Cómo bloquear tu teléfono al cruzar la frontera de Estados Unidos

Si tienes planificado un viaje a Estados Unidos, debes saber que la entrada al país implica pasar por controles fronterizos que pueden incluir la inspección de tu teléfono u otro dispositivo que lleves contigo. Es normal sentir preocupación por tu privacidad o porque tienes información sensible en tus dispositivos, pero es importante que conozcas por qué las autoridades pueden revisar tu teléfono, qué dice la ley al respecto y qué medidas puedes tomar para proteger tus datos sin incumplir normas migratorias.

Conoce las normativas vigentes en Estados Unidos sobre la inspección de dispositivos en los controles fronterizos y qué puedes hacer para proteger tu información personal.

Por qué pueden revisar tu teléfono en la frontera de Estados Unidos y qué dice la legislación del país al respecto

Cuando cruzas la frontera de Estados Unidos, los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) tienen la autoridad de inspeccionar tus dispositivos electrónicos (incluyendo portátiles, tabletas y teléfonos móviles) sin necesidad de una orden judicial.

Esto se debe a que la legislación estadounidense otorga a las autoridades fronterizas un mayor margen de acción en los puntos de entrada al país, argumentando razones de seguridad nacional.

A diferencia de las revisiones dentro del territorio estadounidense, donde las autoridades requieren una orden judicial para inspeccionar dispositivos, en la entrada a Estados Unidos los agentes fronterizos puede realizar búsquedas sin que exista sospecha previa de algún delito.

Hasta 2018, los agentes podían realizar registros aleatorios sin justificación alguna. Sin embargo, a partir de ese año, se establecieron nuevas reglas que distinguen entre dos tipos de inspecciones:

Si eres ciudadano estadounidense o residente permanente (es decir, tienes una green card), puedes negarte a desbloquear tu dispositivo sin que ello afecte tu entrada al país. Pero ten en cuenta que esto puede derivar en la retención de tu dispositivo por un período que puede extenderse por semanas o meses.

En cambio, si viajas con una visa temporal o como turista, negarte a una inspección podría derivar en la cancelación de tu entrada al país.

Es importante mencionar que la ley permite a los agentes obligar a los viajeros a desbloquear sus dispositivos mediante datos biométricos, como huellas dactilares o reconocimiento facial, pero no pueden exigir la entrega de contraseñas o códigos de acceso.

Cómo bloquear tu teléfono y resguardar tu privacidad al cruzar la frontera de Estados Unidos

Si bien no existe una forma infalible de evitar una inspección en la frontera, sí hay medidas que puedes tomar para proteger tu privacidad digital y reducir la exposición de tus datos personales.

En seguida, te mencionamos sugerencias y medidas que puedes tomar al respecto:

Estas medidas te permiten reducir los riesgos de una posible inspección en la frontera de EE. UU. y proteger tu privacidad sin infringir ninguna norma migratoria o de seguridad nacional.

Conclusiones personales

Si te preocupa tu privacidad al viajar a un país con reglas tan estrictas como las de EE. UU., no estás solo. Muchos viajeros tienen dudas y quieren evitar pasar un mal momento en el aeropuerto o al ingresar al país, sin que eso signifique que las autoridades accedan a documentos, fotos y credenciales personales.

Aunque las autoridades tienen facultades mucho más amplias en la frontera en relación con otras partes del territorio estadounidense, como vimos, hay algunas medidas clave que permiten minimizar el acceso a tu información sin romper las normativas del país, como cifrar tu dispositivo, cerrar sesión y apagar el teléfono antes de llegar a la aduana.

Lo importante es encontrar un equilibrio entre la seguridad o privacidad personal, y el cumplimiento de las normas migratorias.

Comentarios