La seguridad es algo que nos preocupa a todos, sobre todo cuando se trata de nuestro Smartphone o Tablet donde solemos almacenar información personal y de cierta relevancia. Desafortunadamente los dispositivos Android suelen ser con mayor asiduidad objeto de vulneraciones de seguridad, esto se debe principalmente a dos factores: 1 Android es el sistema operativo más utilizado en todo el mundo y 2 al ser uno de los sistemas más abierto, la facilidad de vulnerar su seguridad. Dicho esto, hace unos días se ha descubierto una nueva vulnerabilidad conocida como: Stagefright.
Stagefright es una tecnología utilizada por el núcleo de Android, que está afectando a una enorme cantidad de dispositivos que utilizan el sistema operativo Android, de hecho algunos expertos aseguran que esta vulnerabilidad de hasta un 90% de los dispositivos Android entre Smartphone y Tabletas. Lo que hace que la vulnerabilidad particularmente problemático es que puede ser ejecutado de forma pasiva. Esto significa que los dispositivos pueden ser atacados con éxito sin que el usuario provoque la vulnerabilidad, es decir, no hace falta hacer un mal uso de tu dispositivo, puedes ser atacado incluso con el uso habitual de tu dispositivo.
La vulnerabilidad se produce al recibir en tu dispositivo Android un MMS (Multimedia Message Service) que ha sido editado de manera especial por los hackers. Es entonces cuando los hackers aprovechan la configuración predeterminada de los dispositivo Android y que provoca que el contenido del MMS se descargue y procese de manera automática lo que provoca que los ataques se ejecutan en segundo plano.
Las vulnerabilidades permiten a los atacantes ejecutar el código de forma remota en el dispositivo, mediante la ejecución del código, utilizando los sensores del dispositivo o simplemente espiando tus archivos y datos.
Sólo los dispositivos con Android 2.2 o mayor no se ven afectados por Stagefright en este momento. De todos modos para que los ataques pedan ser llevada a cabo se requieren que nuestro dispositivo Android descargue el contenido del MMS automáticamente en el sistema, por lo que deshabilitar esa capacidad se postula como una de las mejores opciones para proteger tu dispositivo de estos ataques. A continuación te mostramos como hacerlo:
Lo primero será abrir la aplicación Mensajes predeterminada de tu dispositivo Android. Una vez dentro deberás acceder a los ajustes de la misma a través del icono de tres puntos mostrados en la interfaz de la app.
Una ven en la configuración de los mensajes, deberás desplazarte hasta el final del menú para encontrar la opción de Mensajes Multimedia (MMS) en la que deberemos pulsar.
Una vez dentro de esta opción deberemos cerciorarnos de que la opción "Recuperar automáticamente" está desmarcada. Y listo nunca más los mensajes MMS se descargarán en segundo plano de manera auomática.
Nota importante: Debes tener en cuenta que si utilizas una aplicación de mensajería distinta a la predeterminada, deberás tener en cuenta que la configuración puede variar. De hecho puede que no disponga de la posibilidad de bloquear la descarga automática del contenido de tu MMS. Si tu aplicación de mensajería no soporta dicho bloqueo, siempre podrás volver a usar la app de mensajería predeterminada de Android para poder bloquear la descarga automática.