Cuando tienes varias unidades o particiones en el PC, montarlas como carpetas es una excelente forma de organizarlas y facilitar el acceso a tus archivos. Pero, ¿cómo funciona este proceso? Montar una unidad como carpeta no es otra cosa que asociar una unidad de red, una unidad USB o una partición del disco duro a una carpeta ubicada en una unidad distinta, como el disco local C. De esa forma, en vez de tener una letra de unidad, la partición será visible en el equipo como carpeta. En Windows 11, es posible asignar una carpeta como punto de montaje de una unidad con herramientas propias del sistema operativo, y aquí te contamos cómo usarlas.
Puntos Clave:
- Asignar una carpeta como punto de montaje permite acceder al contenido de una unidad de disco como si fuese una carpeta local más del PC.
- En Windows 11 es posible montar una unidad de disco como carpeta en una unidad distinta desde la Configuración avanzada de almacenamiento del sistema.
- Como alternativa, también puedes asignar un punto de montaje con el Administrador de discos de Windows o la consola CMD.
Tabla de Contenidos
Prepárate para optimizar la organización de tus particiones de disco y unidades de almacenamiento externas.
En este tutorial, te explicaremos tres métodos para montar cualquier unidad como carpeta en Windows 11. En cada uno de ellos, primero veremos cómo asignar una unidad ya formateada a una carpeta del equipo y, en segundo lugar, cómo asignar una partición nueva a una carpeta.
Cómo montar una unidad como carpeta en Windows 11 desde Configuración
El método más sencillo para montar una unidad como carpeta en Windows 11 es hacerlo directamente desde la aplicación de Configuración del sistema operativo.
Unidad formateada a carpeta
En primer lugar, veamos los pasos para montar una unidad previamente formateada, ya sea un disco duro o una memoria USB externa, en una carpeta:
-
Presiona Windows + I para abrir Configuración.
-
En el menú lateral, selecciona “Sistema” y luego haz clic en “Almacenamiento”.
-
Desliza hacia abajo, haz clic en “Configuración avanzada de almacenamiento” y en las opciones desplegadas selecciona “Discos y volúmenes”.
-
Busca en la lista de unidades la partición que quieres montar y haz clic en el botón “Propiedades”, junto a ella.
-
Deslizate hasta “Rutas de acceso” y haz clic en “Agregar”.
-
Haz clic en “Examinar” para seleccionar la carpeta vacía en la que montarás la partición. Luego, haz clic en “Aceptar”.
-
Notarás que la unidad aparece en el Explorador de archivos como cualquier otra carpeta, en la ubicación que hayas elegido.
-
Si quieres eliminar el punto de montaje, vuelve a Configuración > Sistema > Almacenamiento > Discos y volúmenes. Allí, haz clic en el botón “Propiedades” junto a la partición del disco y luego en la dirección de la carpeta que aparece debajo de “Rutas de acceso”. Por último, haz clic en “Quitar”.
Partición nueva a carpeta
Si vas a crear una nueva partición del disco duro y quieres asignarla directamente a una carpeta, sigue estos pasos:
-
Presiona Windows + I para abrir Configuración.
-
Dirígete a Sistema > Almacenamiento > Discos y volúmenes.
-
Despliega la unidad con el volumen libre para montar en la carpeta y haz clic en Crear un volumen > Create Simple Volume.
-
En “Etiqueta”, coloca un nombre fácil de identificar para la partición. En “Letra de unidad”, puedes seleccionar “Ninguno” si lo deseas.
-
Haz clic en “Avanzado” para desplegar más opciones y luego en el botón “Examinar” para elegir la carpeta en la que vas a montar la partición. Por último, haz clic en “Formatear”.
Cómo montar una partición, unidad de disco o USB con la herramienta Administración de discos
El segundo método para montar una unidad como carpeta funciona tanto en Windows 11 como en versiones anteriores del sistema operativo, como Windows 10, ya que consiste en asignar el punto de montaje con la herramienta Administración de discos.
Unidad formateada a carpeta
Aquí vemos los pasos para montar una unidad de disco desde el Administrador de discos de Windows:
-
Abre la herramienta haciendo clic derecho en el icono de Windows de la barra de herramientas y seleccionando “Administración de discos”.
-
Haz clic derecho en la partición que vas a montar y selecciona “Cambiar la letra y rutas de acceso de unidad”.
-
Selecciona la letra de unidad actual y haz clic en “Quitar”.
-
En el cuadro emergente, cliquea “Sí”.
-
Vuelve a hacer clic derecho en la partición y seleccionar “Cambiar la letra y rutas de acceso de unidad”.
-
Haz clic en el botón “Agregar”.
