La seguridad digital es un tema que cada vez más preocupa a los usuarios. En la actualidad nuestra vida digital es mucho más amplia que hace unos años atrás y almacenamos gran cantidad de nuestro datos e información más importante de manera digital. Es por eso que protegerlos de terceras personas se convierte en una obligación por parte de cualquier usuario.
En este marco se puede colocar la información no solo que tenemos en internet si no también los archivos que almacenamos de manera física en nuestro ordenador y memorias USB externas. Muchos de vosotros quizás no los sepáis, pero las memorias externas también se pueden proteger para que nadie pueda modificarlas o alterar su contenido.
Seguramente alguna vez te has encontrado en una situación en la que almacenas algún documento importante en un PenDrive y temes que otra persona pueda hacer uso de dicha memoria USB y altere lo que almacenes en ella. Pues bien, para evitar que cualquier otro usuario pueda alterar la información almacenada, podrás proteger tu unidad externa para que esto no ocurra, si quieres saber cómo hacerlo, solo tendrás que seguir los siguientes pasos:
- Lo primero de todo será conectar la memoria USB a tu ordenador y dirigirte al explorador de Windows para comprobar que es reconocida por el equipo.
- Una vez que sea reconocida, haz clic derecho con el ratón sobre la memoria externa y pulsa la opción Formatear. Debes saber que debes configurar NTFS como formato de archivos antes de proceder al formateado de la memoria USB. Otro aspecto bastante importante será hacer una copia de seguridad de todos los archivos que el Pendrive pueda almacenar, ya que todos ellos serán eliminados.
- Una vez que has dado formato a la memoria externa, deberás acceder a la misma y crear una carpeta con todos los archivos que deseas almacenar y al mismo tiempo proteger de terceras personas que pudieran querer eliminarlos o alterarlos.
- Una vez que has almacenado tus archivos vuelve atrás para mostrar la unidad USB en el explorador de Windows. Es aquí donde deberás hacer clic con el botón derecho del ratón sobre dicha memoria USB y de las opciones que se muestran en el menú desplegable, deberemos acceder a Propiedades.
- Esto hará que se abra una nueva ventana con diferentes pestañas. En nuestro caso accederemos a la pestaña seguridad, lo que a su vez nos dará acceso a un botón Editar el cual deberemos pulsar para poder configurar los permisos de la unidad USB.
- Cuando accedemos a dicha configuración nos encontraremos con dos columnas: Permitir y Denegar. En la columna permitir deberemos desmarcar todos los permisos menos el de lectura. En el caso de la columna denegar, deberemos marcar la opción que dice Escritura.
- No te olvides de pulsar el botón Aplicar y luego Aceptar para guardar los cambios proporcionados. Posteriormente accede nuevamente al interior del PenDrive donde se encuentra la carpeta con tus archivos. En dicha carpeta deberás hacer clic con el botón derecho del ratón lo cual mostrará un menú con varias opciones.
- De todas las opciones deberás hace clic en la opción propiedades lo cual nos dará acceso a una nueva ventana con varias pestañas. De todas las pestañas tendremos que acceder a Seguridad y desde aquí pulsar en el botón Editar. Las columnas de permisos deberán ser configuradas de la misma manera que la memoria USB.
- Nuevamente no te olvides de pulsar en los botones aplicar y Acepta para guardar los cambios. A partir de ahora podrás acceder y abrir los archivos. Sin embargo no podrás eliminarlos, ni copiarlos ni modificarlos. Tampoco podrá guardar nuevos archivos en el Pendrive desde el cualquier otro ordenador que no sea con el que protegiste la unidad de almacenamiento.
Nota importante: Si deseas tener protección contra escritura de tu carpeta de archivos y no del Pendrive. Deberás saltarte el paso en el que se cambian los permisos del USB de almacenamiento. De esta manera no se podrán modificar los archivos pero si se podrán al macenar nuevos archivos en la memoria USB.