Mucho se está hablando sobre la vulnerabilidad Meldown y Spectre que no solo está afectando a los procesadores AMD e Intel sino que ya se ha certificados que las tarjetas gráficas (CPU) también están afectadas por dicha vulnerabilidad. En cuando a las soluciones ofrecidas, lo primeros en ofreces soluciones han sido Google, Microsoft y Apple, los cuales han lanzado actualizaciones de seguridad para sus dispositivos con la correspondiente pérdida de velocidad de procesamiento que esto supone.

También te puede interesar: Como saber el hardware que tiene tu ordenador sin programas (Windows)

En el caso de Microsoft, ha lanzado información relacionada con la perdida de rendimiento en los procesadores Intel tras la actualización e instalación de la actualización de seguridad para sus sistemas operativos contra la vulnerabilidad de Meltdown y Spectre. No obstante parece que en función del tipo de procesador que tengamos en nuestro ordenador, la caída de rendimiento será mayor o menor.

Microsoft ha dado una explicación detallada sobre el impacto que tendrán los parches. Parece que los usuarios que tienen un procesador Skylake o Kaby Lake sufrirán una bajada de rendimiento mucho menor que por ejemplo otros procesadores como el modelo Haswell. Sin embargo puede que mientras lees este post, te estés preguntando: ¿Qué tipo o modelo de procesador tiene mi ordenador o portátil?.

La mayoría de propietarios de PC o portátiles cuando responden a la pregunta ¿Qué procesador tiene tu equipo?; ellos responderán con: Un i3, i5 o un i7. Esta información es solo referente a la generación del proceso y no el nombre de la arquitectura del microprocesador.

Los términos Skylake, Kaby Lake, y Haswell son los nombre en código que Intel otorga a sus procesadores cuando estos se encuentran en la fase de desarrollo. Estos nombres son específicos para la estructura de cada procesador (especie de Modelo). Cuando Intel desarrolla una nueva arquitectura, otorga a los chips integrados un nuevo nombre en código.

Pues bien esta arquitectura de tu microprocesador será la responsable de que te veas más o menos afectado por la bajada de rendimiento del procesador de tu ordenador tras instalar el parche de seguridad contra la vulnerabilidad Meltdown y Spectre. Dicho esto a continuación te mostramos paso a paso como identificar el tipo o modelo de procesador que tiene tu ordenador con Windows:

Como saber el modelo o estructura de procesador de tu PC o portátil. (Intel Skylake, Kaby Lake, Haswell o AMD)

- Para rescatar la información detallada acerca de tu procesador nos veremos obligados a usar un programa de terceros totalmente gratuito. En este caso, desde Downloadosurce.es te recomendamos la descarga y uso del software: CPU-Z

- Una vez descargado, haz clic en el archivo ejecutable y procede a su instalación. Tras terminar su instalación deberás abrir el programa para comprobar cómo este escanea tu ordenador para mostrarte todos los detalles acerca del hardware de tu equipo.

- Una vez que se muestre la ventana del programa, deberás seleccionar la pestaña CPU bajo la cual se muestra toda la información acerca de tu microprocesador. Aquí tendrás que prestar atención a la sección: Code Name. Será en este recuadro donde encuentre la información correspondiente a la estructura de tu microprocesador.

Cabe destacar que de momento Microsoft solo ha hecho referencia al rendimiento de los procesadores Intel, sin embargo los equipos que posean procesadores AMD no saben con tanto detalle el coste en rendimiento que supondrá la instalación del parche de seguridad. Además a esto hay que desatacar que la actualización actualmente lanzada por Windows  para solucionar la vulnerabilidad de Meltdown y Spectre hay causado problemas de reinicio contante en dichos equipos.

Lo cierto es que los parches de seguirdad lanzados por los empresas de software no son más que parches, valga la redundancia. Lo cierto es que la única solución efectiva al 100 % sería reemplazar el micropocesador de tu ordenador por uno nuevo que posea una estructura nueva sin las vulnerabilidades MeltDown y Spectre. Sin embargo en la actualidad no existe aún ningún microprocesador que no sea vulnerable ya que aun no se ha fabricado ninguno con una nueva estructura diferente a las afectadas.