Cómo recuperar la cuenta de administrador de Windows 11 cuando pierdes los derechos admin

Perder los privilegios de Administrador de una cuenta en Windows 11 puede ser todo un dolor de cabeza. Bien sea por haber olvidado la contraseña y no tener acceso a la cuenta de Administrador de tu PC, o por un error del sistema que quitó los permisos de admin a ese usuario, en cualquier caso es posible recuperar una cuenta de Administrador si conoces los pasos a seguir. En este tutorial te explicamos todas las formas en que puedes recuperar tu cuenta de Administrador en Windows 11, paso a paso.

Cuando ejecutas una aplicación que requiere privilegios de Administrador, Windows muestra un cuadro de diálogo preguntando si quieres permitir que esa aplicación haga cambios en el equipo. Si no puedes hacer clic en “Sí”, significa que la cuenta que estás usando no tiene permisos de Administrador.

Lo mismo puede suceder cuando intentas entrar a una carpeta protegida sin una cuenta de Administrador y ves un mensaje de error que indica “Acceso denegado”.

Aquí te explicamos cómo recuperar los permisos de Administrador para solucionar el problema, y qué hacer si olvidas la contraseña de Windows.

Cómo iniciar sesión en la cuenta de usuario Administrador desde el inicio en modo seguro

Arrancando el equipo en modo seguro es posible asignar privilegios de Administrador a una cuenta de usuario estándar de Windows 11. Primero, tendrás que crear una cuenta local (en caso de que no tengas una en tu PC) y luego convertirla en una cuenta de Administrador.

Este método te servirá tanto si perdiste los permisos de Administrador en tu cuenta o si directamente no puedes iniciar sesión con el usuario Admin.

Aquí vemos los pasos a seguir:

  1. Presiona Windows + I para abrir Configuración.

  2. Dirígete a Cuentas > Cuentas > Otros usuarios. Para eso, primero haz clic en “Cuentas” en el panel lateral, luego en “Cuentas” dentro de las opciones de configuración, y por último deslízate hasta encontrar la opción “Otros usuarios”.

  3. En esta pantalla, haz clic en el botón “Agregar cuenta”.

  1. Cliquea en “No tengo la información de inicio de sesión de esta persona” y luego en “Agregar un usuario sin cuenta de Microsoft”.

  1. Escribe un nombre de usuario y presiona el botón “Siguiente”.

  1. Una vez creada la cuenta, haz clic en “Sistema”, en el menú lateral, y luego selecciona la opción “Recuperación”. Aquí, cliquea el botón “Reiniciar ahora”, junto a la opción de “Arranque avanzado”. En el cuadro de diálogo, confirma tu selección volviendo a cliquear en “Reiniciar ahora”.

  1. Espera a que el equipo se reinicie y veas las opciones de inicio avanzado. Selecciona “Solucionar problemas” y luego “Opciones avanzadas”.

  2. Haz clic en “Configuración de inicio” y en esta pantalla cliquea el botón “Reiniciar”.

  3. Luego del reinicio, verás las opciones de inicio, entre ellas “Habilitar modo seguro”. Presiona la tecla 4 o F4 para seleccionarla.

  4. Inicia sesión con la cuenta local que creaste.

  5. Abre el Administrador de tareas presionando Ctrl + Shift + Esc o haciendo clic derecho en el icono del menú Inicio y seleccionando “Administrador de tareas” en el menú desplegable.

  6. Selecciona la pestaña “Usuarios” en el menú de la izquierda, haz clic derecho en el nombre de usuario de tu cuenta y selecciona “Administrar cuentas de usuario”.

  1. Haz clic en “Cambiar el tipo de cuenta” (si te pide ingresar una contraseña de usuario, solo deja el cuadro vacío y haz clic en “”), marca la opción “Administrador” y presiona el botón “Cambiar el tipo de cuenta”.

