Tabla de Contenidos
No hay nada que pueda desesperarme más que sentarme enfrente del ordenador para ponerme a trabajar o usarlo y tener que esperar varios minutos hasta que termine el arranque del sistema operativo Windows 10. Cierto es que en esta nueva versión del sistema operativo de Microsoft, el tiempo de arranque se ha visto reducido considerablemente, sin embargo con el tiempo este inicio de Windows se vuelve más pesado y por lo tanto mucho más lento. Esto principalmente se debe a la cantidad de programas que se suelen iniciar durante el arranque de Windows 10.
También te puede interesar: Cómo mostrar todos los programas en la pantalla de inicio de Windows.
Muchos de los programas que instalamos en nuestro ordenador, suelen incorporar una configuración de manera predeterminada que hace que el programa se ejecute de manera automática durante el arranque del ordenador. Un ejemplo muy común de este tipo de programas es Skype. Sin duda alguna al tener que iniciar diferentes programas al mismo tiempo que el arranque de tu ordenador, se produce un impacto negativo en el rendimiento del mismo y como consecuencia un mayor tiempo de arranque.
No obstante, cabe destacar que este aspecto es totalmente reversible y configurable desde el sistema operativo Windows 10. De esta manera el usuario puede deshabilitar programas durante en inicio de Windows 10 o si lo prefiere, también podrá añadir programas para que estos se inicien durante el arranque de tu ordenador (el arranque tardará más pero el programa estará listo para usarse al encenderse el ordenador). A continuación te mostramos como hacerlo:
Como deshabilitar el inicio de programas durante el arranque del ordenador con Windows 10.
- Nuevo Método
Tras la actualización a Windows 10 Abril Creator versión 1803 se ha incluido un nuevo método que te permite mejorar añadir o quitar programas del arranque de Windows. De esta manera cuando encendamos nuestro ordenador Windows 10 no tarde tanto en iniciarse al no tener que cargar muchos programas.
En este caso tendrás que hacer uso del atajo de teclado: Tecla de Windows + I. Esto hará que se abra la Configuración de Windows en la cual tendrás que seleccionar la opción Aplicaciones. Una vez que se muestre la ventana tendrás que seleccionar la sección Inicio del menú de la parte izquierda de la pantalla.
Esto te dará acceso a una lista programas junto con un interruptor el cual podrás activar o desactivar en función si deseas que dicho programa se inicie cuando el sistema operativo Windows 10 arranque o por el contrario no quieres que esto ocurra.
Junto a cada uno de los programas de la lista encontrarás también el impacto que cada uno de los programas tendrá sobre la velocidad de arranque del ordenador y el sistema operativo Windows 10. De esta manera si desactivas programas con un gran impacto beneficiará considerablemente el arranque de tu ordenador.
- Primer método:
Lo primero que tendremos que hacer será accede al Administrador de tareas de Windows 10. Para ello deberemos hacer uso del atajo de teclado: Tecla de Windows + Alt + Delete/Supr. Esto te mostrará una ventana Azul en la que podrás hacer clic en la opción Administrador de Tareas. También podrás abrir el Administrador de tareas, haciendo clic derecho en la barra de tareas de Windows y seleccionado dicha opción desde el menú que se desplegará.
Una vez que el Administrador de tareas se ha abierto, deberás dirigirte a la pestaña que dice Inicio. Una vez ahí verás una lista con todos los programas que están incluidos para su inicio durante el arranque de tu ordenador junto con la información correspondiente al impacto que cada uno de los programas tendrás cobre el rendimiento de tu PC.
Ahora solo tienes que seleccionar el programa o los programas que deseas que NO se inicien durante el arranque de Windows 10 para renglón seguido hacer clic en el botón Deshabilitar situado en la esquina inferior derecha de la ventana. Ahora verás como el estatus/estado de dichos programas ha pasado a ser Deshabilitado. Por último cierra la ventana del administrador de tareas y listo. La próxima vez que enciendas tu ordenador, este lo hará mucho más rápido y no ejecutará los programas que has desactivado.
- Segundo Método
Los programas que suelen configurarse de manera predeterminada para su inicio durante el arranque del sistema operativo, suelen incorporar la posibilidad de desactivar esta opción desde la configuración del mismo programa.
Por ejemplo en Skype, si te diriges a la pestaña Herramientas y en el menú seleccionas Opciones verás como una ventana de configuración se abrirá. Es en esta ventana donde tendrás que dirigirte a la pestaña Configuración general. Será entonces cuando veas la opción: Ejecutar Skype al encender el equipo. En esta opción deberás desmarcar la casilla que se muestra junto a ella.
Por último no te olvides de hacer clic en el botón Guardar para que los cambios surtan efecto. Aunque este es el método para el programa Skype, para el resto de software que se inician durante el encendido de tu ordenador, deberá ser algo similar.
Nota Importante: En cualquiera de los métodos el proceso es totalmente reversible, es decir, que podrás volver a habilitar el inicio de los programas durante el arranque de tu ordenador con Windows, con tan solo llevar a cabo el estos procesos en sentido inverso.
Como hacer que un programa se inicie durante el arranque del ordenador en Windows 10.
Puede que por lo contrario, decidas que cualquiera de los programas instalados en tu ordenador se inicie durante el arranque de tu ordenador. Si este programa se muestra en la lista indicada anteriormente o cuenta con la opción similar a la de Skype, bastará con habilitar el ajuste que te permita hacerlo. Sin embargo el problema se plantea en el caso de que el programas que deseas iniciar con el arranque de Windows 10 no se muestra en la lista Inicio del Administrador de Tareas o no cuenta con dicha configuración.
En este caso tendremos dos opciones: Que un programa se inicie cuando se arranca Windows en una cuenta de usuario específica o bien que un programa se arranque en el inicio de Windows 10 en cualquiera de las cuentas de usuario.
- Iniciar programa en el arranque de una cuenta de usuario Windows 10:
En este caso tendremos que abrir el explorador de archivos de la cuenta de usuario que estemos utilizando (Recuerda que para esto se necesitan derechos de administrador). Una vez dentro, tendrás que dirigirte a la siguiente carpeta:
C:\Usuarios\Nombre_Usuario\AppData\Roaming\Microsoft\Windows\Menú Inicio\Programas\Inicio
Una vez aquí, solo tendrás que crear un acceso directo al programa que desees que se ejecute durante el arranque de tu ordenador con Windows 10. Para ello haz clic con el botón derecho del ratón sobre la ventana y en el menú dirígete a Nuevo/Acceso directo. Aquí deberás seleccionar el programa deseado y listo. A partir de ese momento dicho programa se ejecutará con el inicio de Windows en la cuenta de usuario especificada.
- Iniciar programa en el arranque de todas las cuentas de usuario de Windows 10:
Para esta situación también se requerirán derechos de adminsitrador. Abre el Esplorador de archivos de Windows 10 y en este caso tendrás que dirigirte a la siguiente carpeta:
C:\ProgramData\Microsoft\Windows\Menú Inicio\Programas\Inicio
Una vez aquí el procedimiento será idéntico al anteriormente explicado, es decir tendremos que crear un acceso directo a la aplicación o programa que queremos que se inicie durante el arranque de Windows 10 para todos los usuarios que utilicen el ordenador.