Es una realidad que para muchos, manejar fórmulas en Excel puede ser realmente complicado o cosa de programadores. Sin embargo, es la fórmula LAMBDA la que puede cambiar esto al ayudar a crear otras funciones de forma sencilla. Es una incorporación para realizar diferentes tipos de cálculos complejos desde un punto más sencillo, con un lenguaje más fácil de manejar. Te permitirá tomar cualquier fórmula que exista y envolverla en LAMBDA para que pueda tener el nombre que quieras, algo que podrá realizar cualquier usuario.

Puntos Clave:
- LAMBDA es una función que te permitirá poner nombre a otras funciones, además de usarlas sin problemas aunque no tengas experiencia como programador.
- Se puede usar en Excel 365 para Windows, para Mac e incluso para la opción web del paquete Office de Microsoft.
- Funciona sin ningún macro, VBA o JavaScript lo que le permite a los usuarios con distintos niveles de experiencia poder aprovechar las ventajas que ofrece.
Tabla de Contenidos
¿No sabes cómo añadir la fórmula LAMBDA a tu hoja de cálculo de Excel? Te contamos cómo es el proceso y la forma en la que se usa para que puedas sacar provecho a todo lo que te ofrece este tipo de herramientas. Si estás teniendo más experiencia con este programa, sin duda, te ayudará a manejar mejor distintas fórmulas. Toma nota de todo el proceso para que lo hagas en tu ordenador.
Aspectos que debes saber al crear una función LAMBDA en Excel de Microsoft en cualquier ordenador (también Hoja de Cáculo de Google)
Crear funciones personalizadas puede ser un problema, en este caso la función para una fórmula LAMBDA te dará grandes ventajas. Podrás poner tu propio nombre descriptivo al crear la función y no requiere VBA o JavaScript. Por lo que podrás crear tus propias funciones de una forma sencilla, tener un administrador de nombre y todo sin tener la suficiente experiencia para ello.
Esta nueva función está disponible para todas las hojas de cálculo de Excel, así que podrás eliminar la necesidad de copiar y pegar desde otro formato. Ahora te mostraremos cuál es esta función y los argumentos de cada uno de sus puntos.
La función es: LAMBDA([parámetro1, parámetro2, …,] cálculo)
- El parámetro es opcional y corresponde al valor de entrada que se puede dar como referencia de celda, número o cadena de texto. Se pueden tener hasta 253 distintos parámetros.
- El cálculo, que es obligatorio, debe ser el último argumento y que va a devolver o a arrojar un resultado.
Además de esto, al usar LAMBDA para crear otras funciones, es importante tener varios aspectos en cuenta. La forma nativa de Excel sigue siendo la misma que vamos a usar, así que toma nota de lo siguiente:
- El nombre de la función LAMBDA que se cree y cada uno de sus parámetros debe cumplir con las reglas básicas de lenguaje de fórmulas de Excel.
- No se puede usar un punto (.) para los nombres de parámetros dentro de la función.
- Agregue nombres que no se confunda con preferencias de celda al probar la función.
- Sea lo más específico posible para hacer coincidir los paréntesis de apertura y cierre con la cantidad correcta de argumentos para que el resultado de la función sea el adecuado.
Con esto claro, es momento de dar paso a las propias funciones personalizadas aplicando LAMBDA a cada valor que desee. Si crea una función LAMBDA podrá notar las grandes ventajas que podrá tener en sus manos.
Cómo probar la nueva función LAMBDA en Microsoft Excel para sacar provecho de ella (también Hoja de Cáculo de Google)
Para pasar a la función LAMBDA en una celta, es necesario seguir una serie de pasos importantes para su aplicación. Así que si tienes un libro de trabajo en el que quieres realizar este proceso, los pasos a seguir son los siguientes:
- Construye la fórmula básica: =C2/B2-1 y ponla a prueba.
- Ahora, se probará la fórmula LAMBDA con la siguiente función: =LAMBDA(c; b; SI.ERROR(c/b-1; "-"))(C2; B2). Esto arrojará los mismos resultados que en el paso anterior.
- Es momento de nombrar esta fórmula o la que hayas usado, para eso, usa el buscador y escribe Intervalo con nombre en la versión web o Administrador de nombres en las funciones de Windows.
- Presiona sobre la opción Añadir un intervalo.
- Escribe el nombre para tu fórmula LAMBDA y presiona sobre Hecho.
- Para usarla en las siguientes casillas con solo escribir LAMBDA o una parte, podrás ver de forma automatizada la aplicación de esta función.
Es una forma sencilla para agregar la función LAMBDA en una celda de tu hoja. Examina una matriz aplicando LAMBDA y que así puedas usar esta nueva función del programa. Además, incluyendo otras funciones Excel podrás aprovechar aún mejor una función como esta.
Conclusiones personales
Usar la función LAMBDA para crear otras funciones personalizadas sin duda es una gran opción a tu disposición. Recuerda que los parámetros siguen las reglas de sintaxis ofrecidas por Excel y que te permitirá tener una librería nativa de funciones propias que puedes añadir de manera efectiva. Sigue cada uno de los pasos que te hemos dado y podrás hacerlo sin necesidad de ser un experto.