Cómo resetear el algoritmo de tu cuenta de Instagram
¿Hace cuánto tienes Instagram? La red social fue lanzada en 2010 y desde entonces no ha parado de crecer: actualmente, cuenta con más de 2 mil millones de usuarios mensuales activos. Teniendo en cuenta este recorrido, es probable que tu cuenta ya tenga algunos años y, durante todo ese tiempo, ha guardado tus datos y preferencias para mostrarte publicaciones recomendadas lo más actualizadas posible. La empresa matriz de Instagram, Meta, anunció una nueva función que permitirá resetear el algoritmo de tu cuenta de Instagram, es decir, borrar todos los contenidos sugeridos para empezar a ver recomendaciones nuevas. Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre esta actualización.
Si estás cansado de ver el mismo tipo de recomendaciones en tu feed, reels y la lupa, haz borrón y cuenta nueva reseteando tu algoritmo. Descubre cómo puedes hacerlo con la próxima novedad de Instagram.
Instagram permitirá restaurar las recomendaciones en tu feed, reels y la sección Explorar
En un comunicado reciente, la empresa detrás de Instagram liderada por Mark Zuckerberg, Meta, anunció que está trabajando en una nueva función que busca darle mayor control a los usuarios respecto a los contenidos que ven en la plataforma. Se trata de una opción para reiniciar las recomendaciones que recibes en la sección Explorar (la lupa), los reels y el feed tradicional.
Y es que todos sabemos que en los últimos años Instagram empezó a priorizar las publicaciones personalizadas por distintos procesos de IA, como el aprendizaje automático (machine learning), un sistema popularmente conocido como el algoritmo de Instagram.
En parte, el éxito del algoritmo de TikTok fue el que impulsó este cambio de paradigma en Instagram, red social que también “inspiró” el lanzamiento de los reels.
Lo cierto es que buena parte del contenido que vemos en Instagram tiene muy poco que ver con las cuentas que seguimos, sino con lo que el algoritmo considera que nos interesará, basándose en nuestra actividad y los datos del perfil recopilados históricamente.
Al resetear el algoritmo, todos esos datos se borran y empiezan a recopilarse desde cero, por lo que es posible reiniciar las recomendaciones personalizadas, como si de una cuenta nueva se tratase.
Aunque cualquier usuario podrá usar esta función, se trata de una propuesta pensada especialmente para los usuarios adolescentes porque, en muchos casos, el algoritmo puede sugerir contenidos sensibles o poco apropiados para menores.
Por otro lado, también es una característica muy útil cuando las recomendaciones son poco variadas o se centran en solo algunos temas que no te interesa ver tan seguido.
Cómo resetear tu algoritmo de Instagram para darle un nuevo inicio a las publicaciones que te recomiendan
Una vez que la opción esté disponible, la encontrarás en los ajustes de la app:
-
Accede a tu perfil y pulsa sobre el botón con las tres rayas de la esquina superior derecha para abrir “Configuración y actividad”.
-
Luego, abre la sección Preferencias de contenido o Contenido sugerido y pulsa sobre Reiniciar contneido sugerido.
-
Selecciona “Siguiente”.
-
Aquí podrás personalizar las preferencias de anuncios y las recomendaciones del feed (si no quieres resetear por completo el algoritmo), o pulsar sobre el botón de la parte inferior “Reiniciar las recomendaciones”, para resetear el algoritmo.
-
Confirma tu elección en el cuadro emergente para terminar.
Tras reiniciar tus recomendaciones, ya no verás contenidos personalizados en Explorar, tu feed y reels por un tiempo, hasta que el algoritmo vuelva a tener datos nuevos sobre tu actividad.
Conclusiones personales
De manera similar a lo que hizo TikTok con la opción para reiniciar el feed “Para ti”, ahora Instagram se propuso incorporar esta función pensada para evitar las recomendaciones mal seleccionadas, poco apropiadas o que puedan resultar sensibles para algunos usuarios.
Si no quieres esperar al lanzamiento final de la actualización, en la versión actual de la app no hay muchas alternativas para personalizar el algoritmo de tu cuenta, más que algunas nuevas herramientas como usar el feed de “Seguidos” o de “Favoritos”.
Además, pausar las publicaciones sugeridas en el feed por 30 días o limitar el contenido delicado o político, opciones disponibles en la sección “Contenido sugerido”, son otras posibilidades.