Es una realidad que para los juegos largos, con tramas extensas, puede que necesites cambiar el progreso de teléfono. Si cambias de dispositivo móvil y no quieres dejar el progreso de tus juegos atrás, existe la forma de conseguirlo. Es por eso que hemos creado una guía en la que te contaremos los pasos a seguir de la mano de la nube de Android y Google Play Games.

Puntos Clave:

  1. La nube, de la mano de Google Play Games, permite que los progresos se mantengan a salvo para que puedas iniciarlo en cualquier otro dispositivo.
  2. Si no tienes una cuenta de Google, se pueden transferir de forma manual los progresos.

No te preocupes si no tienes idea de cómo hacer este proceso, te ayudaremos a conseguirlo de la forma más sencilla. No perderás tus partidas guardadas y podrás tener la sesión en otro dispositivo para que sigas divirtiéndote con tus juegos favoritos. Toma nota sobre los procesos que te mostraremos y sigue los pasos desde tu móvil Android de preferencia.

¿Cómo se guarda el progreso del juego a un nuevo dispositivo Android con la ayuda de Google Play Games? (Copia de seguridad de la nube)

Es importante mencionar que para este tipo de ajustes, es necesario que tengas juegos compatibles con guardados en la nube. Es solo posible hacerlo si estos pueden iniciar sesión con Google Play Games para poder realizar el cambio de dispositivos. De lo contrario no podrá funcionar y no se podrá transferir el progreso que llevas en tu juego y para saber esto, debes hacer lo siguiente:

  1. Accede a Google Play en tu dispositivo móvil.
  2. Busca la aplicación del juego que ya tienes instalado y del que quieres hacer el progreso.

  1. Presiona en información del juego.
  2. Desliza hasta encontrar el apartado donde se menciona que usa Google Play Juegos.

Esto quiere decir que tu juego es compatible y se puede conectar a la nube en ambos dispositivos para almacenar el progreso. Con esto claro, es momento de sincronizar el progreso de juego en tu dispositivo antiguo donde lo tienes. Para eso, es necesario seguir con estos pasos en tu antiguo teléfono e iniciar sesión con la cuenta de Google ya utilizada.

  1. Descarga Google Play Games en ambos dispositivos desde Google Play Store.
  2. Inicia sesión con la misma cuenta de Google en ambos dispositivos.

  1. Ingresa al juego y busca la configuración en alguna de sus esquinas, en este caso la superior derecha.
  2. Haz clic en el botón de guardar progreso.

  1. Inicia sesión con tu cuenta de Google, que debe ser la misma que la de Google Play Games en ambos dispositivos.
  2. Confirma que se ha iniciado la sesión.

Con este proceso podrás conseguir configurar cada juego que tengas en tu dispositivo Android. Recuerda ir y verificar que cumpla con el guardado en la nube dentro de Google Play Games para poder continuar. Ahora podrás instalar el juego en tu nuevo dispositivo y que con solo iniciar sesión se abra la partida de videojuego que tienes.

Aprende a transferir el progreso del juego manualmente a un nuevo teléfono Android sin cuenta de Google

En el caso de no contar con juegos que tengan las especificaciones del método anterior y no necesiten de acceso a Google, el proceso es más complicado. El almacenamiento se encuentra mucho más protegido, por lo que hacer una copia de seguridad no bastará. Android 11 cuenta con protección de datos en la cuenta de Google utilizada y no deja tener accesos a las informaciones de otros juegos de Android. Sin embargo, si vas a hacer este cambio, puedes utilizar los siguientes pasos para seguir jugando.

  1. Habilita las opciones de desarrollador en tu dispositivo Android.
  2. Descarga la aplicación iAdb para tu móvil Android
  3. Instala el Administrador de archivos ESuper.
  4. Abre la aplicación iAdb y presione sobre Habilitar “depuración inalámbrica”
  5. Luego presione sobre las opciones de desarrollador.
  6. Dentro de las opciones, active la de depuración inalámbrica.
  7. Finalmente, toque sobre Empareja dispositivo con código de emparejamiento y copie el código.
  8. Agregue el código a la ventana emergente para empezar el emparejamiento.

Esta es una forma de tener los datos entre diferentes dispositivos, sin embargo, hacerlo manualmente no es nada sencillo. Es más fácil recomendar el primer proceso, aunque entendemos que no todos los juegos cuentan con este tipo de exigencias. Localiza la carpeta de datos y con esto podrás mover sus archivos de las partidas al nuevo dispositivo que tengas.

Conclusiones personales

Pasar los datos de tu juego recién instalado a otro dispositivo Android es posible con los procesos que hemos mencionado. Es claro que se recomienda que los que tengas tengan un soporte dentro de Google Cloud para que puedas pasarlos cuando quieras. De lo contrario, será un proceso mucho más largo y complicado el poder transferir todo el progreso que tengas.

Sin embargo, son opciones que se pueden aplicar siempre que sigas los procesos de la forma en la que hemos mencionado. Con ello podrás salvar tus partidas y seguir jugando en el nuevo teléfono que tengas.