Si recientemente has instalado una actualización de Windows 11, o has hecho el cambio de Windows 10 a 11, hay una forma en la que puedes recuperar los archivos de la versión anterior del sistema operativo. Se trata de la carpeta Windows.old, que contiene desde controladores y archivos de configuración hasta documentos como imágenes y videos. En este tutorial, te mostramos dónde se encuentra y cómo restaurar los archivos de la carpeta Windows.old en tu PC.

Puntos Clave:

  1. El sistema crea automáticamente la carpeta Windows.old luego de una actualización y la mantiene en el ordenador durante 10 días.
  2. Esta carpeta permite recuperar archivos de la versión anterior de Windows sin necesidad de desinstalar la actualización y restaurar todo el sistema operativo.

Descubre dónde encontrar la carpeta Windows.old en tu equipo y cómo restaurar los archivos que contiene.

Qué es y que contiene la carpeta Windows.old

Windows.old es una carpeta que se crea de forma automática durante una actualización o reinstalación del sistema operativo de Microsoft, Windows. Esta carpeta sirve para habilitar la opción de recuperación del sistema disponible en Configuración > Recuperación > Volver, y así volver a la versión anterior después de actualizar Windows.

La carpeta Windows.old contiene archivos de sistema y configuración antiguos, como perfiles de usuario, opciones de personalización y controladores. Además, tiene archivos personales de las carpetas Documentos, Imágenes, Música, Videos y el Escritorio de la versión anterior de Windows, como también archivos antiguos de aplicaciones y programas específicos.

Como suele ocupar bastante espacio en el disco, Windows conserva la carpeta solo por 10 días luego de actualizar el equipo. De ahí que hacer una copia de estos archivos sea una buena idea en caso de que quieras resguardarlos.

Por otro lado, si por cualquier motivo pierdes documentos tras reinstalar o actualizar Windows, con la carpeta Windows.old también podrás restaurar esos archivos.

Cómo restaurar manualmente los archivos de la carpeta Windows.old en Windows 11 o 10

Los pasos para ver y restaurar los archivos de Windows.old son muy sencillos. A continuación, los explicamos:

  1. Abre el Explorador de archivos.

  2. En el panel de la izquierda, haz clic en “Este equipo”.

  3. Haz doble clic en la unidad de disco duro C: para abrirla.

  4. Si la carpeta Windows.old está disponible en tu ordenador, la verás aquí.

  1. Dentro de Windows.old, encontrarás una carpeta llamada “Usuarios” y, dentro de ella, una carpeta por cada perfil de usuario. Accede al perfil que tiene los archivos que buscas.

  2. Selecciona todos los archivos de la carpeta (o elige solo los que quieras restaurar) y haz clic en el botón Copiar de la barra de herramientas.

  1. Dirígete a la ubicación en la que quieras almacenar los archivos y haz clic en el botón Pegar de la barra de herramientas.

Como ves, tus documentos y archivos del sistema de la versión anterior de Windows se encuentran en la ubicación C:\Windows.old\Usuarios\TuNombreDeUsuario. Recuerda comprobar las carpetas de otros usuarios en caso de que hayas tenido varios perfiles en el PC, ya que se crean copias de seguridad de todos los usuarios.

Tras hacer una copia de los archivos en tu ordenador, ya puedes eliminar la carpeta Windows.old si así lo deseas para ahorrar espacio en el disco. De todas formas, si no lo haces, Windows borrará la carpeta automáticamente pasados los 10 días desde que actualizaste el sistema.

Conclusiones personales

Siempre que estés a tiempo, la recuperación de archivos de la versión previa de Windows es un proceso muy fácil si sabes de la existencia de la carpeta Windows.old y dónde encontrarla.

La función de esta carpeta es contar con una copia de seguridad luego de una actualización del sistema operativo en caso de que exista algún error y quieras regresar a la versión anterior del SO tras la instalación de Windows 11 o de una actualización.

Aunque, como vimos, cumplidos los 10 días la carpeta se elimina del PC, siempre puedes hacer una copia de los archivos con tan solo unos clics para tenerlos disponibles en tu ordenador el tiempo que quieras.