De forma predeterminada, Windows 11 incorpora una función llamada Uso Compartido en proximidad. Esta función nos permite compartir archivos con otros ordenadores compatibles con ella. La función, que se introdujo con la versión 1803 de Windows 10 en 2018 y sigue estando disponible en las versiones actuales de Windows 11. El uso compartido en proximidad simplifica el intercambio de archivos entre dos ordenadores próximos con sistemas operativos Windows.
Tabla de Contenidos
Relacionado: Cómo cambiar o configurar el Uso del Dispositivo en Windows 11
El uso compartido en proximidad es una característica que te permite compartir archivos, fotos, enlaces a sitios webs y otros contenidos con dispositivos Windows cercanos a través de Bluetooth o Wi-Fi. La característica funciona entre ordenadores con Windows que tienen Bluetooth versión 4.0 o posterior con soporte de bajo consumo (LE).
Puedes usar la característica de uso compartido por proximidad en PCs con Windows 10 y Windows 11. Lamentablemente de momento, el uso compartido cercano no le permite compartir archivos con tu teléfono inteligente o tableta.
Para intercambiar archivos mediante el uso compartido en proximidad, primero debes habilitar la función en ambos ordenadores con Windows. Una vez activado, podrás proceder al envío y recepción de archivos o cualquier elemento de un ordenador a otro.
Tutorial en el que se muestra como activar y usar la función Uso Compartido en proximidad en tu ordenador con Windows 11:
Como activar el Uso Compartido en Proximidad con Windows 11
1. Abre la app Configuración.
2. Aquí tienes que situarte en la pestaña: Sistema
3. En la parte principal de la ventana, haz clic para desplegar el menú de la opción: Uso compartido en proximidad
4. Cuando se despliegue el menú podrás elegir entre 3 opciones:
- Desactivado.
- Solo mis dispositivos: podrás compartir archivos solo entre ordenadores que utilicen la misma cuenta de Microsoft.
- Cualquier persona cercana: Te permitirá compartir archivos con cualquier dispositivo con Windows que se encuentre cercano al tuyo.
5. Selecciona la opción Solo mis dispositivos o Cualquier persona cercana.
Nota Importante: De forma predeterminada, Windows guarda todos los archivos que recibes mediante este método, se guardará en la carpeta Descargas. Si deseas guardar tus archivos en una ubicación diferente, haz clic en el botón Cambiar junto a Guardar los archivos que recibo en: Cambiar
Como utilizar el uso compartido en proximidad en Windows 11
1. Abre el Explorador de archivos de Windows en tu ordenador y localiza el archivo, documento o foto que desea compartir.
2. Haz clic derecho en el archivo y en el menú contextual haz clic en el botón: Mostrar más opciones > Compartir
3. Una ventana se mostrará en la que tiene que observar la sección Uso compartido en proximidad.
4. Aquí se mostrarán los dispositivos encontrados a tu alrededor.
5. Selecciona el PC al que deseas enviar el archivo.
6. En el ordenador que recibe el archivo se deberá seleccionar en la notificación mostrada la opción: Guardar y abrir o Guardar.