Tabla de Contenidos
Los Smartphone y Tablets son dispositivos en los que hoy en día solemos almacenar información personal, sensible, o que simplemente no queremos que caiga en manos de terceros. Un ejemplo de información sensible pueden ser los correos electrónicos que recibimos en nuestros dispositivos a través de la app como el gestor de corro integrado o apps dedicadas como Gmail. Evidentemente los dispositivos Android pueden ser bloqueados, sin embargo no siempre es suficiente, ya que en ocasiones otras personas tiene acceso permitido a nuestro Smartphone o Tablet.
En este caso los usuarios que conozcan el código de desbloqueo o el gesto para desbloquear nuestra pantalla, tendrá acceso directo a todo el contenido del dispositivos, es decir a las aplicaciones así como a los archivos almacenados tanto en la tarjeta externa SD como en la memoria interna de nuestro Smartphone o Tablet.
Debido a esta situación, puede que muchos de vosotros os hagáis preguntas como: ¿Es posible ocultar archivos, carpetas o apps en Android? ¿Es posible poner contraseña a carpetas, archivos y apps en Android?
La respuesta en un SI rotundo, sin embargo cabe destacar que estas configuraciones no se encuentran en Android de manera predeterminada lo que significa que tendremos que instalar aplicaciones de terceros que nos permitan llevar a cabo las configuraciones anteriormente destacadas. Dicho esto, a continuación te mostramos las apps gratuitas que te permitirán llevar a cabo la ocultación de apps, carpetas y archivos en Android y cómo usarlas.
Ocultar carpetas y archivos en Smartphone o Tablets Android:
Para poder ocultar aplicaciones y otros elementos en Android, desde Downloadsource.es os recomendamos la utilización de la app gratuita Andrognito 2 la cual podemos descargar desde Google Play desde el siguiente enlace: Descargar gratis la app Andrognito 2.
Gracias a esta aplicación, conseguiremos ocultar aplicaciones para que estas no aparezcan en la lista de apps del dispositivo. Además esta app destaca por su diseño minimalista y sencillez de funcionamiento. Además de ocultar las apps deseadas, también podrás ocultar la propia aplicación Andrognito 2 para que el usuario que utilice el mismo dispositivo Android no se percate de que está instalada en el dispositivo.
Su funcionamiento es bastante sencillo y es que una vez instalada solo tendrás que acceder a ella deberás configurar todos los elementos de seguridad de la app, es decir, contraseñas, pregunta de seguridad y PIN. Además tras el proceso de configuración de la seguridad, también se te proporcionará un código Puk el cual podrá ser enviado a tu correo para que en caso de perder todos los elementos de seguridad anteriormente configurado, podamos tener una última vía de acceso gracias a dicho código.
Una vez que ya tenemos todo configurado, solo nos queda añadir los archivos que deseamos ocultar. Para ello solo tendremos que pulsar en el icono + para que de manera automática se nos muestre el tipo de elemento queremos ocultar. Pulsando sobre alguno de ellos, seremos enviado a una especie de explorador de archivos desde donde podremos seleccionar el elemento que queremos ocultar. Ahora solo te queda que seleccionar la opción en forma de candado para que de manera automática este elemento sea llevado a la pantalla principal de la app.
Ahora dicho elemento desaparecerá de su ubicación original y para acceder al mismo solo podrás hacerlo a través de la aplicación Andrognito 2.
Proteger con contraseña las carpetas archivos y Apps en Smartphone o Tablets Android:
Si lo que prefieres es proteger de manera especifica el acceso a determinadas aplicaciones instaladas en tu dispositivo Android mediante una contraseña, en este caso te recomendamos la app Cerradura (AppLock) también gratuitas. Para descargarla solo tendrás que hacer clic en el siguiente enlace: Descarga gratis la app Cerradura (AppLock).
Una vez instalada la app, deberás abrirla. Lo primero que tendremos que hacer será proporcionar una contraseña de seguridad. Tras confirmarla, también tendremos la posibilidad de enviar dicha contraseña a nuestro correo electrónico.
Tras esta configuración debes activar la accediéremos enviado a la pantalla principal de la app en la que se nos muestra un lista con todos los elementos, apps y servicios que podremos bloquear. Para bloquearlos solo tendrás que pulsar en el candado que se muestra junto a la aplicación para que automáticamente quede protegida por contraseña.
Cierto es que la app no quedará oculta pero por lo menos cada vez que algún usuario decida acceder a cualquiera de las apps bloqueadas, deberá introducir la contraseña que configuraste durante la instalación de Cerradura (AppLock).
Sin duda alguna estas dos aplicaciones son de las mejores para mantener a salvo de terceras personas tanto las aplicaciones instaladas como los archivos guardados en tu Smartphone o Tableta Android.