Los dispositivos móviles se han convertido en algo más que habitual en nuestra vida diaria y esto lo saben los desarrolladores de aplicaciones para estos dispositivos. Esto ha hecho que el numero de aplicaciones que hoy en día existen en las diferentes tiendas de aplicaciones se cuentan por millones muchas de ellas gratuitas. Lo que hace que los usuarios tengan muchas opciones entre las que elegir y en muchas ocasiones llegan incluso a saturar sus dispositivos de aplicaciones que finalmente crean tal desorden que el dispositivo que impide el uso fluido del Smartphone o tableta.
Por eso creemos que mantener nuestro dispositivo móvil lo más ordenado posible solo nos puede reportar cosas positivas, como por ejemplo facilidad de acceso, mayor fluidez de uso, etc. Otra cosa que debes recordar es que bajar aplicaicones que sabes que no vas a usar, es realmente un gran error, ya que finalmente no la usas, ocupa espacio en tu memoria, ralentiza tu dispositivo y te creará más desorden en tu dispositivo.
Muchos de vosotros podréis pensar que aunque tengáis muchas apps en vuestro dispositivo, podéis encontrar las apps de una manera más rápida, con tan solo hacer uso de la búsqueda integrada que por ejemplo está disponible en los dispositivo iOS y que recibe el nombre de Spotlight. Aquí solo tendréis que proporcionar el nombre de la app a la que queréis acceder y de manera automática, podréis acceder a ella. Sin embargo esto no deja de ser un engorro ya que tienes que recordar el nombre de la app y escribirlo cosa que puede llevarte más tiempo que simplemente hacer clic en el acceso directo desde la pantalla de inicio de tu dispositivo.
Evidentemente cuando decidimos poner orden en la multitud de aplicaciones que tenemos en nuestro dispositivo, lo primero que se nos puede venir a la cabeza es la organización de las apps por categoría en pantallas diferentes, es decir; las redes sociales con la redes sociales, las de mensajería con las de mensajería y así sucesivamente. Sin embargo con el tiempo te darás cuenta que esto no es bastante funcional, ya que si creas una nueva pantalla para cada categoría, finalmente cuando desees acceder a una app que se encuentre en la última pantalla tendrás que pasar por todas las anteriores hasta llegar a ella.
Lo segundo que podemos pensar en hacer para organizar tus apps es categorizarlas por carpetas, de esta manera podrás hacer exactamente lo mismo que en el consejo anterior, pero sin necesidad de crear tantas pantallas. También ahorraras en espacio ya que en una misma pantalla podrás tener un gran número de carpetas que contengan las apps relacionadas. Además también podrás proporcionar un nombre en concreto a la carpeta. La creación de carpeta en los dispositivos como iOS o Android es bastante sencilla, basta con seleccionar la app y arrastrarla sobre otra, esto creará automáticamente la carpeta y posteriormente para añadir más aplicaciones realiza la misma operación.
Nota consejo: En el caso de que no desees organizar las apps por carpetas, existe la posibilidad usar fondos de pantalla (temas) que cuentan o muestran secciones en las que superponer las apps que consideres dentro de una misma categoría.
Sin embargo esta manera de categorizar puede que tampoco termine de convencerte debido a que muchas de las aplicaciones instaladas y categorizada en las carpetas no tendrán un uso tan frecuente como otras que otras. Esto nos hacen plantearnos una nueva posibilidad de categorización. En esta caso aconsejamos que se creen carpetas NO por tipo o características de las app sino por el uso que le damos. De esta manera podremos crear una carpeta con las apps más usada y colocarla en la pantalla Home (principal del dispositivo) de esta manera accederemos a ella de una manera mucho más directa y sencilla. Por otro lado las apps que no utilices casi nunca, las podrás agrupar en una sola carpeta y colocarla en cualquier otra pantalla.
Otro aspecto que no debemos dejar escapar para mantener nuestro dispositivo bien organizado es el uso de la barra o muelle que los dispositivos iOS y Android muestran en sus pantallas. Esta barra permanece fija y visible incluso cuando nos desplazamos por las varias pantallas de nuestro dispositivo. Gracias a esta característica, hace de esta barra el lugar idóneo donde anclar las apps más usadas ya que estarán accesible desde cualquier pantalla del teléfono. En mi caso en este muelle suelo colocar el teléfono, el correo electrónico, el navegador Web y Whatsapp.
Uno de los puntos en los que los usuarios no ponen mucha atención y deberían, es el tamaño de su dispositivo y si son diestros o zurdos. y ha que viene esto pensareis muchos. Pues bien cuando lo que queremos es organizar nuestras aplicaciones para mejorar el acceso y fluidez de uso, esto influirá bastante. Por ejemplo si nuestro dispositivo tiene unas dimensiones considerables que nos impide llegar con facilidad a la esquina opuesta de la pantalla con el dedo pulgar de la mano en la que sujetamos el dispositivo, entonces será recomendable colocar las carpetas o apps más usadas en una zona más cercana y de más fácil acceso desde el pulgar que usas. Por ejemplo en el caso de usar la mano derecha, es aconsejable colocar las apps más usadas lo más cercano al lateral derecho de la pantalla.
Por último queremos hacer mención a algunas aplicaciones concebidas para la fácil identificación de las carpetas en las que contenemos nuestras apps. Estas aplicaciones básicamente lo que hacen es sustituir los nombres de las carpetas por un elemento grafico más fácil de recordar a simple vista. En la actualidad existe una gran cantidad de estas aplicaciones en las diferentes tiendas de apllicaciones.