Dentro de Microsoft Excel existen diferentes formas de ordenar una tabla o el contenido que tengas en tu hoja de cálculo. La función ORDENARPOR o SORTBY, es una de las más eficientes. Con ella podrás ordenar de una forma dinámica cada uno de los datos por más de una matriz. Siempre manteniendo la integridad de los datos originales dentro del contenido con el que estás trabajando. Es una opción bastante eficaz que facilita la organización y el análisis de los datos dentro del trabajo que realices. Así que es importante saber cómo aplicarla e introducirla para sacarle un mayor provecho.

Puntos Clave:
- Las funciones de Microsoft Excel siguen siendo una importante ayuda para la organización y facilitar el trabajo dentro de una hoja de cálculo y análisis de datos.
- La función ORDENAR POR solo se encuentra disponible para Excel o en Office 2021 o posterior. Excel para Microsoft 365 en PC, Mac, Web o aplicaciones móviles y tabletas.
- Permite ordenar los valores por rango o matriz según las necesidades que tengas con el trabajo que estás realizando
Tabla de Contenidos
¿Quieres aprender a usar este tipo de fórmula en tu documento? Te contamos cómo hacerlo y cada uno de los detalles que representan a este tipo de función que sirve para ordenar el contenido. Toma nota sobre la forma en la que se construye y la forma en la que se usa. Te mostraremos el paso a paso para que puedas sacarle provecho cuando quieras.
¿De qué se trata la función para ordenar datos en Excel por celda – ORDENARPOR?
Si quieres ordenar los datos o filtrar según ciertos criterios, esta función será muy eficiente para poder organizar tu contenido de un rango a otro. Es una función sencilla de usar que permite el manejo de matrices dinámicas para ordenar las filas de una tabla de Excel. Puedes seleccionar, ordenar por los rangos que desees siempre que escribas adecuadamente la función, la cual es:
=ORDENAR POR( a , b¹ , b² , c¹ ,c²...)
Los valores significan lo siguiente:
- a (obligatorio) es el rango o la matriz que se va a querer ordenar.
- b1 (obligatorio) es el primer rango o la matriz por el cual desea que se vayan a ordenar cada uno de los datos.
- b2 (opcional) es el orden de clasificación que se usará para b1.
- c1 y c2 (opcional) son la segunda matriz y el orden para ordenar los datos que se tienen. Se pueden tener hasta 64 opciones diferentes y emparejamientos totales.
Tú escoges la forma, ya sea en orden ascendente u orden descendente, de mayor a menor o en el rango de datos que quieras. ORDENARPOR te ayudará con un rango o tabla, así que para tener una mejor organización debes aprender a usar ORDENARPOR. En el siguiente apartado te contaremos cómo usar este conjunto de datos en función de los valores que tengas en cada columna.
Cómo se usa la sintaxis para ordenar un rango dentro de Microsoft Excel
Si tienes una columna de valores que quieres ordenar por fil o dinámicamente como mejor te sirva, debes usar esta función. ORDENARPOR(SORTBY) pertenece a la clase de funciones llamadas matrices de ordenación, y se utiliza para ordenar por columna de valores por el rango o matriz correspondiente. Así que, si quieres usarla, debes seguir cada uno de los pasos que te daremos a continuación:
- Abre el documento Excel en el que tengas tu tabla para ordenar.
- En la pestaña superior de Inicio, da un clic sobre el botón de función Insertar.
- En la ventana que se abrirá busca la llamada ORDENAR POR y haz clic en Aceptar.
- En la pestaña Fórmula, encuentra la opción Búsqueda y referencia y en ella encontrarás una lista desplegable con la función ORDENAR POR.
- Ahora, se abrirá la ventana para agregar los argumentos de la función. Solo debes hacer clic en la casilla, escribir la celda o rango que quieras y presionar en Aceptar.
Una vez que se han ajustado todos los argumentos, podrás hacer uso de esta función para la tabla de contenido que tengas. El valor único según las casillas va a ordenar todo el contenido. El criterio de ordenación será el que tú desees si los datos están bien establecidos dentro de una tabla. Ahora solo es momento de activarla y que te dé los resultados que necesitas.
Conclusiones personales
Tener esta función de forma predeterminada te ayudará a tener una dirección de ordenación ya preparada. De igual forma, podrás volverla a estructurar cuando lo necesites para que la uses en los distintos contenidos que uses en tus hojas de cálculo. Microsoft Excel sigue teniendo una gran opción de la mano de las funciones y de las múltiples herramientas disponibles para crear un documento de gran nivel.