Cómo reclamar pedidos en Uber Eats desde la app o PC: Solicitar devolución del dinero
Uber Eats es el líder global de comida a domicilio, sin embargo, esto no significa que de vez en cuando ocurran fallos y errores. En ocasiones puedes que nuestros pedidos de Uber Eats presente errores o fallos. Es en este tipo de situaciones en los que los usuarios se preguntan cómo realizar una reclamación ya que Uber Eats pone muy fácil realizar pedidos, pero mucho más complicado realizar una reclamación de pedido desde la misma app de Android y iPhone.
Uber Eats optimiza su aplicación para iPhone y Android para que la realización de pedidos de comida a domicilio sea lo más fácil posible. Sin embargo, cuando se producen errores y problemas con los pedidos la cosa cambia y no es tan intuitiva como debiera ser. Esto parece ser una estrategia de la empresa para incitar a que los usuarios descontentos puedan desistir a la hora de presentar una reclamación o incluso solicitar una devolución de los artículos de sus pedidos que no estén en las condiciones que deberían estar.
En este tutorial te mostramos detalladamente como poner una reclamación cuando un pedido de Uber Eats llega con errores o problemas. En el ejemplo que mostramos en esta guía nos centramos en cómo reclamar un pedido de Uber Eats en el que la bebida se ha derramado empapando el pedido y el embalaje del mismo. No obstante, el proceso es idéntico en todos los casos de reclamo de pedidos de Uber Eats:
Cómo hacer la reclamación de un pedido de Uber Eats desde la app de iPhone o Android (reembolso)
- Abre la app Uber Eats
- Accede a la pestaña: Cuenta
- Selecciona la opción: Pedidos
- En la lista de pedidos realizados, selecciona el pedido con el que tienes problemas.
- Cuando se muestren todos los detalles del pedido tienes que desplazarte hacia la parte inferior de la pantalla.
- Aquí selecciona la opción: Ayuda
- En el menú tendrás que seleccionar: Más ayuda
- Serás dirigido a una nueva pantalla en la que tienes que pulsar sobre: Pedido anterior
- Se abrirá una nueva pantalla con todas las opciones de reclamos disponibles:
- No he recibido el pedido
- Faltan artículos o son incorrectos
- Me han cobrado más de una vez en la tarjeta
- Cambiar la forma de pago
- Problema con el estado o la calidad de la comida
- Problema de seguridad en la entrega o de seguridad alimentaria.
- Más opciones
- En nuestro caso, seleccionamos la opción: Problema con el estado o la calidad de la comida.
- Ahora tendrás indicar si el problema es con el pedido completo o solo con ciertos artículos del pedido.
- Si tu problema es con un artículo del pedido, podrás indicar el producto del pedido dañado, faltante o que presenta problemas.
- Tras seleccionarlo y pulsar en Siguiente serás enviado a una pantalla en la que podrás indicar el problema específico que tienes con el pedido o artículo del pedido:
- La comida está pasada
- La comida está demasiado hecha
- La comida estaba quemada
- No me ha gustado el sabor
- Problema con la temperatura de la comida.
- Alimentos comestibles, pero embalajes dañados
- El empaquetado está dañado y la comida no es comestible.
- La bebida se ha derramado
- La cantidad no ha sido satisfactoria.
- Una vez marcado el problema, pulsa en: Siguiente
- En la nueva pantalla tendrás que subir una foto del pedido que muestre el problema, para ello pulsa en el botón: Upload photos (subir fotos)
- Esto hará que se abra la cámara de tu telefono para tomar la foto del pedido.
- Si estás satisfecho/a con la imagen tomada pulsa en: Usar foto.
- Automáticamente la foto será adjuntada a la reclamación.
- Para enviar la reclamación del pedido de Uber Eats pulsa en Continuar.
- La foto y la reclamación se procesará y validará.
- Listo, ahora será Uber Eats el que valorará tu reclamo y procederá a realizar el reembolso total o parcial del pedido. En nuestro caso personal, el procesamiento del reclamo y el reembolso del articulo con el que tenemos problemas, fue reembolsado al instante.
Cómo reclamar un pedido de la empresa Uber Eat desde el ordenador.
- Abre tu navegador y accede a la página web de Uber Eats
- Inicia sesión con tu cuenta de usuario.
- En la interfaz, haz clic en el icono de tres rayas horizontales.
- En el menú, selecciona la opción: Ayuda
- Ahora verás todos los pedidos; selecciona el pedido con el que tienes problemas.
- Renglón seguido tienes que hacer clic en: Pedido anterior
- Luego tienes que seleccionar una de las opciones disponibles:
- El código promocional no se ha aplicado.
- Problema con el estado o la calidad de la comida.
