Cuando los textos o iconos de una aplicación se ven borrosos en tu ordenador Windows, uno de los motivos más comunes está relacionado con los píxeles por pulgada (PPP) del monitor. Esta medida, también conocida por sus siglas en inglés PPI (pixels per inch), indica la cantidad de píxeles que entran en una pulgada lineal de la pantalla. Si una aplicación no está optimizada para la densidad de píxeles de tu PC, la escala de pantalla puede hacer que el contenido de la app se vea borroso o poco nítido. Para afrontar este problema en Windows 11, existen distintas soluciones que van desde cambiar los ajustes de compatibilidad de la app hasta modificar la resolución del sistema.

Puntos Clave:

  1. Las aplicaciones que se muestren borrosas en Windows 11 no están correctamente escaladas en función de los píxeles por pulgada (PPP) de la pantalla.
  2. Es posible detectar las apps que no detectan los PPP desde el Administrador de tareas.
  3. Para solucionar este error es necesario cambiar la configuración de compatibilidad de la aplicación o los ajustes de pantalla de Windows.

Descubre cómo cambiar una configuración clave de las aplicaciones en Windows 11 para que no se vean borrosas, y otras soluciones alternativas para poner fin a este molesto problema.

Qué es el reconocimiento de PPP (PPI) y por qué puede hacer que tus aplicaciones dejen de verse borrosas

La apariencia borrosa de las aplicaciones en Windows se produce por la falta de escalado adecuado en pantallas con muchos píxeles por pulgada (PPP). Esta medida, conocida también como PPI (pixels per inch) en inglés o DPI (dots per inch o puntos por pulgada) por convención, se refiere a la densidad de píxeles de la pantalla.

La densidad de píxeles elevada se da en monitores que soportan una alta resolución, pero son de tamaño reducido, como sucede en un portátil de 15 pulgadas 4K (con una resolución de 3840x2160 píxeles), por ejemplo.

En principio, esto es un punto positivo, ya que la pantalla tendrá más píxeles en menos espacio, lo que implica una imagen más nítida y de calidad. Sin embargo, para que todos los contenidos en pantalla se vean bien, las aplicaciones deben estar escaladas a la densidad de píxeles del monitor, evitando que los textos, iconos y otros elementos se muestren demasiado pequeños o borrosos.

La solución del sistema operativo de Microsoft a la diversidad de tamaños de pantalla y resoluciones es el reconocimiento de PPP, una característica que le permite a las aplicaciones del PC detectar la densidad de píxeles de la pantalla y autoescalarse para que todo se muestre correctamente.

Si algunos de tus programas se ven borrosos, eso significa que no están configurados para detectar los PPP y la escala no se corresponde con la densidad de píxeles del ordenador.

Cómo detectar aplicaciones borrosas por problemas de escalado en Windows 11

El Administrador de tareas de Windows nos brinda un apartado clave para detectar rápidamente todas las aplicaciones que no pueden reconocer los PPP de la pantalla y ajustarse automáticamente. Así puedes encontrarlas:

  1. Presiona Ctrl + Shift + Esc para abrir el Administrador de tareas.

  2. Haz clic en la pestaña de “Detalles” del menú lateral.

  3. Haz clic derecho en cualquier título de columna y cliquea en “Seleccionar columnas”.

  1. Marca la casilla de “Reconocimiento de PPP” y haz clic en “Aceptar”.

  1. En la nueva columna podrás conocer las aplicaciones en las que esta característica es incompatible o no se encuentra disponible.

Cómo ajustar el reconocimiento de PPP para solucionar el problema de aplicaciones borrosas

Si una aplicación no soporta el reconocimiento de PPP, puedes ajustarlo para forzar a Windows a escalar la app y que así deje de verse borrosa.

Para hacerlo, sigue estos pasos:

  1. Haz clic derecho en el archivo ejecutable de la aplicación y selecciona “Propiedades”.

  1. Dirígete a la pestaña “Compatibilidad”.

  2. Haz clic en “Cambiar configuración elevada de PPP”.

  1. Marca la opción “Invalidar el comportamiento de ajuste de PPP alto” y en el menú desplegable selecciona “Sistema (mejorado)”.

