Cómo solucionar el error RunDll en Windows 11
El mensaje de error RunDll suele aparecer al iniciar Windows y está vinculado al archivo DLL de una aplicación específica. El cuadro emergente indica que hubo un problema al intentar ejecutar el archivo, y que “no se puede encontrar el módulo especificado”. Este error puede indicar la infección de malware en el ordenador, que produjo la eliminación o corrupción del archivo. También es posible que este error no suponga un problema muy grande, pero eso no hace menos molesto el hecho de que aparezca en cada arranque del PC. Cualquiera sea su origen, aquí te explicamos cómo resolver el error RunDll durante el inicio de Windows 11.
¿Cansado de ver el error RunDll al iniciar Windows? En este tutorial te contamos las distintas soluciones a este problema.
¿Qué significa el mensaje de error RunDll “Problema al iniciar… No se puede encontrar el módulo especificado”?
El cuadro de error RunDLL aparece en Windows 10 y 11 cuando hay un problema al intentar cargar un archivo DLL específico. Los archivos DLL (Dynamic Link Library) contienen código y datos que pueden ser usados por múltiples programas simultáneamente, y son esenciales para el funcionamiento de muchas aplicaciones y procesos en Windows.
En otras palabras, el sistema operativo no es capaz de localizar y abrir correctamente un archivo DLL necesario para ejecutar una aplicación, que debe ejecutarse al iniciar Windows o está programado como una tarea.
Hay varios motivos posibles que causan el error, pero por lo general sucede porque el archivo DLL ha cambiado de ubicación, fue eliminado o se encuentra dañado, ya sea por un error del sistema o la presencia de malware en el PC.
Cómo solucionar el error RunDll durante el arranque en Windows 11
Ahora sí, veamos como solucionar y dejar de ver el mensaje de error RunDll cada vez que inicias tu PC con Windows 11. En esta guía, te mostraremos distintos métodos que te recomendamos probar en orden:
-
Hacer un análisis de virus.
-
Reinstalar la aplicación afectada.
-
Reparar los archivos del sistema dañados.
-
Reparar el disco duro.
-
Utilizar la herramienta Autoruns de Microsoft.
-
Restaurar el archivo DLL.
-
Eliminar el acceso directo de la aplicación afectada.
-
Borrar la entrada del Programador de Tareas.
-
Restaurar el sistema.
A continuación, te explicamos cada punto en detalle.
Hacer un análisis de virus para reparar el error RunDll
Antes de avanzar con los métodos para solucionar el error RunDll, lo primero que debes hacer es un análisis de virus en tu PC porque, como mencionamos, puede que el archivo DLL presente problemas debido a un malware.
En ese caso, eliminar la infección es el primer paso para restaurar el archivo dañado o eliminado. Puedes usar un software antivirus externo como Malwarebytes o AVG, aunque con Microsoft Defender, el antivirus incluido en Windows, debería ser suficiente:
-
Abre “Seguridad de Windows”.
-
Haz clic en “Protección antivirus y contra amenazas”.
-
Haz clic en “Opciones de examen”.
-
Selecciona la opción “Examen completo” y presiona el botón “Examinar ahora”.
Eliminar el mensaje de error RunDll reinstalando la aplicación
Si el cuadro de error hace referencia a una aplicación específica (te darás cuenta por la ruta de ubicación del archivo DLL), reinstala el programa afectado. Primero, puedes hacer una desinstalación completa de la app usando Revo Uninstaller, que se asegura de limpiar todos los archivos del programa.
-
Abre Revo Uninstaller y busca la aplicación en el listado.
-
Haz clic derecho en la app y selecciona “Desinstalar”.
-
Haz clic en “Continuar” y, tras terminar la desinstalación, en “Analizar” para buscar archivos remanentes.
Una vez borrado del equipo, reinicia el ordenador y vuelve a instalar la aplicación desde su sitio web oficial.
Cómo reparar los archivos DLL dañados desde el Símbolo del sistema (CMD) para solucionar el error RunDll
El comando sfc/ scannow permite escanear los archivos del sistema, incluyendo los DLL, y reparar automáticamente aquellos que están dañados. Solo es necesario ejecutar el comando desde la consola CMD. Aquí vemos cómo hacerlo:
-
Abre el menú Inicio y escribe “cmd” en el buscador para encontrar el Símbolo del sistema.
-
Haz clic en “Ejecutar como administrador”, en las opciones de la derecha.
-
Escribe el comando “sfc/ scannow” en la consola y presiona Enter para enviarlo.
-
Espera a que finalice el análisis. Si se encuentran archivos dañados, tendrás que reiniciar el ordenador para que se reparen al iniciar Windows.
Cómo reparar el disco duro para arreglar el error RunDll
El análisis Chkdsk busca errores en el sistema de archivos del disco duro y permite reparar los archivos corruptos que producen el error RunDll. Puedes comprobar tu disco duro fácilmente desde el Explorador de archivos:
-
Abre “Este equipo” en el Explorador de archivos.
-
Haz clic derecho en la unidad de disco que necesitas escanear y selecciona “Propiedades”.
