La seguridad online es algo que cada vez preocupa más a los usuarios y con razón. En la actualidad existen numerosas manera en las que personas mal intencionadas puede proceder al robo de tu información o aprovecharse de ti de alguna u otra manera. Una de las formas más comunes es el uso de páginas webs fraudulentas, spam o que intentan suplantar la identidad de otras webs legítimas.

como reportar sitios webs ilegales a google

Relacionado: Como enviar Webs desde tu PC al móvil con Chrome.

Aunque las webs fraudulentas cada vez están más conseguidas, lo cierto es que en algunas ocasiones pueden ser identificadas por el usuario. Sin embargo la pregunta que muchos usuarios se hacen en este punto es: ¿Qué hace cuando encuentro una página web fraudulenta o peligrosa? ¿Puedo reportar esta web maliciosa a Google?

Google es el motor de búsqueda más grande y usado en todo el mundo y aunque Google lucha activamente contra las webs de baja calidad o malintencionadas, por error puede indexar alguna de estas webs y mostrarla a los usuarios como resultados de búsqueda.

La capacidad de informar sobre sitios web sospechosos, es proporcionada por una extensión oficial para el navegador Google Chrome y a continuación te mostramos a como reportarlo:

Cómo reportar un sitio web a Google

- Puede informar fácilmente un sitio web desde el navegador Google Chrome. Puede denunciar un sitio web como spam o suplantación de identidad a Google utilizando el Reportador de sitios sospechosos (Suspicious Site Reporter). Google Suspicious Site Reporter es una herramienta muy importante para Google Chrome. Si quieres ayudar a proteger internet de los malos, úsala.

- Tal y como hemos mencionado, lo primero que tendremos que hacer será descargar e instalar la extensión Google Suspicious Site Reporter lo cual te obligará a usar el navegador Chrome o cualquier otro basado en Chromium.

como reportar sitios webs maliciosos a google

- Una vez que la extensión esté instalada, verás un icono en la sección superior derecha de tu navegador. Cada vez que visites un sitio web que consideres que es malintencionado, simplemente tendrás que hacer clic en el icono para generar un informe.

- Esto hará que de manera automática se muestre una pequeña ventana en la que se indica que incluye el informe:

  • URL
  • Dirección IP
  • Captura de pantalla
  • Contenido DOM (incluye todo el contenido HTML)
  • Cadena de referencia

- Los parámetros: Captura de pantalla, Contenido DOM (incluye todo el contenido HTML) y Cadena de referencia son opciones. Esto significa que estos datos puedes incluirlos o no a tu informe.

- Cuando todo esté listo, podrás enviar el informe con tan solo pulsar sobre el botón azul: Send Report.

como informar a google sobre sitios webs

- Con el envío de este informe, Google estará informado sobre una posible Web malintencionada, esto no significa que Google vaya a tomar medidas en contra de esta web ya que entonces esta extensión podría usarse como arma arrojadiza e ilegal contra las webs de tu competencia. Google será quien tenga la última palabra sobre qué hacer con las Webs reportadas.