Como solucionar los problemas con el lector de tarjetas SD de Windows 10.
Hoy en día prácticamente todos los ordenadores portátiles e incluso algunos PC de sobre mesa incorporan de manera predeterminada , puertos para la lectura de tarjetas externas SD. Los fabricantes de ordenadores deciden incorporarlas a sus equipos debido a que el uso de las tarjetas de memoria SD está muy extendido en dispositivos portables como por ejemplo las cámaras de fotos lo cual hace que los usuarios puedan transferir sus fotos o imágenes directamente desde la tarjeta SD a sus ordenadores con Windows. Estos lectores de tarjetas SD funcionaban correctamente en sistemas operativos como Windows 7 u 8.1, sin embargo muchos usuarios que actualizaron sus sistemas a la última versión Windows 10 reportan problemas como la imposibilidad de que el sistema operativo reconozca la tarjeta SD.
También te puede interesar: Como solucionar el problema: Memoria USB no se reconoce en PC con Windows 10
Este problema se puede deber a varios factores entre los que destacan problemas en el registro, desactualización de los controladores del puerto lector de tarjetas SD, etc. A continuación te mostramos varias soluciones para solventar los problemas que te impiden transferir tus archivos al ordenador a través de tu tarjeta SD o el no reconocimiento de dicha tarjeta cuando la conectamos al ordenador.
Método 1: Actualización de controladores
Puede que el problema sea tan simple como que nuestro ordenador no cuente con los drivers más reciente para el lector de tarjetas o que simplemente los que tengas instalados no sean compatibles con el nuevo sistema operativo Windows 10. En este caso tendremos que actualizarlos para lo cual deberemos acceder al administrador de dispositivos.
A él podremos acceder con tan solo escribir su nombre en el campo de búsqueda de Windows 10. Una vez dentro del Administrador de dispositivos solo tendrás que buscar tu puerto de memoria SD. Este lo podrás encontrar en diferentes lugares en función del fabricante de tu ordenador. Por lo general el elemento que estás buscando tendrá en su nombre los términos: SD/SDHC/SDXC
Aquí deberemos hacer doble clic sobre dicho elemento para que de manera automática se abra una nueva ventana en la que tendremos que hacer clic en la pestaña controlador. Esto dejará al descubierto una serie de funciones entre las que destaca al Actualizar Controlador.
Al hacer clic sobre esta opción Windows 10 comenzará la búsqueda de controladores para el lector de tarjetas. Si los encuentra los instalará y tras dicha instalación podrás utilizar tus tarjetas de memorias SD.
Otra alternativa, es la posibilidad de dirigirte a la Web oficial del fabricante de tu ordenador, y una vez aquí busca en la sección de descarga, la última versión de controladores para tu ordenador. Una vez descargados, procede a su instalación y tras dicha instalación tu lector de tarjetas SD debería funcionar correctamente.
Método 2: Haciendo uso de la herramienta Solución de Problemas de Windows 10.
En este caso, lo primero que tendremos que hacer serás escribir en el campo de búsqueda el término: Solución de Problemas. Esto provocará que se muestre una lista de resultados de búsqueda mostrados en varias secciones. Justamente en la sección Configuración encontrarás la opción: Buscar y Corregir Problemas
Tras hacer clic sobre ella, provocarás la apertura del Panel de Control mostrando diferentes opciones. En esta ventana tendrás que hacer clic en: Hardware y Sonido. Esto hará que se muestre una lista con todos los elementos de Hardware en varias secciones. En esta ventana tendrás que hacer clic en la opción: Hardware y Dispositivos.
Esto provocará automáticamente la búsqueda de problemas en el lector de tarjetas de memoria SD. Si se encontrara alguno, esta herramienta los intentará corregir. Tras la corrección de estos errores, podrás volver a usarlo sin ningún tipo de problema.