Cómo proteger tus Fotos almacenadas en iCloud de los hackers

Hace relativamente poco tiempo, muchas famosas han puesto el grito en el cielo tras haber sido víctimas de un supuesto hackeo de sus cuentas de iCloud. En estas acciones los hackers han conseguido al parecer un botín que en el mundo del cotilleo podría estar bastante cotizado, como son las fotografías de desnudos que las populares victimas supuestamente habrían tomado con sus dispositivos Apple y almacenado en iCloud.

Ariana Grande, Kirsten Dunst y Kate Upton y son solo algunas de las famosas que han denunciado estos hechos.

Lo que los propietarios de los iPhone no saben o no se han dado cuenta es que es posible que ya hallan configurado sus dispositivos para que sus fotos se almacenen en la nube. Ciertamente es bastante fácil deshabilitar la función "Mis fotos en Streaming", sin embargo en este caso deberemos saber que no se almacenara en la nube cada una de las fotos que tomes con tu iPhone.

El único problema que se plantea cuando la función esta activada, es que si los "piratas informáticos" consiguen de alguna manera romper la seguridad de a tu cuenta de iCloud, podrían acceder en un abrir y cerrar de ojos a tus fotos en streaming sin estar en posesión física de tu dispositivo iOS, ya sea iPhone o iPad. Y como hemos visto una y otra vez, los hackers pueden obtener con relativa facilidad, las contraseñas de usuarios para este servicio y entrar en ellos.

Apple por su parte no ha comentado nada ha cerca de las fotos filtradas, sin embargo, no hay manera de saber a ciencia cierta si el servicio iCloud de la compañía es el culpable de que estas fotos hayan llegado a manos de terceros. Sin embargo ZDNet ha informado recientemente que Apple ya ha parcheado este fallo de seguridad exploit que podría haber permitido a los hackers la obtención  de contraseñas de iCloud para algunas cuentas específicas.

A la espera de una aclaración más precisa por parte de la compañía de la manzana, vale la pena tomar algunas precauciones para proteger nuestras fotos tomadas con nuestro dispositivos iOS. Sobre todo si hablamos de fotos intimas.  

Lo primero es conocer su nuestra galería de fotos se está almacenando en iCloud.

En su aplicación de fotos, probablemente le será familiar contar con el carrete de la cámara, l cual no es más que una carpeta con todas las fotos que se han tomado con tu dispositivo y que se almacenan físicamente en tu dispositivo. No obstante si ha activado la opción de compartir las fotos vía Streaming, cuando accedemos a nuestras fotos, también aparecerá otra carpeta que dirá "Mis Fotos en Streaming".

Las fotos que se muestran en "Mis Fotos en Streaming" se almacenan en los servidores de iCloud de Apple. Apple almacena las fotos que hayas tomado en los últimos 30 días. Esto puede ser una forma útil de sincronizar las fotos entre distintos dispositivos; de esta manera si tomas una foto en tu iPhone, no solo se mostrará y se podrá acceder desde el dicho iPhone, sino que también se mostrarán en todos los otros dispositivos en los que estés usando  tu ID de Apple por lo que en tu iPad, o Mac mostrarán copias de dichas fotos. Muchos usuarios usan este servicio como una manera de respaldar sus fotos en caso de que nuestro dispositivo se pierda o sea robado, ya que siempre podremos acceder a una copia de todas las fotos que teníamos almacenadas el mismo. Por otro lado y sin ninguna intención de ser catastrofista, estas fotos están almacenadas en la nube y por lo tanto están potencialmente más expuestas a robos y usos no autorizados.

 

Cómo deshabilitar el streaming de fotos.

Si usted está preocupado por la seguridad de sus fotos y prefiere desactivar el Streaming de Fotos, abra la aplicación de ajustes en el dispositivo iOS, a continuación, toque en la opción "iCloud". Pulse en "Fotos", luego cambiar manualmente la característica Mis fotos en streaming.

Nota Importante: Si algo importante está respaldado en Mis Fotos en streaming, asegúrate de que ha realizado una copia de ello en otro lugar ya que al desmarcar esta opción, todas fotos streaming serán eliminadas.

Si lo que deseamos es eliminar cualquier tipo de vulnerabilidad en nuestras fotos Streaming, no deberemos tampoco olvidarnos de desactivar también esta opción en todos los dispositivos iOS que poseamos y en los que estemos logueados con la misma ID de Apple.

 

Cómo eliminar una foto de manera individual

Muchos podréis pensar que de todas las fotos que almacenas en iCloud, solo varias de ellas son realmente comprometedoras en caso de que caigan en manos de terceros y que por lo tanto son solo esas fotos las que no deseas almacenar en el servicio de almacenamiento en la nube de Apple. ¿Es esto posible?. Pues bien la respuesta es un rotundo SI. Lo único que tendremos que hacer será dirigirnos a la aplicación fotos de nuestro dispositivo iOS y acceder a la carpeta de "Mis Fotos en Streaming". Una vez que estemos dentro seleccionamos la foto que no queremos que se almacene en iCloud y una vez abierta solo tendremos que pulsar en el logotipo de un cubo de basura. Confirmamos la eliminación.