- Faltan artículos o son incorrectos.
- Cambiar la forma de pago.
- Me han cobrado más de una vez en la tarjeta.
- No he recibido el pedido.
- Cambiar la propina.
- El pedido es incorrecto.
- Faltan cubiertos o condimentos.
- Mi pedido tardó más de lo previsto.
- Varios cargos por un único pedido.
- Comparte tus comentarios sobre un repartidor.
- Tras seleccionar la opción que más se acerque a tu problema, tendrás que indicar si el problema es con el Pedido completo o solo con algunos artículos específicos del pedido.
- Al hacer clic en Siguiente, tendrás que seleccionar el problema específico de la lista propuesta:
- La comida está pasada
- La comida está demasiado hecha
- La comida estaba quemada
- No me ha gustado el sabor
- Problema con la temperatura de la comida.
- Alimentos comestibles, pero embalajes dañados
- El empaquetado está dañado y la comida no es comestible.
- La bebida se ha derramado
- La cantidad no ha sido satisfactoria.
- Después de pulsar en Siguiente deberás proporcionar una foto en la que se muestra los defectos del pedido.
- Tras subirla y pulsar en Siguiente la reclamación será enviada y verificada por el restaurante y/o Uber Eats.
- El tiempo de la aceptación o rechazo de la reclamación podrá variar en función de varios factores, sin embargo, la aceptación puede ser inmediata.
Recomendaciones cuando recibes un pedido de Uber Eats con errores o problemas: Antes de realizar la reclamación.
Uber Eats permite realizar la reclamación de pedidos varios días desde la recepción de la comida/pedido. Sin embargo, es muy recomendable realizar la reclamación lo más rápidamente posible. Además, es importante que, si el problema es visible antes de abrir el pedido, que no procedas a su apertura ni que comas nada de tu pedido. Por otro lado, tal y como hemos mostrado en este tutorial, reclamar desde la Web (PC) da la oportunidad de seleccionar un mayor número de opciones de reclamo, por lo que ten esto en cuenta antes de realizar una reclamación por errores y fallos en el pedido.
Evidentemente si el problema está relacionado con uno de los artículos o productos del pedido de Uber Eats, tendrás que abrir el embalaje del pedido para comprobar el estado. Si detectas el problema o fallo, en uno de los pedidos, sacarlos del embalaje del pedido y toma la foto del mismo, pero no comas el artículo al menos hasta que no termines el proceso de reclamación.
Plazos de las reclamaciones de Uber Eats.
Tal y como hemos mencionado los plazos de aceptación o no de las reclamaciones puede variar en función de las políticas de los restaurantes o del proceso de verificación de la propia reclamación de Uber Eats. Por ejemplo, hay restaurantes que tiene una política de reclamos y devoluciones muy optimizada que ofrecen una resolución y reembolso casi inmediato si las pruebas aportadas son convincentes.
De todas formas, hay que diferenciar entre periodo de reclamación y periodo de reembolso. Una reclamación puede ser aceptada como válida, pero eso no significa que el reembolso se ejecute automáticamente. Por lo general, tras aceptarse tu reclamación, Uber Eats procederá al reembolso del pedido o del artículo en un periodo de tiempo de entre 3 a 10 días.
Cómo contactar al Servicio de atención al cliente de Uber Eats
A parte del servicio de reclamos de Uber Eats, la empresa también pone a disposición de los usuarios la posibilidad de contactarlos ante cualquier problema e inconveniente relacionados con otro tipo de problemas. Los usuarios podrán ponerse en contacto con la plataforma vía correo electrónico o incluso mediante vía telefónica.
- Contactos con el soporte de Uber Eats para resolver los problemas relacionados con otros problemas:
- Correo electrónico de Uber Eats: support@ubereats.com
- Nº de teléfono de Uber Eats: 900814233 o 8002534191
Conclusiones personales:
Por lo general, no he tenido muchos problemas con los pedidos de Uber Eats, sin embargo, si que de vez en cuando pueden ocurrir problemas y errores en la mayoría de las ocasiones producidos por el restaurante o los repartidores. No obstante, el responsable final con respecto al cliente es la plataforma y en cuento a las reclamaciones e incluso la atención al cliente, suele flaquear bastante.
Aunque una vez estés en el proceso de reclamación el proceso es muy intuitivo lo cierto es que está bastante oculto y se echa de menos una opción directa de reclamación. No obstante, en comparación con otras apps y servicios del sector, Uber Eats es de las mejores en cuanto al equipo de atención al cliente y la resolución de solicitudes.
Por último, me gustaría destacar que se echa en falta la posibilidad de contactar con el servicio al cliente mediante un chat en vivo que permita comunicarse con el equipo de soporte.