Como restaurar Windows 10 a un punto anterior (Crear un punto de restauración)

En Windows 10 al igual que en las versiones del sistema operativo de Microsoft cuando realizamos cambios en el sistema, bien por la instalación o desinstalación de programas o bien por actualizaciones del sistema operativo, se pueden producir inestabilidades o problemas serios en nuestro ordenador. Es por eso que de manera automática Windows 10 suele crear un punto de restauración en el momento en el que se produzcan cambios potenciales de provocar errores en el sistema operativo.

Quizas tambien te pueda interesar: Como solucionar el reinicio inesperado de tu PC con Windows 10 o Como solucionar la pantalla azul de la muestre en Windows 10. (BSOD en Windows 10)

Los puntos de restauración son como una especie de copia de seguridad del sistema operativo en el momento exacto en el que la realices. Esto te permitirá solucionar errores producidos en el sistema operativo Windows 10 tras la creación de ese punto de restauración ya que en cualquier momento podremos hacer que nuestro sistema operativo vuelva al estado en el que se creó el punto de restauración en el cual todo funcionaba correctamente.

Debes tener en cuenta que cuando restauremos nuestro sistema a un punto anterior, se eliminaran todos los programas, software o configuraciones realizadas en el sistema operativo Windows 10 tras la creación del punto de restauración. Sin embargo los archivos creados, modificados o generados no se eliminarán. Esto quiere decir que el sistema operativo Windows 10 volverá a estar exactamente igual al momento en el que relazamos el punto de restauración, pero continuará manteniendo todos los archivos creado o modificados desde la realización del punto de restauración hasta el momento de la restauración.

Dicho esto a continuación queremos mostraros como poder crear un punto de restauración en Windows 10 así como restaurar nuestro sistema Windows 10 a un momento anterior.

Como crear un punto de restauración del sistema Windows 10.

Por lo general tal y como hemos mencionado anteriormente, Windows 10 realizará la creación de un punto de restauración de manera automática en el momento en el que se producen cambios importantes en el sistema operativo como por ejemplo una actualización de Microsoft. Sin embargo esto puede que no sea suficiente para ti y en algún momento decidas crear un punto de restauración. Esto es totalmente posible y sobre todo recomendable en aquellos casos en los que vallamos a realizar cambios en el sistema como por ejemplo la edición del registro del sistema.

Para la creación de un punto de restauración, lo primero que tendremos que hacer será realizar la búsqueda de la herramienta: Crear un punto de restauración. Para ello podrás búscala desde el cuadro de búsqueda que se encuentra en la barra de tareas de Windows 10. Una vez que la herramienta se muestre en los resultados de búsqueda, solo tendrás que hacer clic sobre ella para abrirla.

Cuando la ventanas se halla abierto, lo que haremos primero será configurar el espacio que ocupará nuestro punto de restauración. Para ello tendremos que hacer clic sobre el botón Configurar junto a la descripción: Establezca la configuración de restauración, administre el espacio en disco y elimine puntos de restauración. Esto provocará la apertura de una nueva ventana en la que podrás configurar el uso del espacio que este punto de restauración ocupara en tu disco duro. Recuerda que la opción que debe estar marcada en esta ventana es la de: Activar protección del sistema.

Una vez configurado el espacio que ocupará el punto de restauración en nuestro disco, tendremos que hacer clic en el botón Aceptar. Lo siguiente será hacer clic en la herramienta de creación de punto de restauración. Ahora en esta interfaz tendrás que hacer clic en el botón Crear junto con la descripción: Cree un punto de restauración ahora para las unidades que tienen activada la protección del sistema.

Esto provocará la aparición de una nueva ventana en la que tendrás que introducir el nombre que quieres darle al punto de restauración que estamos creando. Lo siguiente será hacer clic sobre el botón Crear para que el proceso de creación comience automáticamente.

Como veis el proceso de creación es realmente sencillo y ahora estamos seguros ya que en el caso de que se produzca algún problema podamos volver a un estado anterior del sistema operativo Windows 10 en el que estabas seguro que funcionaba correctamente.

 

Como restaurar Windows 10 a un punto anterior.  

En este caso también deberemos acceder a la herramienta: Crear un punto de restauración. Una vez en la ventana, tendremos que hacer clic en la pestaña Protección del Sistema. Una vez en esta pestaña deberemos seleccionar la opción Restaurar sistema...

Esto provocará que se muestre un asistente de restauración en el cual tendremos que pulsar sobre el botón Siguiente. Esto te llevará a una nueva ventana en la que podrás ver el último punto de restauración creado en Windows 10. En esta misma ventana si marcas la opción: Mostrar más puntos de restauración, hará que en dicha interfaz se muestre otros puntos de restauración creados anteriormente.

Una vez seleccionado el punto que deseas restaurar solo tendrás que hacer clic en el Siguiente lo que nuevamente te llevará a otra ventana en la cual tendrás que seleccionar por último el botón Finalizar para proceder a la restauración. Tu equipo se reiniciará y cuando termine el proceso se iniciará el sistema de nuevo.

Recuerda que todos los programas instalados así como las configuraciones realizadas en el sistema operativo Windows 10 posteriores a la creación del punto que estamos restaurando serán eliminados. Sin embargo los archivos creados modificados o generados en el mismo periodo de tiempo se mantendrán intactos.

Comentarios