Como solucionar problemas comunes de Whatsapp.

Whatsapp es la aplicación de mensajería instantánea más popular y utilizada en todo el mundo. Mediante esta app compatible con la mayoría de los sistemas operativos móviles se envían diariamente millones de mensajes que pueden contener texto, fotos, videos, mensajes de voz, etc.

El éxito de Whatsaapp radica en que los mensajes son totalmente gratuitos a excepción del coste de mantenimiento de la app en Android y el precio de descarga de la app en iOS. La única necesidad para mandar y recibir mensajes es tener internet, ya sea a través de un plan de datos o bien a través de una conexión Wi-fi.

Sin embargo no todo en la aplicación es grandioso, ya que pueden contener algunos errores y fallos que en algunos pueden obligarte a eliminarla y tenerla que instalar. No obstante esto suelen ser casos extremos ya que la mayoría de los problemas tendrán solución y aquí en Downloadsource.es te las mostramos.

Problema: No puedo instalar Whatsapp

Lo primero que debemos saber es que Whatsapp es una app que "en principio" solo se puede usar en Smartphone. Tambien deberemos conocer la compatibilidad de la aplicación con versiones antiguas de los actuales sistemas operativos, de esta manera encontraremos que solo se puede instalar Whatsapp en dispositivos iOS 4.3 o posterior y en dispositivo Android 2.1 o posteriores.

Como hemos mencionado anteriormente, supuestamente Whatsapp es compatible solamente con Smartphone y no con tabletas, sin embargo en tabletas Android es posible instalarla y utilizarla. Si quieres saber cómo hacerlo, lee el siguiente artículo: Cómo instalar y usar WhatsApp en una tableta.

 

Problema: no puedo conectarme a WhatsApp.

Este es un problema es bastante común que además se suele repetir con cierta frecuencia y que se puede deber a varias razones. La mayoría de las veces este problema se debe a algún incidente con tu conexión 3G. Otro de los motivos más frecuente es un fallo en los servidores de la app que impedirá la conexión necesaria para poder enviar los mensajes. Para solventar el problema en la mayoría de los casos deberás hacer lo siguiente:

- Asegúrate de que tu aplicación está actualizada a la última versión.

- Comprueba que tu conexión a Internet es correcta, ya sea Wi-Fi o 3G en los ajustes de tu dispositivo. En caso de que estés conectado a internet a través de Wi-fi, comprueba que el router o moden a través del que te conectas está bien.

- En el caso de dispositivos Android, deberás deshabilitar cualquier tipo de aplicación enfocada al ahorro de batería., ya que estas apps suelen deshabilitar la conexión a internet.

- Finalmente, la solución más extrema: desinstalar la aplicación y vuelve a instalarla, pero solo si ya has probado todo lo anterior y el problema persiste por más de unas 5 horas. Además en el caso de que decidas desinstalar la app, no te olvides de realizar una copia de seguridad de tus conversaciones.

 

Problema: No aparecen todos mis contactos en Whatsapp.

En muchas ocasiones tenemos un contacto almacenado en la agenda de nuestro Smartphone pero sin embargo cuando queremos escribirle un mensaje a través del Whatsapp, el contacto simplemente  no está ahí. Esto se puede deber a varias razones por lo que deberás comprobar lo siguiente:

- Comprueba de que el número del contacto es el correcto.

- Comprueba que el contacto al que deseas escribirle cuenta con WhatsApp.

- Asegúrate de que tu aplicación está actualizada a la última versión.

- Comprueba que los contactos de tu agenda están configurados como visibles para otras apps (Android).

- Si uno de tus contactos está en el extranjero, debes colocar el prefijo de dicho país en el contacto de tu agenda, tanto si mantiene su número de teléfono como si está usando un número extranjero. Estos prefijos no solo te valdrán a llamar al contacto sino también para enviar mensajes a través de Whatsapp.

 

Problema: No puedo bloquear contactos en Whatsapp.

Whatsapp es gratis, por lo que nunca te cobrarán por el numero de mensajes enviado, esto puede ser un arma de doble filo, ya que muchos usuarios puede enviar demasiados mensajes; tanto que sientas la necesidad de bloquearlos para que dejen de molestarte.

En el caso de Android podrás bloquear contactos directamente desde el chat, sin embargo en el caso de iOS tendrás que hacerlo desde los ajustes. De manera alternativa, en ambos sistemas operativos se podrá crear un lista negra que nos permita bloquear a todos los contactos que agreguemos a dicha lista.

Si quieres saber algo más sobre este tema, quizás te interese el siguiente artículo: Como bloquear y desbloquear contactos en Whatsapp.

 

Problema: Como evitar el doble check azul de Whatsapp.

En este tema, hay que decir que Whatsapp para Android tiene más ventajas que Whatsapp para iOS y es que a partir de WhatsApp versión 2.11.444 ahora se puede desactivar las populares y odiadas marcas azules de  WhatsApp que indican que el receptor del mensaje lo a leído.  El problema es que esta versión solo está disponible para Android y no desde Google Play. Si quieres descargarla e instalarla tienes que seguir los pasos que se muestran a continuación: Como instalar la nueva versión de Whatsapp (sin #DobleCheckAzul).

Sin embargo, si eres usuario de iOS, lamentablemente no tendrás opción alguna de leer los mensajes recibidos sin que el otro usuario sepa que lo has leído.

 

Problema: Cómo pagar por WhatsApp pagar la subscripción anual del servicio.

Este problema no lo sufren los usuarios con dispositivos iPhone, ya que ellos solo tendrán que pagar lo la descarga de Whatsapp. Sin embargo los usuarios de dispositivo Android podrán instalarla y usarla de manera gratuita durante un año, periodo tras el cual deberás abonar menos de un euro anualmente para la renovación del servicio.

