Sin duda alguna, la fotografía está de moda, y así lo demuestra la enorme cantidad de redes sociales y servicio basados en la fotografía como son Instagram, flickr e incluso Google parece que presentará su nueva aplicación dedicada a las fotos. Este auge tan acentuado se debe en parte a la facilidad que hoy en dia tenemos de tomar fotos y a la enorme variedad y cantidad de herramientas para editarlas que existen. Es más todo esto lo tenemos en nuestro Smartphone o Tablet: Cámara de alta resolución y calidad así como prácticamente cualquier tipo de software de edición fotográfica en forma de App que nos permitirá la edición y mejora de las fotos pomadas con nuestro dispositivo.

Consigue el efecto Tilt-Shift en las fotos tomadas con tu iPhone o Smartphone de Android

Pues bien hoy os queremos hablar sobre el cada vez más popular efecto Tilt-Shift que en español es conocido como efecto diorama. Este efecto básicamente nos permitirá tomar una foto y hacer que parezca una maqueta de pequeñas dimensiones en lugar de un sitio y elemento reales. Este efecto se suele conseguir con una perspectiva y profundidad determinado para lo que en la mayoría de las ocasiones se necesitará una cámara con un objetivo especial.

No obstante hoy en día no hace falta tener una camara difital ni un objetivo específico para conseguir estas fotografías gracias a la enorme cantidad de herramientas que son capaces de recrear el efecto Tilt-Shift una vez tomada la foto. Además la foto puede ser tomada desde tu Smartphone.

A continuación te vamos a mostrar una serie de trucos o consejos para conseguir el mejor efecto Tilt-Shift y que tus fotos parezcan una maqueta en miniatura:

- Condiciones de la fotografía: Lo primero de todo es saber que el efecto diorama es más fácil de conseguir cuando fotografiamos desde una distancia considerable y una posición elevada. Esto facilitará la perspectiva idónea para que el efecto se acentúe. Además en la instantánea es recomendable captar elemento fácilmente diferenciables pero manteniendo la simplicidad de la foto, es decir no conviene captar imágenes en las que haya muchos elementos. Otro punto importante es la luz, la cual nos permitirá una mayor nitidez. En esta caso lo recomendable es que los elementos a captar estén lo mejor iluminados posible.

 

- Herramientas en tiempo real: En muchas ocasiones la app de cámara predeterminada de algunos Smartphone incorporan un filtro Tilt-Shift, el cual deberemos utilizar en el momento de tomar la foto. Sin embargo en otras apps de cámara como es el caso de iPhone, no podremos aplicar este filtro hasta después de tomar la foto original o bien haciendo uso de una aplicación de cámara diferente a la predeterminada.

En el App Store o Google Play es fácil encontrar numerosas aplicaciones dedicadas al efecto tilt-shift, ya sean de pago o gratuitas. En nuestro caso recomendamos la descarga e instalación de la app: Autodesk Pixlr, TiltShiftCam o TiltShiftGen2. Por ejemplo con Autodesk Pixlr podrás aplicar filtros en tiempo real durante el momento de tomar la foto, entre los que se encuentra el efecto Tilt-Shift.

Como hacer fotos con Tilt-Shift desde tu smartphone

- Herramientas post toma de foto: En el caso de que no tengamos un filtro en tiempo real, deberemos tomar la fotografía con una gran exposición para de esta manera captar con mayor detalle todos los elementos de la foto. Una vez que ya tengas la foto podremos utilizar un gran número de app para proporcionar el efecto Tilt-Shift.

Abre la fotografía en la app y lo primero que tendrás que hacer será modificar el plano de enfoque, lo cual podrá hacerse de varias maneras: Horizontal, vertical o circular/central. Esto te permite desenfocar la parte o partes de la fotografía más irrelevante que se encuentra lejana al punto de foco. Básicamente te permitirá tener una parte de la fotografía muy nítida mientras que la menos relevante más difuminada.

Optro aspecto que podrás acentuar será la nitidez/Sharp. Esto marcará mucho los elementos de tu fotografía, marcando de manera acentuada todas las lineas de dichos elementos, haciendo que se diferencien mucho más unos de otros.

como crear efecto Tilt-Shift con tu telefono

Sebe tener en cuenta que jugando mucho con el enfoque y con la nitidez, se conseguirá un efecto artificial en la fotografía, es decir pasará de ser una foto real, ha parecer una maqueta creada por humanos.

Por último, también es recomendable aumentar la saturación de color para potenciar aun más la apariencia artificial de los elementos de la fotografía. También es una buena idea probar diferentes ajustes en el contraste de la fotografía hasta alcanzar el aspecto deseado.

 

Sin duda alguna esta es una buena manera de conseguir fotografías con el efecto diorama más conocido como Tilt-Shift. No obstante lo ideal sería contar con una cámara digital con un objetivo dedicado para esta función. Sin embargo se pueden alcanzar resultados sorprendentes desde nuestro Smartphone debido a la inmensa cantidad de utilidades y herramientas que ofrecen las aplicaciones de edición fotográficas para Andorid y iOS.