Cómo ocultar archivos y directorios en Linux

Si tienes un ordenador con Linux y es compartido, seguramente querrás proteger la información que tengas en ella. Es por eso que aprender a ocultar archivos y directorios en este sistema operativo es necesario para casos como estos. Además, permite añadir capas de seguridad y protección a la información que tengas o que uses de forma personal o laboral. Así que te daremos las herramientas necesarias para que puedas aplicar esto en tu ordenador.

¿Tienes un ordenador con Linux y no sabes cómo ocultar archivos y directorios? Estás en el lugar correcto, nos encargaremos de darte tres interesantes métodos que te ayudarán a ocultar información de forma efectiva. Así que ponte cómodo y prepara tu ordenador con este sistema operativo para seguir los pasos que te mostraremos en esta guía.

Aprende a ocultar archivos que tengas en tu ordenador con Linux

Si tienes carpetas y archivos en Linux que quieres ocultar por temas de seguridad, te mostraremos lo que debes hacer. Este sistema operativo permite tener herramientas para desaparecer y aparecer o lo que es lo mismo a ocultar y mostrar carpetas ocultas, archivo de texto plano o un documento. Es por ello que nos encargaremos en este apartado de mostrarte los pasos a seguir para que este truco lo puedas realizar.

Cada usuario que tiene un ordenador Linux podrá completar este proceso de forma segura. Un ejemplo de ello te lo damos en el siguiente proceso que tienes que cumplir para ocultar archivos:

  1. El método más tradicional es poniendo un punto (.) justo antes del nombre. Si el archivo se llama Documento, solo tienes que cambiar su nombre por .Documento.
  2. Otro método es usando GUI, aquí también será necesario agregar un punto (.) justo delante del nombre para que se oculte.
  3. Un último método que te daremos es creando un archivo .hidden. Luego de crearlo en el directorio, tendrá que escribir los nombres de los archivos, uno por línea, sin el punto y se ocultará. Esto te permite no cambiar el nombre del archivo si no lo deseas con el punto.

Puedes ver que son procesos dentro de Linux que son fáciles de seguir. Desde el principio, cualquier tipo de método que escojas será similar al anterior, por lo que la efectividad está garantizada con cada uno. Además, si quieres verlos, vamos a presionar Ctrl+h y podrá ser visible de nuevo el archivo oculto. Un proceso útil que ahora conoces y puedes realizar cuando quieras.

NOTA

También te puede interesar: Cómo mostrar archivos y directorios ocultos en Linux.

Cómo ocultar directorios y carpetas sin usar con un punto en Gnome Linux

Ahora es momento de aprender cómo ocultar carpetas y archivos de directorios que tengas en Linux. Como todo el proceso anterior, aquí también te daremos un método que va a funcionar de forma sencilla. Es importante destacar que, la ejecución es igual a la de ocultar archivos, por lo que también se usará el punto delante del nombre del directorio. Si quieres verlo más claro, te dejamos los siguientes procesos:

Método 1

  1. Usa un punto (.) delante del nombre del directorio o las carpetas para que se oculte de forma automática. Es decir, esto hará que el sistema lo oculte y no puedan tener accesos.
$ ls
$ mv Nombre_Archivo .Nombre_Archivo
$ ls

Método 2

  1. Crea un archivo con el nombre .hidden. Con este archivo creado, es momento de pasar las cosas a su interior para que estén oculto sin tener que cambiar su nombre.

Cómo podrás notar, al igual que en el apartado pasado, estos métodos no necesitan de un menú o procesos de programación con comillas especiales. Pues, solo es necesario poner un punto para que se puedan ocultar bien dentro del sistema operativo. De esta manera, toda tu información estará oculta sin uso de alguna aplicación, sino todo de manera nativa en el ordenador.

Cómo comprimir archivos y directorios con una contraseña de seguridad

Con el par de procesos anteriores que hemos mencionado, tanto el del punto como el de hidden, es momento de comprimir y poner contraseñas. Este es un nivel de protección mucho mayor que te podrá ayudar cuando lo necesites. Así que toma nota sobre lo que debes hacer para poner una contraseña de seguridad a tus archivos comprimidos:

  1. Sobre el archivo que deseas comprimir haz clic derecho.
  2. Busca la opción de comprimir o Crear chivos en la lista de menú y presiona.
  3. Configura todas las preferencias de compresión zip que desees.
  4. Presiona sobre la pestaña de Otras opciones.
  5. Aquí tendrás que escribir la contraseña que quieres para tu archivo comprimido.
  6. Al finalizar presiona sobre el botón de crear.

Con esto listo, cada vez que necesites acceder a este archivo o directorio, tendrás que poner la contraseña. Es un proceso sencillo y que le aporta mucha más seguridad a la información que intentas proteger en tu ordenador compartido. Nadie podrá acceder sin la contraseña con este método que te hemos dado.

Conclusiones personales

Es claro que proteger la información que tienes en un ordenador compartido es clave. En caso de tener una con sistema operativo Linux, estos procesos te ayudarán a proteger tus archivos y directorios. Cada uno de los procesos son sencillos de seguir y no necesitas ser un experto para poder completarlos.

Comentarios