cuentes con acceso root  al dispositivo. Estas aplicaciones pueden consumir bastantes recursos del dispositivo, por eso si deseas eliminar esta aplicaciones de fábrica quizás te interese hacer uso del siguiente tutorial: Como eliminar las aplicaciones de Android preinstaladas por el fabricante o la compañía telefónica.

Sin duda alguna podremos mejorar el rendimiento de nuestro dispositivo puede quizás conseguirse de otras manera, si tú conoces alguna otra medida dedicada a este punto, no dudes un segundo y háznoslo saber en los comentarios. 

Comentarios