Tras reiniciar el PC, ya podrás acceder al equipo de forma normal con permisos de Administrador. Lo ideal es convertir ese usuario local a una cuenta de Microsoft para sincronizar todos tus datos, en caso de que hayas perdido el acceso a una cuenta de admin anterior.

Si quieres recuperar archivos de una cuenta de Administrador antigua, puedes transferir todos tus datos copiando los archivos que quieras de la carpeta del usuario que se encuentra en C:\Usuarios y pegándolos en la carpeta de la nueva cuenta.

Cómo desbloquear la cuenta de Microsoft para entrar en Windows 11 sin crear una cuenta de Windows nueva

Si perdiste acceso a tu usuario de Administrador recientemente, luego de hacer cambios en el equipo o instalar un nuevo programa, puedes restaurar el sistema a un punto anterior a la aparición del problema, y así recuperar los privilegios de Administrador sin necesidad de crear una nueva cuenta en el equipo.

Tienes dos formas de entrar a las opciones de recuperación del sistema: a través del Panel de control o desde las opciones de inicio avanzado. Enseguida, te mostramos el paso a paso de cada una:

  1. Escribe “Recuperación” en el buscador del menú Inicio y abre el resultado principal.

  1. Selecciona “Abrir Restaurar sistema”.

  1. Sigue los pasos del asistente. Primero haz clic en “Siguiente”, luego elige un punto de restauración (asegúrate de que la fecha es anterior a la aparición del problema) y haz clic en “Siguiente”. Por último, presiona el botón de “Finalizar”.

De forma alternativa, para acceder a la restauración del sistema desde las opciones de inicio avanzado deberás seguir estos pasos:

  1. Presiona Windows + I para abrir Configuración y dirígete a Sistema > Recuperación.

  2. Cliquea el botón “Reiniciar ahora”, a la derecha de la opción “Arranque avanzado”, y luego confirma la acción en el cuadro de diálogo seleccionando “Reiniciar ahora”.

  1. Cuando el PC se reinicie, verás las opciones avanzadas de inicio. Selecciona “Solucionar problemas” y luego “Opciones avanzadas”.

  2. Haz clic en “Restaurar sistema” y verás el mismo asistente disponible desde el Panel de control, como te mostramos más arriba.

Cómo restablecer la contraseña de Microsoft o PIN de acceso (Recuperar la contraseña de Windows 11)

Además de un virus o un posible error en el sistema que hace que no puedas usar los permisos de Administrador en tu cuenta de Windows, otra forma común de perderlos es olvidando la contraseña de Microsoft o el PIN de acceso al usuario del sistema operativo.

Ante esta situación, Microsoft permite recuperar el acceso a la cuenta desde la pantalla de inicio de sesión de Windows 11. Solo tendrás que hacer clic en “Olvidé mi PIN” u “Olvidé la contraseña”, según sea el caso, y seguir los pasos del asistente de Windows.

También puedes recuperar la contraseña de Administrador desde otro ordenador o desde un dispositivo móvil:

Conclusiones personales

La distinción entre usuarios estándar y Administradores es una medida que Windows toma por motivos de seguridad. De hecho, recomiendan usar una cuenta estándar para el uso diario del PC, y solo iniciar sesión como Administrador cuando sea necesario.

La razón es que usar el ordenador todo el tiempo desde un usuario Administrador hace que el riesgo sea mayor ante un eventual malware o error del sistema que, entre otras cosas, puede hacer que perdamos los permisos de Administrador. Al mismo tiempo, si dejamos sin uso la cuenta de Admin es más fácil olvidar la contraseña o PIN de acceso, y tendremos que cambiar la contraseña.

La buena noticia, como vimos, es que ante cualquier situación contamos con soluciones para recuperar los privilegios de Administrador y el control sobre el PC, ya sea creando un nuevo usuario Administrador local, restaurando el sistema o mediante el restablecimiento de contraseña.

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