El escándalo de las vulnerabilidades de procesadores Intel y AMD conocidas como Meltdown y Spectre es un problema que afecta prácticamente a todos los dispositivos del planeta, incluyendo los dispositivos iOS de Apple como iPhone o iPad así como a los MacOS. Esto significa que todos estos dispositivos son vulnerables al robo de datos e información por parte de cualquier hacker que decida obtenerlos. La solución más segura de todas sería la de reemplazar la CPU de nuestro iPhone o iPad sin embargo esto parece ser totalmente inviable en parte por el costo y en parte porque aún no existe ningún procesador que no posea dicha vulnerabilidad.

como proteger tu iPhone ipad o mac de la vulnerabilidad Meltdown o Spectre

También te puede interesar: Comprobar si mi ordenador es vulnerable a Meltdown y Spectre (Windows)

Es por eso que la solución más factible a día de hoy es la mejora del software. De esta manera se podrán cerrar los agujeros de seguridad de los procesadores mediante la implementación de ciertas medidas en el sistema operativo o en las apps. Aún no está muy claro el coste en cuanto a rendimiento, que este tipo de medida de seguridad tendrá en nuestro dispositivo iOS o macOS.

Algunos estudios alertan que la solución del problema haciendo uso del Software tendría una repercusión negativa en el rendimiento de nuestro dispositivo de entre un 5 y un 25%. Esto puede ser aceptable para muchos usuarios que poseen dispositivos de última generación con un hardware bastante potente, sin embargo usuario con dispositivos más antiguos si que se podrían ver penalizados gravemente.

Sea como sea Apple acaba de lanzar una actualización para su sistema operativo iOS y MacOS. Esta actualización de seguridad está especialmente desarrollada para mitigar el riesgo de hackeo utilizando las vulnerabilidades Meltdown y Spectre. No obstante Apple no menciona nada a cerca del la posible bajada de rendimiento de sus dispositivos tras instalar la actualización de seguridad. No sabes si la ausencia de esta información se debe a que realmente no existe tal bajada de rendimiento o a que prefiere no alarmar a sus usuarios tras el escándalo acontecido con la bajada de rendimiento de los dispositivos iOS con la escusa de evitar incidentes con las baterías.

Dicho esto a continuación os mostramos paso a paso como proteger vuestro dispositivo iOS o MacOs contra la vulnerabilidad Meltdown y Spectre:

Mitigar las vulnerabilidades Meltdown y Spectre en iOS (iPhone o iPad) con la nueva actualización 11.2.2

1. Todo lo que tienes que hacer será abrir la app Ajustes y renglón seguido acceder a la opción General. Una vez aquí busca y seleccioanr la opción Actualización de Software.

2. Trascurridos unos segundos veras como en la pantalla se muestra la actualización disponible iOS 11.2.2 la cual deberás descargar e instalar en tu dispositivo. Si quieres puedes pulsar sobre el enlace ofrecido para acceder a más información al respecto.

proteger iPhone con iOS de Meltdown

No obstante te adelantáramos que la información es mínima, básicamente se limita a informar que esta actualización es de seguridad y que es recomendable instalarla. En la Web se limitan a decir literalmente lo siguiente: “Con el fin de proteger a nuestros clientes, Apple no revelará, discutirá ni confirmará problemas de seguridad hasta que se haya llevado a cabo una investigación y estén disponibles las revisiones o las versiones necesarias. En este documento se enumeran las versiones recientes.”

Mitigar las vulnerabilidades Meltdown y Spectre en MacOS High Sierra y Safari para El Capitan y Sierra

1. En el caso de que poseas un equipo MacOS Sierra, debes saber que las actualizaciones que están disponible para mitigar las vulnerabilidades Meltdown y Spectre son: MacOS 10.13.2 y Safari 11.0.2. Dicho esto para instalar dichas actualizaciones tendrás que desplegar el menú Apple y seleccionar la opción App Store.

2. Una vez que el App Store esté abierto, deberás  seleccionar la pestaña Actualizaciones, lo que provocará que tu dispositivo MacOS realice la búsqueda de actualizaciones disponibles.  

- A los usuarios de MacOS High Sierra, se les mostrará la actualización: macOS High Sierra 10.13.2 Supplemental Update (Actualización complementaria macOS High Sierra 10.13.2); la cual deberás instalar.

Proteger tu Mac de meltdown y spectre

- A los usuarios de MacOS Sierra y Mac OS X El Capitan, se les mostrará la actualización: Safari 11.0.2. Esta es la actualización que deberás instalar, no obstante si no se mostrará en el App Store, deberás instalar cualquier otra actualización disponible que contenga como descripción: Actualización de seguridad.

Cabe recordar que esta actualización de seguridad para iOS y MacOS no se trata de una solución definitiva al problema de las vulnerabilidades Meltdown y Spectre de lo procesadores de los dispositivos de Apple. Tal y como se puede leer en la Web oficial de Apple, la compañía no hará ningún anuncio o declaración sobre los agujeros de seguridad provocados por los procesadores hasta que no finalice la investigación actualmente abierta.