El portapapeles es una herramienta o programa integrado en el Sistema Operativo de Windows  el cual nos permite almacenar cualquier tipo de información de manera temporal. En esta herramienta seras capaz de copiar texto, imágenes, archivos, etc. Normalmente el contenido que queremos almacenar en el portapapeles se hará desde las opciones de copiar o pegar, miestras que si lo que se pretende es recuperar el contenido del portapapeles, esto lo haremos desde las opciones pegar o mover.

La herramienta portapapeles básica, es decir la predeterminada en el sistema Windows, solo permite una sola copia de información, al igual que una sola recuperación. En otras palabras, no permite almacenar múltiples archivos, imágenes, textos, etc. La información es perdida si se reinicia el sistema. Sin embargo, podemos encontrar aplicaciones de terceros, las cuales implementan o mejoran la herramienta de portapapeles de Windows, con posibilidad de almacenar múltiples copias de información.

El sistema operativo de Windows no es una excepción, y como es evidente, incorpora su propio portapapeles es utilizado como un espacio de almacenamiento temporal para los datos que necesitas copiar o cortar a otra parte del documento o en otro programa.

Cabe destacar que el portapapeles de Windows no proporciona una herramienta integrada para recuperar elementos antiguos de dicho portapapeles, Sin embargo existen varios programas sí ofrecen esta capacidad por ejemplo ClipX. Es más, algunos programas de Microsoft pueden acceder al portapapeles, un ejemplo de esos programas es Microsoft Word.

ClipX es un pequeño gestor del historial del portapapeles, de esta manera los datos del portapapeles, se podrán recuperar a través de una tecla de acceso directo y soporta mapas de bits y portapapeles de texto. ClipX es muy discreto y va a cambiar su forma de pensar acerca de las operaciones del portapapeles. Si quieres recuperar elementos antiguos del portapapeles de Windows con el software ClipX sigue los pasos siguientes:

- Descarga ClipX e instálalo en tu ordenador con el sistema operativo Windows.

- Una vez que ClipX esté instalado en el equipo, siempre que utilices un programa de Windows en el que copies y pegues o incluso copiar o cortar archivos en el escritorio o Explorador de Windows, un icono del portapapeles aparecerá en la barra de tareas en la parte inferior derecha de la pantalla.

- Haz clic derecho en cualquier momento y pon el cursor sobre la opción del menú que dice "Historial del portapapeles" para ver una lista de los elementos del portapapeles en el pasado reciente, o haz clic en "Historial de carga" para ver elementos anteriores de dicho lugar.

 

En Microsoft Word:

Como ya hemos mencionado anteriormente, programas de Microsoft como los pertenecientes a Office, permiten acceder al portapapeles desde el propio programa. Cabe destacar que desde Estos programas, solo podremos acceder al portapapeles de dicho programa; es decir, de todo aquello que copiemos o cortemos dentro de dicho programa. Veamos como poder recuperar elementos antiguos del portapapeles en Microsoft Word 2007:

- Lo primero será abrir algún documento de Word o editar uno nuevo.

- Tras trabajar con el documento; es decir copiar, cortar y/o pegar elementos del documento, podremos acceder al portapapeles del programa a través de la pestaña "Inicio".

- En la parte superior izquierda de la ventana, en la barra de herramientas podremos encontrar la opción "portapapeles". Para desplegar el portapapeles deberemos hacer clic en el pequeño icono junto a la opción del "Portapapeles".

- Esto hará que el portapapeles se abra en forma de ventana en la parte izquierda de ventana del programa.

- Aquí se mostrarán las 24 últimas actividades del portapapeles en Microsoft Word. De esta lista podremos seleccionar los elementos que queremos recuperar.