Resultado: las fotos en cuestión se han eliminado de la carpeta "Mis fotos en Streaming" y por lo tanto no se almacenarán en iCloud. No obstante esta fotografía seguirá almacenada en tu dispositivo de manera local en la carpeta "Mi carrete". Además el resto de fotos que no hallas eliminado, se podrán visualizar en el resto de dispositivos iOS que estén logueados con la misma ID de Apple.

 

La seguridad de mi contraseña de iCloud

Debido a que los hackers tienen ciertas posibilidades o capacidades de adivinar o descifrar las contraseñas vinculadas a ciertas cuentas (mediante la utilización de alguna herramienta sencilla o no tan sencilla); una vez más haremos referencia a lo importante que es contar con una contraseña lo suficiente mente fuerte para por lo menos complicarles al máximo el trabajo a los hackers.

Para realizar un cambio en cuentra contraseña, bastará con dirigirnos a la siguiente dirección oficial de Apple: "Mi ID de Apple". Una vez que estemos dentro, solo tendremos que marcar la opción "Gestionar tu ID de Apple" posteriormente la opción "Contraseña y Seguridad" y por ultimo hacer uso de la herramienta "Restablecer contraseña".

Apple obliga a los usuarios a crear una contraseña de ocho caracteres, con un mínimo de un número y una letra mayúscula y minúscula. No obstante es imprescindible ser creativos a la hora de crear la contraseña ya que si es bastante obvia, facilitaremos la posibilidad de hackeo.

Lo que antes se consideraban estrategias inteligentes - con ayuda de símbolos, uso de letras mayúsculas, el número 3 en lugar de la letra "E" son trucos que están bien pero que no son suficientes. Lo mejor que puedes hacer ahora es elegir una contraseña diferente para cada cuenta que utiliza. Tampoco se debe usar el mismo usuario mismo usuario en todas tus cuentas.

La mayoría de las empresas dedicadas a la seguridad informática, sugieren evitar palabras completas en las contraseñas que hagan referencia a información personal, como tu Nombre, nombre de tu perro o comida favorita, ya que esto supondría ponérselo muy fácil a los hackers. Cualquier contraseñas debe ser lo suficientemente larga - como mínimo 14 caracteres - y cuando se usen caracteres especiales como símbolos, asegúrate de que no están presentes solo al final; lo correcto es que estén distribuidos por toda la contraseña.

El mejor consejo puede ser la utilización de varias palabras de nuestro vocabulario y que no estén relacionadas entre sí, como por ejemplo "PistolaEnsalda". De esta manera, creamos una contraseña larga que será fácil de recordar por parte de su creador, pero por otro lado sea muy complicado de adivinar por parte de terceras personas.

Todo usuario debe evitar frases hechas o que estén de moda como por ejemplo frases "PorqueNoTeCallas", ya que estas será las primeras frases que los hackers podrán intentar adivinar. No obstante, una contraseña lo suficientemente larga construida con palabras aleatorias puede llevar a los piratas informáticos a la frustración debido que tendrán que emplear mucho más tiempo que para adivinar otras contraseñas mucho más cortas.

 

La autenticación de dos factores debe estar activa para mejorar tu seguridad.

Un paso de seguridad cada vez más común que se puede tomar es la autenticación de dos factores o también conocida como autenticación de dos pasos, es una función que Apple ya incorpora para aumentar la seguridad de servicio en la nube de iCloud. Esta doble verificación o confirmación en el inicio de sesión se puede comparar con un doble cerrojo para la puerta de entrada a nuestra casa, lo cual implica que para entrar no solo basta con una llave, sino que se deberán poseer ambas llaves para poder entrar.

Cada vez que desees acceder a tu cuenta de iCloud, Apple procederá al envío de un código a cualquiera de tus dispositivos de Apple, normalmente el iPhone. Este código no es fijo, es decir que cada vez que inicies una nueva sesión será necesario introducir uno diferente. Esto sin duda alguna, impedirá que los hackers puedan romper la seguridad de tu cuenta a no ser que posean tu dispositivo físicamente.

Para realizar un cambio en la contraseña de tu cuenta, bastará con dirigirnos a la siguiente dirección oficial de Apple: "Mi ID de Apple". Una vez que estemos dentro, solo tendremos que marcar la opción "Gestionar tu ID de Apple" posteriormente la opción "Contraseña y Seguridad" y por último hacer uso de la función "Verificación de dos pasos".

Esta autentificación de dos pasos no es algo nuevo en los servicios Web, ya que redes sociales como Twitter o Facebook o incluso sitios de almacenamiento como DropBox o GoogleGoogle, también ofrecen autenticación de dos pasos. No sería mala idea seguir esta práctica de seguridad en todas las plataformas para evitar filtraciones de fotos o cualquier otro tipo de información si se producen otras vulnerabilidades de seguridad en el futuro.

Comentarios