Por todos es sabido que el sistema operativo iOS de Apple es uno de los mejores en cuando a estabilidad y seguridad, sin embargo, ser el mejor en estos aspecto pasa factura en otros aspectos como por ejemplo la compatibilidad con otros dispositivo así como en la posibilidad de personalización del sistema. Esta última es una de las criticas más popular de los usuarios de dispositivos Android a los de la manzana mordida.
En Android de manera nativa, es posible no solo cambiar el fondo de pantalla como también se puede hacer en tu iPhone, iPad o iPod Touch (faltaría más), sino que también es posible personalizar la posición de todos los iconos en nuestra pantalla de inicio. Muchos diréis que esto tambien se puede hacer en los dispositivos iOS, sin embargo hay un gran matiz que los diferencia y es que en los dispositivos portables de Apple solo se puede cambiar el orden de los iconos de cada pantalla pero no la posición en la misma.
Es decir mientras que en Android puedes colocar el icono (app) en cualquier lugar de la pantalla sin que este sea movido hacia la izquierda o hacia arriba en el caso de que hubiera huecos libres, en los dispositivos iOS todas las apps son ordenados de manera automática para que no existan huecos entre ellos y además todos se agrupen de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.
Si deseas que esto no ocurra bien por estética o bien por facilidad de uso, debes saber que existe un truco gracias al cual podrás colocar los iconos de tus aplicaciones de forma que desees aleatoriamente sin que estén ordenadas como así ocurre de manera predeterminada. Para ello utilizaremos el servicio Web Makeovr y a continuación te mostramos como hacerlo:
Lo primero que debes saber es que al servicio Web se accederá a través del navegador y no a través de ninguna app. Por lo tanto lo que tendrás que hacer será abrir tu navegador Safari y dirigirte al siguiente enlace: Makeovr
Aquí encontrarás todas la instrucciones de cómo funciona el servicio, sin embargo esta completamente en ingles. Por lo tanto deberás dirigirte hacia abajo en la Web hasta encontrar dos tiras horizontales, una de color verde y otra de color negro. La cinta de color verde te permitirá utilizar un fondo de pantalla de inicio nuevo proporcionado por el servicio. Por otro lado la cinta negra te permitirá utilizar el fondo de pantalla actual que tengas configurado en tu dispositivo.
En nuestro seleccionaremos el color negro lo cual nos llevará a otra guía en la que se nos indica que tenemos que tomar una captura de nuestro fondo de pantalla sin las aplicaciones (ojo no vale una foto solo una captura de pantalla).
Por lo tanto deberas minimizar tu navegador para posicionarte en la pantalla de inicio. Una vez aquí dejar presionado sobre una de las apps de nuestro dispositivo y cuando estas empiecen a vibrar (como lo hacen para ser desinstaladas o para moverlas de sitio) pasamos todas las pantallas de inicio con aplicaciones hasta que nos situemos en una vacía. Será entonces cuando deberemos realizar la captura de pantalla.
Una vez tomada la captura, dirígete de nuevo al navegador y en la interfaz de Makeovr presiona el botón verde con el nombre de Upload. Ahora será el momento de seleccionar la captura de pantalla anteriormente creada.
Esto provocará que se muestre en la pantalla de tu dispositivo Apple tu fondo de pantalla con diferentes cuadrados que representan las posiciones de las aplicaciones. Realmente lo que este servicio hará será crear una acceso directo a su web pero cuyo icono será el mismo que el fondo de pantalla. De esta manera lo cuando posiciones este acceso directo creado en el lugar correspondiente, este se mimetizará con el fondo de pantalla y parecerá que ese hueco está vacío, sin embargo no lo está. Dicho esto en la cuadricula deberás presionar en cada uno de de los huecos en los que no deseas que se coloque ninguna app.
Para cada uno de los huecos, tendrás que seleccionarlo en la cuadricula, pulsar sobre el icono ce compartir (cuadrado con flecha hacia afuera) y de las opciones seleccionar la que dice: Añadir a pantalla de inicio.
De manera automática se mostrará una ventana con una previsualización de la apariencia del acceso directo que vamos a crear y al cual podremos dar un nombre. Sin embargo, esto no lo aconsejamos ya que si lo hacéis este aparecerá en la pantalla de inicio y por lo tanto destruiremos la apariencia de un espacio vacío.
Esto provocará que se cree dicho acceso directo con el icono idéntico al fondo de pantalla del hueco al que corresponde. Por último, tendrás que mover dicho acceso directo hasta la posición adecuada para que se mimetice y parezca que existe un hueco. Esto se repite con cada una de los espacios que desees tener libre entre las aplicaciones.
Debes tener en cuenta que los accesos directos mimetizados, están totalmente mimetizados, esto significa que si pulsamos sobre alguno de ellos , seremos enviados al sitio Web del servicio Makeovr.
Realmente esto no deja de ser un "parche" a lo que realmente debería ser una función nativa en los dispositivos iOS. De hecho esperamos con ansia que finalmente Apple decida introducir esta característica en las siguientes versiones de su sistema operativo portable. Mientras tanto no nos queda otra que utilizar Makeovr o bien realizar el Jailbreak a nuestro dispositivo para de esta manera poder personalizar nuestra pantalla de inicio.