Como rotar texto verticalmente en Hojas de texto de Google.
Las Hojas de Cálculo de Google es la alternativa perfecta a programas de ofimática como Excel. La herramienta online Hojas de Cálculo de Google ofrece a sus usuarios una ingente cantidad de opciones y herramientas como por ejemplo la posibilidad de rotar texto o cualquier otro tipo de información para presentarlas de forma vertical.
Relacionado: Google: Activar el tema oscuro de Documentos, Hoja de cálculo y Presentaciones
Si eres usuarios de las Hojas de Cálculo de Google sabrás que puedes añadir tanto texto como valores numéricos. De forma predeterminada esto se muestran de forma vertical. Además existen numerosas opciones de personalización de dicho texto o valor introducido entre los que destacar la posibilidad de cambiar el tamaño, ajustar el texto en la celda, etc.
Sin embargo, sobre todo en los casos en los que utilicemos algún tipo de ajuste de texto en la celda, puede que la visibilidad del contenido de ciertas celdas se muy mala o incluso puede que las proporciones de una tabla no sea la correcta. Es por eso que una de las soluciones a este tipo de problema puede que rotar el texto en una celda en lugar de ajustar el ancho de las columnas y filas sea la mejor solución.
Lo cierto es que la rotación de texto en Hojas de Cálculo de Google (Google Sheets) muy útil sobre todo para encabezados de tablas en los que queremos forzarlos dentro de columnas estrechas. No obstante puede ser utilizado en cualquier celda de la Hoja de Cálculo.
Dicho esto, a continuación os mostramos varios métodos que podrás utilizar para rotar verticalmente texto en las celdas de las hojas de cálculo de Google:
Método 1: Rotación automática de texto en las celdas de Hojas de Cálculo de Google.
1. Accede a la Hoja de Cálculo de Google.
2. Selecciona la celda o celdas cuyo texto quieres rotar de forma vertical.
3. Haz clic en la herramienta de Rotación de Texto situada en la barra de herramientas.
4. Ahora se abrirá un pequeño menú con todas las opciones de rotación de texto.
5. Haz clic sobre la rotación de texto deseada y verás como de forma automática el texto de las celdas seleccionadas se rotarán a la posición seleccionada.
Método 2: Rotación de texto en las celdas de Hojas de Cálculo de Google usando el menú.
1. Abre la Hoja de Cálculo.
2. Selecciona la celda o celdas.
3. Haz clic en la opción Formato de la parte superior de la interfaz.
4. En el menú desplegable dirígete a: Rotación de Texto.
5. Esto dejará al descubierto un submenú en el que se muestran todas las opciones entre las que destaca: Aplicar Verticalmente.
6. El texto ser rotará y mostrará de forma vertical.
Método 3: Rotación manual de texto en las celdas de Hojas de Cálculo de Google.
Un cuadro de texto es una buena manera de mostrar un gran bloque de texto o mejorar el aspecto de los datos de una hoja de cálculo. Un cuadro de texto también se puede ser rotado a la dirección que desee. Sigue los pasos que te mostramos a continuación:
1. En las opciones de la parte superior de la interfaz haz clic en Insertar
2. En el menú selecciona la opción: Dibujo.
3. Esto hará que se muestre una ventana superpuesta en la que tendrás que seleccionar la herramienta: Cuadro de Texto
4. Ahora tendrás que arrastras el cursor del ratón manteniendo pulsado el botón izquierdo para dibujar el cuadro.
5. Renglón seguido tendrás que introducir el texto deseado.
6. Una vez introducido el texto, tendrás que mantener clic sobre el círculo de la parte superior central del cuadro de texto.
7. Sin soltar el botón del ratón podrás rotar el cuadro de texto a la posición deseada.
8. Ahora solo te queda hacer clic en el botón Guardar y Cerrar.
10. Coloca el texto rotado en la posición deseada y si lo desea también podrás ajustar el tamaño del mismo arrastrando los bordes del cuadro de texto.
Como podéis observar, las Hojas de Cálculo de Google son sin duda alguna una de las herramientas ofimáticas más potentes y versátiles que podemos encontrar. La personalización es prácticamente infinita y lo mejor de todo es que es gratuita.