-
En esta ventana, marca la opción “Montar en la siguiente carpeta NTFS vacía” y haz clic en “Examinar”.
-
Selecciona la carpeta en donde montarás la unidad y haz clic en “Aceptar” en ambas ventanas.
-
Si más adelante quieres eliminar el punto de montaje en la carpeta, puedes hacerlo desde el Administrador de discos. Solo da clic derecho en la unidad montada, abre “Cambiar la letra y rutas de acceso de unidad”, marca la ruta de la carpeta y haz clic en “Quitar”. En el cuadro emergente, selecciona “Sí”.
Partición nueva a carpeta
Al igual que con el método previo, desde Administración de discos también es posible crear una partición del disco y montarla en una carpeta de forma directa, sin necesidad de asignarle una letra de unidad. Veamos cómo hacerlo paso a paso:
-
Haz clic derecho en el icono de Windows de la barra de herramientas y selecciona “Administración de discos”.
-
Haz clic derecho en el volumen no asignado del disco que montarás en la carpeta y selecciona “Nuevo volumen simple”.
-
Presiona “Siguiente” y tras asignar un tamaño para la partición, vuelve a cliquear “Siguiente”.
-
Marca la opción “Montar en la siguiente carpeta NTFS vacía” y haz clic en “Examinar” para seleccionar la carpeta que hará de punto de montaje. Luego da clic una vez más en “Siguiente”.
-
En esta ventana, selecciona el sistema de archivos “NTFS” y elige la etiqueta de volumen que prefieras. Puedes dejar todo lo demás como está. Por último, haz clic en “Siguiente” y en “Finalizar”.
Cómo asignar una unidad de disco a una carpeta desde la consola CMD (Símbolo del sistema)
Por último, te mostraremos cómo crear un punto de montaje para una unidad de disco en una carpeta desde la consola Command Prompt (CMD o Símbolo del sistema) de Windows. Al igual que el método anterior, este funcionará sin problemas tanto en Windows 11 como en versiones antiguas del SO.
Unidad formateada a carpeta
Aquí vemos los pasos para asignar una unidad a una carpeta desde la consola CMD:
-
Escribe “cmd” en el buscador del menú Inicio y haz clic en “Ejecutar como administrador”. En el cuadro emergente UAC, haz clic en “Sí”.
-
Escribe los siguientes comandos y pulsa Enter para enviarlos, uno a la vez:
-
diskpart
-
list volume
-
select volume 3 (aquí pon el número correspondiente a la unidad que vas a montar)
-
assign mount=C:\MemoriaExterna (elige la ruta con el nombre de la carpeta que deseas)
-
Para eliminar el punto de montaje del volumen, abre el Símbolo del sistema y envía los primeros tres comandos del paso 2. Luego, ejecuta el comando “remove mount=C:\MemoriaExterna” (colocando la ubicación de la carpeta en tu equipo).
Partición nueva a carpeta
También puedes crear una nueva partición y montarla en una carpeta del ordenador desde el Símbolo del sistema. Solo sigue estos pasos:
-
Escribe “cmd” en el buscador del menú Inicio y haz clic en “Ejecutar como administrador”. En el cuadro emergente UAC, haz clic en “Sí”.
-
Para crear la partición, escribe los siguientes comandos y pulsa Enter para enviarlos, uno a la vez:
-
diskpart
-
list disk
-
select disk 1 (coloca el número del disco en el que vas a crear la partición)
-
create partition primary
-
Verifica el número del volumen libre ingresando el comando “list volume”.
-
Escribe “list volume 4” (con el número del volumen del disco a utilizar).
-
Ingresa el siguiente comando para formatear la partición con el sistema de archivos NTFS: “format fs=ntfs quick”.
-
Por último, asigna la carpeta a la partición con el comando “assign mount=C:\MemoriaExterna”, reemplazando la última parte con la dirección de la carpeta de tu PC en donde quieres montar la unidad.
-
Si quieres desmontar la partición de la carpeta, abre el Símbolo del sistema e ingresa los siguientes comando, uno a la vez:
-
diskpart
-
list volume
-
select volume 4 (reemplazando el número por el de la unidad montada)
-
remove mount=C:\MemoriaExterna (reemplazando la ruta de acceso por la de la carpeta)
Conclusiones personales
Siempre que necesites estructurar tus unidades de disco en carpetas sin tener que asignarle letras a cada una, montarlas como carpetas es muy sencillo cuando conoces los pasos a seguir.
Como vimos, Windows 11 permite asignar una partición del disco duro o unidad USB a una carpeta rápidamente desde Configuración. De todas formas, siempre tienes la opción de usar la consola CMD o Administración de discos, que también te servirán en versiones viejas del sistema operativo como Windows 10.