Esto no solo es molesto para los usuarios por tener que abonar el dinero, sino también debido a que puede ser algo confuso el realizar el pago de la suscripción. Whatsapp pone a disposición de los usuarios tres formas de pago: Mediante Paypal, servicio oficial de Google Wallet y el envío de un enlace de pago.

El primero es el idóneo para todos aquellos usuarios que contienen una cuenta con este servicio de pago online. Sin embargo no todo el mundo tiene una cuenta o desea tenerla, por lo que aún te quedarán dos opciones más.

La segunda opción es el servicio de pago oficial de Google, sin embargo este servicio es bastante similar al de Paypal, ya que tienes que dar tus datos bancarios. Otro inconveniente de este servicio es que no está disponible en todos los países; no obstante en España si está disponible.

El tercero puede que sea el idóneo para la mayoría de los usuarios medios de Whatsapp. Este método consiste en el envío de un  enlace de compra a través de tu correo electrónico.

 

Problema: No se qué significan las marcas de verificación en los mensajes. (Check y doble Check).

Esto de las verificaciones en los mensajes es un fantasma que lleva en la espalda de Whatsapp desde el lanzamiento de la app. Muchas son las teorías que se pueden escuchar acerca de los check verdes. Pues bien lo cierto es que debería estar bastante claro lo que significa cada cosa:

Muchos usuarios se hacen la pregunta de cómo puede ser que yo haya enviado el mensaje y solo se muestre junto al mismo un solo check azul. Puesto puede ser por varios motivo, el primero es que el destinatario carezca de conexión a internet y el segundo a que simplemente su teléfono este apagado.

 

Problema: No aparece la última conexión de otros usuarios.

Como habrás podido comprobar, en algunos de tus chats, muchos de los usuarios no mostrarán en la parte superior de sus chats la hora de su última conexión. En un principio, esto solo era posible para los usuarios de Whatsapp con iPhone, sin embargo en la actualidad, ya es posible configurar Whatsapp en Android para que tu última conexión no se muestre. 

El inconveniente de configurar tu app para que no muestre tu última conexión es que tu tampoco podrás conocer la hora de su última conexión en la aplicación.

Si finalmente te decides a no mostrar la ultima conexión en Whatsapp, esto lo podrás hacer desde el apartado Privacidad en los ajustes. Para más información: Como eliminar la ultima conexión en Whatsapp.

 

Problema: Quiero eliminar mi cuenta de WhatsApp.

Hay una cosa que deberemos tener clara, y es la diferencia entre cuentas de Whatsapp y aplicación de Whatsapp. Con esto queremos decir, que aunque elimines la aplicación de tu dispositivo, aún seguirás teniendo una cuenta abierta en el servicio de Whatsapp.

Si solo deseas eliminar la aplicación, esto lo deberás hacer mediante los medios habituales de eliminación de cualquier aplicación. Sin embargo, si deseas realizar la eliminación de tu cuenta de Whatsapp, esto lo tendrás que hacer desde el menú ajustes de la app, más concretamente en información de la cuenta. Será ahí donde encuentres la opción de eliminar cuenta.

 

Problema: Las fotos y videos de mis chats de Whatsapp se guardan automáticamente.

Esto realmente no es un problema si siempre usamos Whatsapp mediante una conexión Wi-Fi. Sin embargo cuando hacemos uso de la app a través de un paquete de datos, esto puede provocar el consumo de todo tu paquete de datos.

Para deshabilitar esta función y poder decidir cuándo deseas descargar archivos y cuando no, tendrás que hacerlo desde el menú ajustes de la aplicación. No obstante debes saber que los mensajes de voz, siempre se descargarán de manera automática y no podrás deshabilitarlo. Para saber cómo hacerlo exactamente, quizás te interese el siguiente artículo: Como evitar que Whatsapp guarde las fotos y videos automáticamente.

Problema: No puedo compartir archivos diferentes a Fotos, videos y audio por Whatsapp.

De manera predeterminada, Whatsapp solo permite la transferencia o envío de archivos de audio, fotos y videos. Esto imposibilita el envío por ejemplo de documentos como PDF o Word. Pero este no es el único inconveniente de Whatsapp en cuanto a la transferencia de archivos, ya que si por ejemplo transferimos un video o una foto, debes saber que la aplicación comprimirá estos archivos con el objetivo de facilitar la transferencia, sin embargo esto también supone una disminución en cuanto a resolución e los archivos.

Para combatir estas limitaciones y ser capaz de enviar cualquier tipo de archivo, podrás hacer uso de otras aplicaciones como por ejemplo CloudSend. Para beneficiarnos de las características de la app necesitaremos una cuenta de Dropboxpor lo que también deberás descargar la app de Dropbox.

Una vez instalada la app CloudSend, deberás configurarla para permitir el acceso a tu cuenta de Dropbox. Este acceso se limitará a la creación de una carpeta con la que CoudSend trabajará subiendo a ella los archivos que queremos compartir a través de Whatsapp.

Cuando todo esté listo, tendremos que localizar a través de CloudSend el archivo que queremos compartir. Pulsa en la opción compartir, lo que provocará la carga del archivo en el servicio en la nube; proceso que tardará en función del tamaño del archivo. Una vez que el archivo se ha cargado obtendrás una notificación de que está listo para ser compartido y será entonces cuando podrás utilizar el enlace proporcionado para compartirlo a través de WhatsApp.

CloudSend no es la única app con esta función, por ejemplo Send It es una aplicación muy similar que en lugar de hacer uso del servicio de almacenamiento en la nube de Dropbox, utiliza Google Drive, no obstante el funcionamiento es casi idéntico.

Comentarios