Hay varias razones por las que puede ser útil acceder a la lista de programas desinstalados del PC, desde recuperar un programa desinstalado por error, verificar si un tercero desinstaló una aplicación sin autorización o conocer qué programas pueden haber dejado archivos residuales si necesitas recuperar espacio de almacenamiento. Aunque Microsoft todavía no ha desarrollado una herramienta sencilla e intuitiva que permita conocer los programas desinstalados en Windows 11, hay algunas alternativas para saber la lista de aplicaciones eliminadas del PC. Aquí te mostramos cuáles son y los pasos para acceder.

Puntos Clave:

  1. Conocer los programas que fueron desinstalados del ordenador es útil para hacer comprobaciones de seguridad, almacenamiento o rendimiento.
  2. En Windows 11 es posible acceder a la lista de programas desinstalados desde el Visor de eventos, la consola PowerShell y el Panel de control.

A falta de una interfaz simple como la lista de aplicaciones instaladas en la Configuración del equipo, las únicas alternativas para ver los programas desinstalados de Windows 11 es hacerlo en la herramienta Visor de eventos, la interfaz de consola PowerShell o el Monitor de confiabilidad del Panel de control.

Cómo ver los programas desinstalados en Windows 11 desde el Visor de eventos

El Visor de eventos de Windows es una herramienta que almacena y muestra todo lo que sucede en el sistema operativo, incluyendo la desinstalación de programas.

Para encontrar los programas desinstalados de tu PC en el Visor de eventos, sigue estos pasos:

  1. Haz clic en el botón del menú Inicio de la barra de herramientas e ingresa “Visor de eventos” en la barra de búsqueda.

  2. Cliquea el resultado principal para abrir la herramienta Visor de eventos.

  1. En el menú de la derecha, despliega la carpeta “Registros de Windows” y selecciona “Aplicación”.

  2. Haz clic derecho en “Aplicación” y selecciona “Filtrar registro actual”.

  1. En “Orígenes del evento”, marca la opción “MsiInstaller”.

  2. En el cuadro de ID del evento, coloca “11724” (este es el código para los eventos de desinstalación de software).

  3. Haz clic en “Aceptar”.

  1. Tras aplicar este filtro, en la lista de eventos verás todas las desinstalaciones que han ocurrido en tu PC. Puedes ordenarlas cronológicamente cliqueando en “Fecha y hora”.

  2. Al hacer clic en cada evento, en los detalles de abajo verás el nombre del programa desinstalado.

Cómo saber la lista de programas desinstalados del PC desde la consola PowerShell

Si prefieres ver una lista más organizada de los software desinstalados de tu ordenador, también puedes usar la consola PowerShell.

Este método consiste en ingresar un comando que solicite una lista de los eventos de “MsiInstaller” con el ID 11724, el mismo filtro que aplicamos en el Visor de eventos.

Veamos cómo funciona:

  1. Abre el menú Inicio y busca “PowerShell”.

  2. Haz clic en el resultado principal para abrir la consola.

  1. Copia el siguiente comando en la consola y pulsa Enter para enviarlo:

Get-WinEvent -FilterHashtable @{LogName="Application";ID=11724;ProviderName='MsiInstaller'} | Select TimeCreated,Message

Verás la lista de todas las aplicaciones desinstaladas, ordenadas por fecha.

Cómo ver las aplicaciones desinstaladas en Windows 11 desde el Panel de control (Monitor de confiabilidad)

Otra herramienta similar al Visor de eventos, pero con una interfaz un poco más sencilla, es el Monitor de confiabilidad del Panel de control. Este brinda un historial visual de los eventos del sistema operativo, incluyendo las desinstalaciones de programas.

Veamos cuáles son los pasos para ver las aplicaciones desinstaladas aquí:

  1. Desde el menú Inicio, busca y abre el Panel de control.

  1. Haz clic en “Seguridad y mantenimiento”.

  1. Despliega la sección de “Mantenimiento” y haz clic en la opción “Ver historial de confiabilidad”.

  1. Deslízate por la línea temporal y haz clic sobre un día específico para ver los eventos de ese período.

  2. En la parte inferior, verás los eventos que corresponden a una desinstalación especificados en la columna “Resumen”, con el nombre del programa en la columna “Origen”.

Este método es una buena alternativa si quieres verificar los programas eliminados en fechas específicas. Pero ten en cuenta que no es la mejor opción si no vas a hacer una búsqueda por fechas, ya que no permite filtrar solo los eventos de desinstalación, como sí sucede en PowerShell o el Visor de Eventos.

Conclusiones personales

Cuando necesitas consultar los programas desinstalados del PC por motivos de seguridad, para resolver problemas en tu equipo o administrar el espacio de almacenamiento, Windows 11 (al igual que Windows 10) brinda tres alternativas para hacerlo sin necesidad de descargar ninguna aplicación externa.

La herramienta más completa es el Visor de eventos, ya que esta herramienta registra todos los procesos del PC de manera integral y permite aplicar filtros detallados de lo que buscamos, en este caso, cuándo y qué programas se han desinstalado.

Como alternativa, podemos solicitar una lista de los eventos de desinstalación en PowerShell o, si prefieres un método sencillo para buscar programas desinstalados por fecha, consultar el Monitor de confiabilidad en el Panel de control.