Una de las mejores funciones de privacidad en WhatsApp es también una de las menos conocidas de la famosa aplicación de mensajería. Desde hace un tiempo, tanto en Android como en iPhone (iOS), la app cuenta con una opción para bloquear o restringir chats específicos y que queden guardados en una carpeta protegida con la huella dactilar, reconocimiento facial o un código secreto personalizado. Si quieres ocultar ciertos chats en WhatsApp, aquí te contamos cómo funciona esta característica y los pasos para configurarla en tu móvil.
Puntos Clave:
- La función Chat Lock (“Bloqueo de chat” o “Restringir chat”) permite mover chats específicos a una sección especial dentro de la app, protegida con un método de autenticación.
- Una vez activada la sección de Chats restringidos, tienes la opción de crear un código secreto como método de autenticación para acceder a los chats ocultos.
Tabla de Contenidos
Mantén ocultos y protegidos tus chats más privados o personales de WhatsApp. En este tutorial, te explicamos cómo activar los chats restringidos y crear una contraseña o código secreto para ellos.
NOTA
También te puede interesar: Cómo poner contraseña a WhatsApp Web y PC | Cómo bloquear pantalla.
Cómo es el truco para ocultar chats en WhatsApp con la función Bloqueo de chats o Restringir chat (Chat Lock)
La función Chat Lock permite añadir una capa adicional de privacidad a chats específicos dentro de WhatsApp. Según la región, esta característica puede aparecer con el nombre de Restringir chat o Bloqueo de chat.
Al restringir un chat, este se mueve a una carpeta separada a la que solo es posible acceder con el método de autenticación del dispositivo, como el patrón, huella dactilar o Face ID. Además, puedes configurar un código secreto, es decir, una contraseña especial para los chats ocultos distinta a la autenticación del teléfono.
Si estableces un código secreto también podrás ocultar la carpeta de “Chats restringidos” de la aplicación, ya que esta solo aparecerá cuando ingreses tu código en el buscador.
Cuando recibes un nuevo mensaje de un chat restringido, tampoco se mostrará el contenido ni el nombre del contacto en la notificación del móvil. En cambio, solo verás que has recibido un mensaje nuevo, sin especificar qué dice ni de quién es.
Otros puntos a tener en cuenta antes de habilitar esta característica son:
-
Tus contactos no se enterarán si bloqueas o restringes un chat.
-
Puedes restringir chats individuales, grupales o silenciados.
-
Las llamadas de un chat restringido no se ocultan.
-
Si recibes fotos, videos o audios de un chat restringido, no se guardarán en el dispositivo.
-
Restringir chat está disponible en iPhone y dispositivos Android, al igual que en WhatsApp Web.
-
La aplicación no deja tomar capturas de pantalla en los chats bloqueados.
Cómo restringir chats de WhatsApp en iPhone o Android (Ocultar los chats que quieras)
Para habilitar y configurar la función en tu WhatsApp, lo primero que debes hacer es restringir o bloquear un chat. Una vez que tengas activada la carpeta de Chats restringidos, podrás crear tu código secreto y ocultar la carpeta si así lo deseas.
Sigue estos pasos desde tu móvil Android o iPhone:
-
Abre WhatsApp y mantén presionado un chat que quieras restringir.
-
Pulsa sobre los tres puntos de la esquina superior derecha y selecciona “Restringir chat” o “Bloqueo de chat”.
-
Pulsa sobre “Continuar” y confirma tu Face ID o huella dactilar para avanzar.
-
Selecciona “Ok” para finalizar. El chat seleccionado pasará a estar en la sección “Chats restringidos”.
Cómo crear un código secreto en WhatsApp para la carpeta de chats restringidos
Luego de habilitar la función de WhatsApp para ocultar algunas conversaciones de la lista de chats, puedes añadir una capa más de seguridad con un código secreto e incluso hacer que la carpeta de chats restringidos no aparezca en la pantalla de inicio de la aplicación.
A continuación, te mostramos los pasos para usar el código secreto y ocultar conversaciones de WhatsApp de la pestaña de chats:
- Toca sobre “Chats restringidos”, debajo de la barra de búsqueda, y desbloquea la carpeta con la huella dactilar o reconocimiento facial.
- Pulsa los tres puntos de la esquina superior derecha y luego “Ajustes para restringir chats”.
- Toca en “Código secreto” para generar una contraseña.
- Escribe tu nuevo código secreto y selecciona “Siguiente”.
- Escribe tu nuevo código secreto y selecciona “Siguiente”.
- Vuelve a escribir el código y pulsa el botón “OK”.
- Luego de crear el código, tienes la opción de ocultar la carpeta de Chats restringidos. Para hacerlo, regresa a “Ajustes para restringir chats” y pulsa el interruptor junto a la opción. Te pedirá que ingreses tu código secreto para confirmar.
- Ya no verás la carpeta junto a los otros chats en la pantalla inicial de WhatsApp. Para acceder a ella, escribe tu código en el buscador de la app.
Conclusiones personales
Como vimos, al bloquear y ocultar chats, estos se separan del resto al igual que los chats archivados, pero lo que los distingue es que están protegidos por un método de acceso y, si habilitas un código secreto, incluso puedes ocultarlos por completo en la aplicación.
Este tipo de funciones que mejoran la seguridad y la privacidad de los usuarios demuestran por qué WhatsApp se mantiene como la aplicación de mensajería más utilizada, sobre todo en dispositivos Android. Incluso cada vez más usuarios de iPhone deciden priorizar la app de Meta antes que iMessage, que viene preinstalada en los móviles de Apple.