Muchas veces ocurre que cuando poseemos dos o más particiones, en un momento determinado y tras la acumulación masiva de archivos e información, una de estas particiones puede empezar a llenarse y por lo tanto reducirse considerablemente la cantidad de espacio libre disponible.
El espacio libre en un disco, también llamado capacidad libre o el espacio no utilizado, es la cantidad de "sobrante" de la información almacenada de una partición. La diferencia entre el espacio no asignado y el espacio libre es que, el espacio libre es el espacio disponible dentro de una partición.
Dicho esto, la solución al problema falta de espacio libre en una partición puede ser la ampliación del mismo utilizando el espacio libre de otra partición en la que sobra espacio libre. Sin embargo, no se puede utilizar la herramienta de gestión de discos incorporada en Windows 8 para crear una nueva partición en el espacio libre o combinar espacio libre de una partición a otra directamente.
Pero no preocuparse, ya que en este artículo vamos a mostraros cómo reasignar el espacio libre de una partición a otra en Windows 8 con un software de partición gratuito, y con la condición de que no sea necesario cambiar de espacio libre en el espacio no asignado.
¿Por qué la necesidad de mover el espacio libre en Windows 8?
En un principio el espacio que le asignamos a la unidad C cuando realizamos la partición de nuestro disco duro en Windows 8, pensamos que es más que razonable. Pero, cuando la unidad C de Windows 8 está casi completa y algunos otros programas, se quede sin espacio, el espacio disponible se verá drásticamente reducido. Sin embargo, la partición contigua D puede que tenga suficiente espacio no utilizado, es por eso que la solución mueve algo de espacio libre de la partición D a la unidad C de Windows 8 es la mejor solución para ampliar la unidad C.
Mover el espacio libre con Partition Magic para Windows 8
AOMEI Partition Assistant Professional (PA Pro), al igual que Partition Magic para Windows 8, tiene las características de gestionar de las particiones de discos duros MBR y GPT más versátiles que Partition Manager, con tres asistente fáciles de usar: Disk & Partition Copy Wizard y Extend Partition Wizard. La función "Asignar Espacio libre" incorporada de este software es compatible con el movimiento del espacio libre de una partición a otra sin destruir ninguna información.
Descargue la versión demo de AOMEI Partition Assistant Professional. También, usted puede descargar el software gratuito AOMEI Partition Assistant Standard Edition y utilizar " Resize Partition" (Cambiar el tamaño de la partición) o la función "Extend Partition Wizard" (Asistente de extensión de particiones) gracias a las cuales podremos realizar indirectamente la operación "Asignar espacio libre".
Consejos: Partition Assistant también es totalmente compatible con el más reciente sistema operativo de Microsoft: Windows 8.1, y las pasos para mover el espacio libre en Windows 8.1 son las mismas que las de mover el espacio libre en Windows 8.
Pasos a seguir para mover el espacio libre de una partición a otra:
- Descargue, instale y ejecute el software AOMEI Partition Assistant Standard Edition.
- Seleccione la unidad D u otra partición con espacio suficiente que no se esté utilizando. Luego, haga clic derecho sobre él y seleccione la opción "Asignar Espacio libre"
- Automáticamente aparecerá una ventana emergente, seleccione la cantidad de espacio libre desea mover/transferir a la partición en la que se está quedando sin espacio libre.
- Una vez realizado esto, haga clic en "Aceptar". A continuación podrá observar que el espacio libre que habíamos seleccionado ahora se ha trasladado a la partición que habíamos marcado como destino. Para terminar de confirmar todos los cambios, solo tendremos que pulsar sobre la opción "Aplicar" y todos los cambios surtirán efecto.
AOMEI Partition Assistant también ofrece algunas otras formas útiles para mover el espacio libre de una partición a otra en Windows 8, como el de redimensionar/mover, combinar particiones, división de particiones, clonar discos, copiar particiones, gestión de discos dinámicos, etc.