Cómo ocultar actualizaciones de Windows mediante PowerShell

Hace tiempo que Microsoft decidió darle menos poder de decisión al usuario respecto a las actualizaciones del PC en Windows. Aunque algunas actualizaciones son importantes para recibir mejoras de seguridad y corregir errores del sistema, también hay otras que solo sirven para impulsar nuevos productos de Microsoft y no son estrictamente necesarias ni mejoran la experiencia del usuario. Por eso, en este tutorial veremos cómo ocultar actualizaciones de Windows Update usando la consola PowerShell, para que el sistema no las detecte ni las instale automáticamente.

¿Cansado de las actualizaciones automáticas de Windows? Aquí te contamos cómo ocultarlas de la lista de Windows Update usando la consola PowerShell y un truco adicional para limitar de forma indefinida las actualizaciones opcionales del sistema.

Cómo preparar la consola para poder ocultar actualizaciones acumulativas usando PowerShell

Antes de poder acceder a la función para ocultar actualizaciones, es necesario configurar PowerShell con una política de ejecución de scripts menos restrictiva, de manera que sea posible usar scripts externos.

Además, hay que instalar el módulo PSWindowsUpdate de PowerShell Gallery, que permite gestionar las actualizaciones desde la línea de comandos.

A continuación, te mostramos cómo preparar PowerShell para empezar a gestionar tus actualizaciones en la consola:

  1. Desde una cuenta de usuario con permisos de Administrador, haz clic derecho en el botón del menú Inicio o pulsa Windows + X. Luego, haz clic en “Terminal (Administrador)”. Se abrirá PowerShell por defecto en la terminal de Windows.

  1. Copia este comando en la consola y pulsa Enter para enviarlo:

Set-ExecutionPolicy Unrestricted

Esto le dará permisos a tu cuenta para ejecutar los comandos que usaremos luego al ver y ocultar actualizaciones en la consola.

  1. (Opcional) Comprueba que la política de ejecución de scripts figura como irrestricta (Unrestricted) ingresando el siguiente comando:

Get-ExecutionPolicy

  1. Para instalar el módulo de Windows Update, envía el siguiente comando:

Install-Module -Name PSWindowsUpdate

  1. El sistema te pedirá instalar NuGet para continuar. Pulsa la tecla “S” y Enter para confirmar.

Puede que necesites confirmar con la tecla “S” nuevamente si ves una notificación de seguridad pidiendo permisos para instalar el módulo de PowerShell Gallery.

Espera unos minutos a que complete la instalación y avanza al siguiente apartado para saber cómo ocultar las actualizaciones en PowerShell.

Cómo ocultar actualizaciones de Windows Update usando PowerShell

Tras instalar el módulo y una vez completada la configuración previa, ya puedes ocultar actualizaciones con errores o no deseadas.

Veamos cómo administrar la lista de actualizaciones pendientes de Windows Update en PowerShell:

Get-WUList

Para ocultar una actualización de la lista, necesitas el nombre que aparece en la columna Title o el código de la columna KB.

Hide-WindowsUpdate -Title "NombreDeLaActualización*"

Si el título es muy largo, no necesitas escribirlo entero, puedes colocar solo el principio del nombre seguido de un asterisco (*), siempre que no haya ninguna otra actualización en la lista que empiece del mismo modo.

En la columna “Status”, la actualización seleccionada aparecerá con la letra “H” (Hidden), indicando que está oculta.

Hide-WindowsUpdate -KBArticleID CódigoKB

Cómo recuperar una actualización del sistema ocultada en PowerShell

Luego de ocultar una actualización, ya sea por su título o número identificador KB, esta no se instalará en tu PC a menos que deshagas la acción desde PowerShell. Esto es muy útil si solo quieres pausar una actualización momentáneamente y luego de un tiempo deseas que se instale.

Para recuperar una actualización que ocultaste en PowerShell, sigue estos pasos:

Show-WindowsUpdate

Show-WindowsUpdate -KBArticleID CódigoKB

Show-WindowsUpdate -Title “NombreDeLaActualización”

Como ves en la captura de arriba, la actualización seleccionada ahora no se muestra con la letra H en “Status”, indicando que ya no se encuentra oculta y se aplicará en el PC.

Recuerda que para ejecutar el comando alternativo puedes añadir el asterisco (*) para no tener que ingresar el nombre completo de la actualización, tal como vimos en el apartado anterior. En nuestro ejemplo, el comando quedaría así:

Show-WindowsUpdate -Title "2024-10 Vista previa*"

Cómo pausar todas las actualizaciones en Windows 11 y limitar las actualizaciones opcionales indefinidamente

El proceso para pausar actualizaciones específicas en PowerShell tiene algunas limitaciones.

La más importante es que no permite pausar muchas actualizaciones a la vez, sino que hay que ocultarlas una por una. Además, requiere que el usuario entre regularmente a verificar la lista por si aparecen nuevas actualizaciones que haya que ocultar.

Si deseas controlar aún más las actualizaciones de tu PC, puedes intentar pausar Windows Update con las opciones disponibles en la Configuración del equipo:

  1. Pulsa Windows + I para abrir Configuración.

  2. Haz clic en “Windows Update”, debajo de todo en el menú lateral.

  3. En la opción “Pausar actualizaciones”, selecciona “Pausar durante 5 semanas”.

Para extender el período de 5 semanas disponible en Windows Update, hay un truco adicional que permite pausar de forma indefinida todas las actualizaciones no críticas del sistema.

Este truco consiste en configurar una conexión de uso medido para que Windows no descargue automáticamente actualizaciones prescindibles, sino solo aquellas con parches de seguridad importantes y mejoras críticas.

Para hacerlo, sigue estos pasos:

  1. Desde Configuración, haz clic en “Red e Internet”.

  2. Selecciona “Wi-Fi” o “Ethernet”, según tu tipo de red.

  1. Activa la opción “Conexión de uso medido”.

Como mencionamos, las actualizaciones acumulativas se descargan e instalan de manera automática. Con este método sencillo, aquellas que sean opcionales no se instalarán de forma automática.

Ten en cuenta que no recibirás las últimas mejoras de rendimiento, pero te garantiza evitar todos los errores y problemas de compatibilidad que pueden afectar al PC después de una actualización.

Conclusiones personales

Instalar el módulo WindowsUpdate y ocultar actualizaciones mediante PowerShell es una buena alternativa para recuperar algo de control sobre Windows Update, como sucedía hasta el sistema operativo Windows 8.

De esa forma, podrás pausar manualmente las actualizaciones que quieras y, si luego deseas instalarlas, volver a activarlas desde la misma consola. Se trata incluso de una alternativa más personalizable que el antiguo método para ocultar actualizaciones acumulativas usando el solucionador de problemas de Windows 10.

Sumado a la opción de pausar las actualizaciones con errores en Windows por algunas semanas y establecer una conexión de uso medido para evitar actualizaciones opcionales, esta es la mejor forma de gestionar Windows Update a gusto.

Comentarios