  2. Haz clic en “Aceptar”.

Si el problema persiste, prueba seleccionando “Sistema” o “Aplicación” en el menú desplegable.

Cómo solucionar ventanas borrosas en Windows usando el modo de compatibilidad

Luego de configurar el escalado del sistema o de la aplicación en las opciones de compatibilidad, si el error continúa es probable que el programa sea antiguo y no esté optimizado para Windows 10 o Windows 11.

En ese caso, intenta ejecutar el programa bajo el modo de compatibilidad siguiendo estos pasos:

  1. Haz clic derecho en el archivo ejecutable de la aplicación y selecciona “Propiedades”.

  2. Desde la pestaña “Compatibilidad”, marca la casilla “Ejecutar este programa en modo de compatibilidad”.

  3. Accede al menú desplegable y selecciona “Windows 8” o “Windows 7”.

  4. Haz clic en “Aplicar” y luego en “Aceptar”.

Si se trata de una aplicación en desuso más antigua, también puedes probar el modo de compatibilidad con sistemas operativos anteriores como Windows Vista.

Cómo cambiar la configuración de escala y resolución de pantalla en Windows 11 para solucionar apps borrosas

Una solución alternativa es cambiar el nivel de escala y la resolución de pantalla desde la configuración de Windows. Esta opción modificará el aspecto visual de todo el sistema operativo, y no solo de la aplicación borrosa, pero puede ser útil si los métodos anteriores fallan.

Para que no afecte tu experiencia al usar otros programas, puedes deshacer los cambios una vez que termines de usar la aplicación borrosa y así volver a la resolución y escala por defecto de Windows.

Aquí te mostramos los pasos a seguir:

  1. Presiona Windows + I para abrir Configuración.

  2. En el panel de la izquierda, selecciona “Sistema”.

  3. Haz clic en “Pantalla”.

  1. En la sección “Escala y diseño”, ajusta la escala y resolución de pantalla hasta lograr que los contenidos de la aplicación dejen de verse borrosos.

Cómo arreglar aplicación con textos borrosos desde el Editor del registro

Como último recurso para solucionar el error, puedes configurar el reconocimiento de PPP de la aplicación desde el Editor del registro de Windows.

Antes de avanzar con este método, asegúrate de hacer una copia de seguridad del registro antes de hacer cualquier cambio, así podrás restaurarla en caso de que algo salga mal.

  1. Presiona Windows + R para abrir el comando Ejecutar.

  2. Escribe “regedit” y pulsa Enter o haz clic en “Aceptar”. Se abrirá el Editor del registro.

  1. Navega hasta la siguiente dirección usando el panel lateral o copiando la ruta en la barra de direcciones de la parte superior:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows NT\CurrentVersion\Image File Execution Options

  1. Haz clic derecho en “Image File Execution Options” y selecciona Nuevo > Clave.

  1. Asígnale el nombre del archivo ejecutable de la aplicación que presenta el error a esta nueva clave (Puedes encontrarlo en el nombre del proceso dentro del Administrador de tareas o en la carpeta donde se encuentra instalada la app. El ejecutable de Microsoft Edge, por ejemplo, es “msedge.exe”).

  2. Haz clic derecho en la nueva clave y selecciona Nuevo > Valor de cadena.

  1. Ponle el nombre “DpiAwareness” a este valor.

  2. Haz doble clic en el valor para editarlo.

  3. En “Información del valor”, coloca “PerMonitorV2”.

  4. Haz clic en “Aceptar”.

  1. Reinicia la aplicación y comprueba si se muestra correctamente.

Tras completar estos pasos, notarás que en la pestaña de “Detalles” del Administrador de tareas, en la columna de Reconocimiento de PPP de la aplicación aparecerá “Por monitor (v2)”, en vez de “No disponible” o “Incompatible”.

Conclusiones personales

Ya sea causado por un problema de programas específicos o por la configuración del sistema operativo, ya cuentas con todas las soluciones a este error por el que una o más aplicaciones se muestran borrosas, poco nítidas o con una resolución pobre en el PC.

Recuerda que lo conveniente es comenzar ajustando las opciones de reconocimiento PPP y compatibilidad de la aplicación. En caso de que estos métodos no funcionen, avanza con las opciones de configuración de Windows o el Editor del registro.