Cómo reiniciar el controlador gráfico en Windows 11 | PC
Cuando tenemos problemas de rendimiento gráfico en el ordenador, como un parpadeo en la pantalla, o directamente vemos una pantalla totalmente negra o blanca, reiniciar los controladores gráficos de la PC puede solucionar estos inconvenientes. Restaurar los drivers de una tarjeta gráfica dedicada o integrada es útil para resolver problemas menores, pero también es posible que sea necesario actualizar o reinstalar los controladores. Aquí te explicamos cómo reiniciar, actualizar y volver a instalar el controlador gráfico de tu PC.
El controlador o driver es un componente fundamental de toda tarjeta gráfica y, si no funciona adecuadamente, restablecerlo es una forma rápida de solucionar los problemas gráficos del ordenador. Enseguida te contamos cómo hacerlo.
¿Cuál es la combinación de teclas para reiniciar el controlador de gráficos en Windows 11?
En todas las versiones de Windows 10 y 11, es posible usar un atajo de teclado que reinicia el controlador gráfico en un instante: Windows + Ctrl + Shift + B.
Al presionar esta combinación de teclas al mismo tiempo, sonará un pitido que confirmará que lo has introducido correctamente, la pantalla se pondrá negra por uno o dos segundos y luego volverá a la normalidad.
Ten en cuenta que esta acción solo reinicia los drivers gráficos, y no afecta de ninguna forma el funcionamiento del ordenador ni tus archivos personales. Puedes usarlo en cualquier momento en que la pantalla se queda congelada o parpadea, a menos que estés ejecutando un juego. En ese caso, tendrás que cerrar o minimizar el juego.
Cómo reiniciar el controlador gráfico desde el Administrador de dispositivos (Windows 10 y 11)
Como alternativa, si luego de utilizar el atajo de teclado sigues teniendo problemas con tu tarjeta gráfica, puedes intentar reiniciarlo a través del Administrador de dispositivos. Te mostramos los pasos de este método menos conocido que permite reiniciar el controlador gráfico de Windows 10 y 11:
-
Pulsa Windows + S para abrir Windows Search, busca “Administrador de dispositivos” y abre la aplicación.
-
Cliquea el icono “>” junto a “Adaptadores de pantalla” para expandir esta sección.
-
Haz clic derecho en el driver de la tarjeta gráfica de tu PC y selecciona “Propiedades”.
-
Dentro de la pestaña “Controlador”, haz clic en el botón “Deshabilitar dispositivo”.
-
Espera unos segundos a que se desactive y luego vuelve a la pestaña “Controlador” dentro de las Propiedades del driver.
-
Haz clic en “Habilitar dispositivo” para restaurar el controlador gráfico.
Cómo actualizar los controladores gráficos del PC
Como mencionamos, restaurar el controlador de la tarjeta gráfica es una manera rápida y sencilla de solucionar problemas de pantalla menores, pero, en algunas ocasiones, puede que necesites actualizar el driver para lograr resolver las fallas de funcionamiento.
Estos son los pasos para descargar e instalar las actualizaciones de los controladores gráficos:
-
Abre el Administrador de dispositivos.
-
Despliega los “Adaptadores de pantalla”, haz clic derecho en el driver de tu tarjeta gráfica y selecciona “Actualizar controlador”.
-
Selecciona la opción “Buscar controladores automáticamente”. Si el sistema encuentra actualizaciones, sigue los pasos del asistente para instalarlas.
-
Si no hay actualizaciones disponibles, haz clic en “Buscar controladores actualizados en Windows Update”.
-
Haz clic en “Buscar actualizaciones” e instala todas las actualizaciones disponibles.
Cómo reinstalar drivers gráficos desde el Administrador de dispositivos
Si tras reiniciar y actualizar los controladores gráficos aún tienes problemas con tu pantalla, tienes la opción de restaurar el driver de tu tarjeta gráfica integrada desinstalándolos desde el Administrador de dispositivos. Luego de hacerlo, Windows volverá a instalar automáticamente los controladores que eliminaste. Veamos los pasos a seguir:
-
Abre el Administrador de dispositivos.
-
Despliega los “Adaptadores de pantalla”, haz clic derecho en el controlador gráfico de tu PC y selecciona “Desinstalar dispositivo”.
-
Una vez que la desinstalación termine, reinicia el ordenador.
Luego de reiniciar el equipo, el sistema operativo instalará el controlador gráfico nuevamente y podrás verificar si el problema se solucionó.
Cómo reinstalar los controladores de una tarjeta gráfica dedicada (Intel, AMD, Nvidia)
Si bien el método anterior sirve para reinstalar el controlador de una tarjeta gráfica integrada al ordenador, para hacer lo mismo con una tarjeta gráfica dedicada deberás seguir otros pasos, e instalar manualmente los drivers después de reiniciar tu PC:
-
Pulsa Windows + S para abrir Windows Search, busca “Agregar o quitar programas” y abre el resultado principal. De forma alternativa, dirígete a Configuración > Aplicaciones > Aplicaciones instaladas.
-
Deslízate por la lista de aplicaciones o usa el buscador de la parte superior para encontrar controladores de AMD, Intel o Nvidia, según tu tarjeta gráfica.
-
Haz clic en los tres puntos de la derecha y luego en “Desinstalar”.
-
Repite el proceso con todos los componentes asociados a la tarjeta gráfica, como las aplicaciones de configuración de Nvidia, por ejemplo.
-
Reinicia el ordenador y vuelve a instalar los controladores de tu tarjeta gráfica dedicada desde el sitio web oficial del fabricante.
Conclusiones personales
No es ninguna novedad que los controladores gráficos pueden dar problemas, y todo usuario de Microsoft Windows se ha enfrentado en algún momento a un error de configuración, compatibilidad, actualizaciones erróneas de sus drivers.
La mayoría de las veces, el comando Windows + Ctrl + Shift + B es todo lo que necesitamos para solucionar una pantalla en negro o que parpadea, ya que reiniciará el controlador gráfico, algo que también podemos hacer desde el Administrador de dispositivos, al apagar y encender el dispositivo en un instante.
Sin embargo, es importante conocer cómo restablecer el hardware gráfico con soluciones alternativas al reinicio tradicional, como la actualización de drivers o la reinstalación de los mismos, sobre todo cuando la restauración no alcanza para resolver problemas de pantalla y la PC no responde.