Cómo usar ChatGPT en WhatsApp
Si sueles chatear con la IA de OpenAI, ahora puedes hacerlo directamente desde WhatsApp. La empresa detrás de la inteligencia artificial más popular anunció el lanzamiento de 1-800-ChatGPT, un servicio gratuito que permite conversar con ChatGPT sin tener una cuenta de OpenAI, a través de mensajes de WhatsApp o incluso por llamada telefónica. Te contamos cómo añadir ChatGPT a tus contactos de WhatsApp y hablar con la IA desde la aplicación.
WhatsApp ya había incorporado Meta AI a la aplicación, su propio asistente de IA nativo. Ahora, tienes una alternativa más para usar la IA dentro de la app. Te contamos cómo añadir ChatGPT a WhatsApp.
Cómo usar ChatGPT en WhatsApp (iOS y Android)
Para chatear con la IA de OpenAI solo tienes que agregar el contacto 1-800-ChatGPT (1-800-242-8478) en tu móvil e iniciar el chat como lo harías con cualquier otro contacto. Aquí te mostramos los pasos en detalle:
-
Abre WhatsApp y pulsa sobre el botón de Nuevo chat en la esquina inferior derecha.
-
Selecciona “Nuevo contacto” y guarda el número +1 (800) 242-8478 con el nombre que prefieras. Pulsan en “Guardar” para terminar.
-
También puedes iniciar el chat en WhatsApp rápidamente ingresando desde este enlace, que puede serte útil si estás en tu PC.
-
Otra alternativa es guardar el contacto en tu teléfono escaneando el siguiente código QR:
-
En ese caso, solo tienes que volver a la pantalla de Nuevo chat en WhatsApp y tocar el icono de QR junto a “Nuevo contacto”. Tras escanear el código, selecciona “Continuar al chat”.
-
Dentro del chat, envía un mensaje para empezar la conversación con ChatGPT. Asegúrate de que tenga el icono de cuenta verificada antes de hacerlo.
ChatGPT en WhatsApp: cómo funciona y cuáles son sus limitaciones
Este chatbot impulsado por inteligencia artificial en WhatsApp puede hacer todas las tareas básicas de las principales IA: generar textos, resumir información y responder consultas usando su enorme base de datos, pero no se puede añadir ChatGPT a grupos de WhatsApp ni incluirla en chats individuales, como sucede con Meta AI.
Según lo informado por OpenAI, la versión disponible en la app de mensajería no es tan completa como la de la aplicación de ChatGPT o la plataforma web oficial.
Una de las principales diferencias es que no permite hacer búsquedas en la web ni acceder a información actualizada, sino que su base de datos llega hasta octubre del 2023.
Además, por el momento solo soporta conversaciones basadas en texto (no es multimodal), por lo que no puede interpretar ni generar imágenes, audios ni vídeos. Si quieres compartirle un documento o enlace a una página web, tendrás que copiar todo su contenido y pegarlo directamente en el chat. La memoria e instrucciones personalizadas, herramientas disponibles al usar ChatGPT con una cuenta de OpenAI, tampoco funcionan en WhatsApp.
También hay que tener en cuenta el límite diario de mensajes disponibles desde WhatsApp, que varían de acuerdo a la demanda del servicio.
Por último, algo curioso es que quienes se encuentren en Estados Unidos o Canadá pueden llamar al mismo número de teléfono de ChatGPT para conversar con la IA.
Conclusiones personales
A pesar de sus limitaciones actuales, es probable que la integración de ChatGPT en WhatsApp evolucione con el tiempo para convertirse en una herramienta mucho más avanzada.
De momento, puede ser útil tener el contacto de ChatGPT en la app para hacer consultas o tareas rápidas que surjan mientras estás chateando dentro de WhatsApp, sin necesidad de tener instalada la aplicación de ChatGPT para Android o iOS o abrir el navegador web.