-
Selecciona la pestaña “Herramientas” y haz clic en el botón “Comprobar”.
-
Si la herramienta encuentra errores, te pedirá que continúes con el análisis Chkdsk. Si no, te dará la opción de analizar la unidad igualmente. En ese caso, haz clic en “Examinar unidad”.
-
Espera a que finalice el examen. Si se encuentran errores, reinicia tu PC para reparar los archivos dañados durante el arranque de Windows.
Cómo solucionar la falla RunDll con la herramienta Autoruns
La herramienta Autoruns de Microsoft muestra en detalle todos los programas y archivos que están configurados para ejecutarse en el arranque de Windows. Desde esta aplicación es posible eliminar la entrada específica del archivo DLL que dispara el error, lo que podría solucionar el problema de forma definitiva.
Estos son los pasos a seguir:
-
Descarga la herramienta Autoruns desde el sitio web de Microsoft.
-
Haz clic derecho en la aplicación y selecciona “Ejecutar como administrador”
-
Asegúrate de navegar desde la pestaña “Everything”, ubicada en la parte superior.
-
En el buscador de la barra de herramientas “Quick filter”, copia el nombre del archivo DLL que aparece en el mensaje de error.
-
Dentro del listado, la columna “Image Path” de la entrada correspondiente al archivo debería decir “File not found” (Archivo no encontrado), lo que origina el cuadro de error.
-
Haz clic derecho en él y selecciona “Delete” para borrar la entrada.
-
En la ventana emergente, selecciona “Aceptar”.
-
Reinicia el ordenador y verifica si el error RunDll se ha solucionado.
Cómo conseguir y registrar el archivo DLL faltante que presenta el error RunDll
Si el problema persiste, pero tienes a disposición otro dispositivo que contenga el archivo DLL faltante en tu PC, puedes obtenerlo de allí, ya sea subiéndolo a la nube y descargándolo en tu ordenador, por correo electrónico o transfiriéndolo con una unidad USB.
Una vez que tengas el archivo en tu equipo, guárdalo en la ubicación correspondiente, siguiendo la ruta del archivo que aparece en el cuadro de error RunDll.
Luego, puede que necesites registrarlo desde el Símbolo del sistema. Solo tienes que ejecutar CMD como Administrador e ingresar el siguiente comando:
- regsvr32 "nombre del archivo.dll”
Quitar el mensaje RunDll borrando el acceso directo de la aplicación
Este método resulta muy útil cuando el error RunDll empieza a aparecer en el arranque de Windows tras haber desinstalado una aplicación. Consiste en borrar el acceso directo remanente de la app en la carpeta de Inicio o Startup. De la siguiente forma puedes encontrar este archivo:
-
Presiona Windows + R para abrir el comando Ejecutar.
-
Escribe “shell:startup” en el cuadro de texto y presiona Enter.
-
Si ves el acceso directo de la app desinstalada en esta carpeta, haz clic derecho en él y luego cliquea el icono del cesto de basura para borrarlo.
Solucionar el error RunDll borrando el archivo de la app del Programador de tareas
Conociendo a qué programa corresponde el archivo DLL afectado, otra alternativa es eliminar la tarea programada para ejecutarlo desde el Programador de tareas. Como encontrar la tarea específica desde la herramienta puede ser difícil, lo mejor es hacerlo directamente desde el Explorador de archivos:
-
Abre el Explorador de archivos y dirígete a la siguiente ubicación:
C:\Windows\System32\Tasks
-
Encuentra la tarea asociada a la aplicación con el DLL dañado o eliminado, haz clic derecho en el archivo y luego cliquea el icono del cesto de basura para borrarlo.
Cómo solucionar el error RunDll restaurando el sistema
Si ninguno de los métodos anteriores funciona, tu último recurso es usar un punto de restauración del sistema para deshacer los cambios recientes en el equipo. Te mostramos los pasos para hacerlo:
-
En el menú Inicio, busca “Restaurar sistema” y haz clic en “Crear un punto de restauración”.
-
Haz clic en “Restaurar sistema”.
-
Selecciona “Siguiente” para empezar a configurar la restauración del sistema. En la segunda pantalla del asistente, marca la opción “Mostrar más puntos de restauración” y selecciona un punto de la lista anterior a la aparición del mensaje de error. Luego, haz clic en “Siguiente”.
-
Presiona el botón “Finalizar”. El equipo se reiniciará y volverá al punto seleccionado.
Conclusiones personales
Los archivos DLL (Dynamic Link Library o, en español, Biblioteca de Enlace Dinámico) contienen código y datos de programas fundamentales para su funcionamiento. Algunos son compartidos entre varios programas y otros son específicos de una aplicación.
Dicho esto, la mayoría de los usuarios de Windows puede estar familiarizado con los DLL por las fallas en el PC asociados a estos archivos, como el mensaje de error RunDll. Desde Windows XP hasta la versión actual de Windows 11, el mismo problema (o al menos uno muy similar) aparece cada tanto en el sistema operativo.
Como hemos visto, cualquiera que vea este cuadro de error tiene varias herramientas y soluciones para resolverlo, ya sea con utilidades propias de Microsoft como con aplicaciones externas.