El mundo de la fotografía ha sido revolucionado sobre todo con la llegada de los Smartphone, los cuales cada vez más incorporan mejores cámaras además de desarrollarse numerosas aplicaciones fotográficas, para la toma, edición, gestión y publicación de fotos. Un ejemplo de esta revolución es sin duda alguna el Selfie (autofoto) tomada por Ellen Lee DeGeneres durante la ceremonia de los Oscars 2014.

Si nos centramos en las fotos respecto al dispositivo inteligente de Apple, el iPhone, podremos afirmar que su cámara puede considerarse como un poco desaprovechada. Es decir, el hardware es muy superior al verdadero uso que podemos hacer de él. Esto es debido en parte a la obsesión que tiene Apple de controlar cada aspecto de sus dispositivo mediante su blindado sistema operativo. No obstante, aunque encontramos ciertas limitaciones en la aplicación nativa de cámara de nuestro iPhone, existe un gran número de aplicaciones de terceros, que nos permitirán sacar un mayor provecho de la cámara de nuestro dispositivo.

Gracias al trabajo de los desarrolladores de aplicaciones creativas, el App Store es el hogar de cientos de aplicaciones para nuestra cámara, no obstante cabe destacar que no todas mejoran las opciones o funciones de la aplicación nativa, es por eso que desde Downloadsource.es os queremos mostrar una lista con las aplicaciones que verdaderamente valen la pena descargar y utilizar en nuestro iPhone.


ProCam 2 para fotos (precio: 0,99 €)

ProCam 2 es una aplicación de camara rediseñada para el sistema operativo iOS 7. Aunque en un principio pueda parecer que se asemeja mucho a otra aplicación de cámara con un nombre similar, ProCam 2 tiene es una aplicación mucho más limpia, con un estilo en la interfaz de usuario mucho más "plano", y está llena de filtros, viñetas, y varias "lentes" para dar sabor a sus capturas. Otras características que incluye esta app son varias relaciones de aspecto y toda una serie de modos de disparo: disparo único, modo nocturno, modo de ráfaga, broche de presión de sonido para activar el obturador, detección de rostros, estabilizador de imagen y el modo de botón grande que le permite tomar una foto pulsando en cualquier parte de la pantalla.

ProCam2 también proporciona soporte para la visualización en vivo de los filtros seleccionados y ajustes de la cámara. Esto le permite hacer cosas como controlar los balances de blancos, modificarlos en tiempo real, mientras se ajusta la exposición y el contraste antes de tomar la foto.

Usted deberá emplear algún tiempo hasta familiarizarse con las numerosas opciones que incluyen marcas de fecha, geo-etiquetado, la incorporación de un sello de autor, formato de archivo y la resolución (en la que se incluye .TIFF) o estableciendo el tiempo del disparador automático. También cuenta con una notificación de inicio rápido, que envía una notificación cuando la aplicación está cerrada o se encuentra en segundo plano - y mucho más.

Pero no todo es fotografía en Procam2, ya que para los videos esta app también deja en vergüenza a la aplicación de cámara nativa del iPhone.  En este modo, usted puede elegir entre varias resoluciones (bajo, VGA, HD, Full HD) y podrá escoger su propia velocidad de fotogramas. Ajustes de la cámara similares también existen para las grabaciones de vídeo, incluida la configuración de lapso de tiempo, el brillo y el intervalo de la pantalla. ProCam2 realmente proporciona un gran número de opciones que deja en mal lugar a la aplicación nativa de Apple.

Sin embargo no todo es perfecto y una característica importante que se echa en falta en ProCam2, es la falta es un álbum de foto y un álbum de vídeo. En cambio, la aplicación envía todas las capturas directamente al carrete de la cámara del iPhone. A este se puede acceder desde el interior de la misma aplicación, pero usted tendrá que abrir la aplicación de Fotos de su iPhone para borrar realmente las fotos y videos tomados con ProCam.

Vyclone para Video (precio: gratuita)

Si alguna vez has querido realizar la grabación de un vídeo multi-cámara usando su iPhone o iPad, Vyclone permite grabar y sincronizar un video de tres minutos con hasta otros tres usuarios Vyclone  que realicen la misma grabación de vídeo en la misma zona. La aplicación también funciona con las versiones de Vyclone para los dispositivos con sistemas operativos Android y Windows Phone, por lo que esto amplía sus opciones de colaboración.



Después, todos los videos relacionados se cargan en el servidor Vyclone, se mezclan digitalmente en un vídeo multi-shot. Si bien las modificaciones automáticas no siempre tienen ediciones precisas, los usuarios pueden mezclar el vídeo con el editor incorporado para obtener de esta manera un resultado final más fluido. Vyclone ciertamente no es para producciones de vídeo profesionales, pero es una manera fresca y de bajo presupuesto la producción de vídeo multicámara.

Sus producciones de video se puede mantener privada o públicamente en su perfil Vyclone, donde los enlaces de vídeo se pueden compartir a las redes sociales. Los videos también se pueden guardar en la aplicación nativa de fotos sobre la marcha.



oSnap para Selfies (precio: 0,99 €)

oSnap es una de las muchas aplicaciones para la cámara que está especialmente diseñada para la realización de selfies. En lugar de tener que sostener su iPhone constante, mientras que intenta pulsar el botón del obturador, oSnap permite que los usuarios ajusten dicho obturador en cualquier lugar de la pantalla para tomar una foto. Dado que el objetivo de la cámara iPhone está por encima de la pantalla (asegúrese de mirarlo cuando se toma una selfie), suele ser complicado colocar el dedo en el lugar correcto para proceder a tomar la foto.

La interfaz de usuario de oSnap también incluye una vista previa de los últimos tres disparos guardados en su Carrete de fotos. Con la aplicación abierta, se puede deslizar hacia abajo para ver todas las fotos del carrete de fotos tomadas con la cámara de su iPhone, agitar el teléfono para volver a la cámara, y deslice hacia la derecha para ajustar el flash.
La fotografía seleccionada se puede exportar y editar en el post-procesamiento y además podrá compartir sus fotos en las aplicaciones como EyeEm e Instagram.

Muchos diréis que la opción para poder tirar la foto pulsando en cualquier lugar de la pantalla, también está disponible en la aplicación ProCam2. Sin embargo "oSnap - The Perfect Camera for Selfie & Candid Photos" está especializada en la toma de selfies, por lo que se despoja de muchas características y funciones que si presentan otra aplicaciones pro como ProCam2.