Si tienes un PC con Windows es muy probable que utilices OneDrive, el servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft. La aplicación, que viene preinstalada en Windows 10 y Windows 11, ofrece la manera más sencilla de crear una copia de seguridad de los archivos del PC, sincronizándolos automáticamente entre el equipo y la nube. Cuando el programa no sincroniza correctamente tus carpetas o presenta errores al cargar los archivos del ordenador a la nube, restablecer OneDrive suele solucionar el problema al instante. Aquí te contamos cómo hacerlo.
Puntos Clave:
- Los problemas de sincronización de OneDrive que no son causados por la conexión a Internet se solucionan tras resetear la aplicación desde el comando Ejecutar.
- Restaurar OneDrive no elimina las carpetas y archivos almacenados en la nube.
Tabla de Contenidos
En este tutorial te mostramos cómo restaurar OneDrive cuando la carpeta de la herramienta en tu PC y la que ves en la nube u otros dispositivos no está bien sincronizada.
Qué hace y para qué sirve restablecer Microsoft OneDrive en Windows
Los métodos que veremos para restablecer OneDrive sirven para solucionar cualquier problema de sincronización producto de un error propio de la herramienta, pero no funcionarán en caso de que el origen del problema sea tu conexión a Internet o que has alcanzado el límite de almacenamiento en tu cuenta de Microsoft.
Al resetear OneDrive, todos los servicios y procesos asociados a la aplicación se reinician, interrumpiendo momentáneamente la sincronización para que luego la herramienta empiece a buscar automáticamente los archivos faltantes, volviendo a sincronizar la carpeta de OneDrive del PC con los contenidos de la nube.
Entonces, el restablecimiento de OneDrive es un método seguro y eficiente que soluciona errores de sincronización sin afectar de ninguna manera los archivos almacenados en el servicio de Microsoft.
La única desventaja que tiene es que luego de reiniciar OneDrive todos los ajustes vuelven a sus valores predeterminados, por lo que tendrás que elegir las carpetas que deseas que se sincronicen en caso de que tengas un ajuste personalizado.
Cómo reiniciar OneDrive para solucionar problemas de sincronización en Windows 11
Como vimos, reiniciar OneDrive puede solucionar cualquier problema de sincronización, y hacerlo es muy sencillo. Solo necesitas introducir un comando desde el cuadro de diálogo Ejecutar de Windows. Aquí vemos los pasos a seguir:
-
Abre el comando Ejecutar presionando Windows + R o ingresando “Ejecutar” en el cuadro de búsqueda del menú Inicio y haciendo clic en la herramienta.
-
Escribe “wsreset.exe” y haz clic en “Aceptar”.
Tras introducir el comando, se abrirá una ventana de la consola de Windows momentáneamente, como también la aplicación Microsoft Store. Puedes cerrar la tienda de Microsoft sin problemas, una vez que desaparezca la consola OneDrive ya se habrá restaurado.
Este método funciona tanto si tienes la aplicación OneDrive instalado como si solo usas la carpeta dedicada de OneDrive en el Explorador de archivos.
En caso de que el error persista, no te preocupes, solo tienes que probar de nuevo usando el parámetro “reset” luego de la ubicación del ejecutable de OneDrive. Para hacerlo, abre el comando Ejecutar otra vez y envía alguno de estos comandos:
-
%localappdata%\Microsoft\OneDrive\onedrive.exe /reset
-
C:\Program Files\Microsoft OneDrive\onedrive.exe /reset
-
C:\Program Files (x86)\Microsoft OneDrive\onedrive.exe /reset
Como la ubicación del exe puede variar en cada equipo, prueba enviando uno a la vez. En caso de que la ruta del archivo sea incorrecta, verás un mensaje de error como el siguiente:
Cuando ingreses el comando con la ubicación correcta, el icono de OneDrive desaparecerá de la barra de tareas brevemente. Luego, OneDrive se ejecutará automáticamente y empezará a restaurar y sincronizar cualquier archivo faltante.
OneDrive sigue sin sincronizar archivos: Qué hacer si te sucede
Luego de reiniciar OneDrive no deberías tener más problemas de sincronización con la herramienta. Sin embargo, si luego de un tiempo encuentras que por momentos los archivos almacenados en OneDrive dejan de sincronizarse, puede que el error sea por la configuración de la aplicación.
En ese caso, puedes probar comprobando las preferencias de OneDrive siguiendo estos pasos:
-
Haz clic en el icono de la aplicación en la barra de tareas para abrir OneDrive.
-
Haz clic en el botón de configuración de la esquina superior derecha y selecciona “Configuración”.
-
Selecciona la pestaña “Sincronización y copia de seguridad” del menú lateral.
-
Deslízate hasta “Preferencias” y desactiva las dos opciones que aparecen para impedir que se pause la sincronización durante el modo de ahorro de batería y al usar conexiones de uso medido.
Conclusiones personales
Siempre que no tengas problemas de conexión, OneDrive debería sincronizar automáticamente los contenidos de la nube y tu PC. Ahora bien, si por algún error algunas carpetas o archivos no se sincronizan correctamente, restablecer OneDrive en Windows te permite solucionar el problema rápidamente.
Como te mostramos, no es un proceso difícil cuando conoces los pasos, y no perderás ningún dato al implementarlo. Si notas que restablecer OneDrive con alguno de los métodos que vimos no funciona, recuerda verificar los ajustes de sincronización de la aplicación para asegurarte de que no haya ninguna opción activada que pause la sincronización.