El modo de concentración de Windows, también llamado Focus, es una característica integrada del sistema diseñada para mejorar la productividad al trabajar en el ordenador. Disponible de forma exclusiva en Windows 11, se trata de una función que permite reducir las distracciones desactivando las notificaciones, y ocultando el parpadeo y los distintivos de las aplicaciones de la barra de tareas. Aquí te contamos como configurar e iniciar sesiones de concentración en tu PC con Windows 11.
Puntos Clave:
- Las sesiones de concentración de Windows 11 desactivan las notificaciones y alertas de las aplicaciones usando el modo No molestar, y se ocultan las distracciones visuales de la barra de tareas.
- También se muestra un temporizador con el tiempo restante de la sesión en la app Reloj, basado en la técnica Pomodoro.
- Es posible iniciar una sesión de concentración desde Configuración, el Centro de notificaciones o la aplicación nativa Reloj.
Tabla de Contenidos
¿Te cuesta concentrarte en el PC y necesitas eliminar las distracciones? Descubre cómo puede ayudarte el modo de concentración o Windows Focus y cuáles son los pasos para usarlo y mejorar tu productividad.
Cómo configurar una sesión de concentración en Windows 11 desde Configuración
La primera forma de activar el modo de concentración es ingresando desde la configuración del sistema. Ten en cuenta que estas opciones no se encuentran en Windows 10.
A continuación, te mostramos cómo debes hacer:
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Presiona Windows + I para abrir Configuración.
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Haz clic en la opción “Sistema” dentro del menú lateral.
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Selecciona “Concentración”.
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Ajusta la sesión de la duración y las opciones adicionales (lo ideal es dejar todas marcadas).
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Haz clic en el botón “Iniciar sesión de concentración”.
Una vez empezado, el sistema organizará la sesión de trabajo automáticamente según la duración configurada usando la técnica Pomodoro, que consiste en trabajar por intervalos o “pomodoros” de 25 minutos con descansos de 5 minutos entre cada uno. A partir de 4 intervalos, los periodos de descanso son más largos (20 a 30 minutos).
Entonces, el temporizador sonará cuando termine un intervalo y sea tiempo de un descanso, y también te avisará cuando comience el siguiente pomodoro.
Para finalizar la sesión antes del tiempo seleccionado, haz clic en “Detener sesión de concentración”.
Cómo funcionan las sesiones de concentración de Windows para aumentar tu productividad en la app Reloj
Otra manera de configurar las sesiones de concentración es utilizando la aplicación nativa Reloj. La ventaja de este método es que permite hacer ajustes más personalizados, como organizar las tareas pendientes con Microsoft To Do, configurar objetivos diarios y vincular Spotify para escuchar música durante tus sesiones.
Veamos cómo preparar tus sesiones de Windows Focus en la app Reloj:
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Desde el menú Inicio, busca y abre Reloj.
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Despliega el menú lateral cliqueando en el botón con las tres rayas y selecciona “Sesiones de concentración”.
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Aquí encontrarás todos los ajustes para tu sesión. En el cuadro de “Progreso diario”, puedes configurar tus objetivos por día haciendo clic en el botón del lápiz. Selecciona las horas diarias por las que quieres trabajar y haz clic en “Guardar”.
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Debajo encontrarás una sección para vincular tus listas de tareas de Microsoft To Do o añadir nuevas tareas pendientes. Haz clic en el botón “+” para agregar tareas, luego pasa el cursor por una tarea y haz clic en “Seleccionar para sesión” si quieres incluirla en la próxima sesión.
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Si tienes la aplicación de Spotify instalada, puedes vincularla en Reloj para que se reproduzca una playlist o radio durante una sesión. Solo márcala en el cuadro de Spotify junto a las tareas.
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Por último, en la parte superior, selecciona la duración y haz clic en “Iniciar la sesión de concentración”. Opcionalmente, marca la casilla “Omitir descanso” si prefieres no dividir la sesión en intervalos con tiempos de descanso.
Recuerda que para usar las apps externas necesitas iniciar sesión con tu cuenta de Spotify y también con tu cuenta de Microsoft, en el caso de querer usar la app Microsoft To-Do.
Cada vez que hagas nuevas sesiones en la aplicación Reloj de Windows, puedes actualizar los ajustes según lo que necesites.
Cómo empezar las sesiones de concentración desde el Centro de notificaciones
Si ya tienes una configuración guardada en la app Reloj, o solo quieres activar el modo de concentración de forma rápida, también tienes la opción de iniciar una sesión en el Centro de notificaciones.
Para hacerlo, solo sigue estos pasos:
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Haz clic en la fecha y la hora, a la derecha de la barra de tareas.
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Debajo del calendario, pulsa los botones “-” y “+” para ajustar la duración y luego haz clic en “Concentración” para empezar la sesión. Se abrirá la app Reloj con el temporizador.
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Para cancelar el modo Focus, vuelve a desplegar el calendario y cliquea en “Finalizar sesión”.
Conclusiones personales
El modo de concentración (Focus) de Windows 11 es perfecto para las personas que se distraen fácilmente al estudiar o trabajar en el ordenador, y un excelente sucesor del asistente de concentración de Windows 10.
Lo más importante que hace esta característica es mantener la opción de No molestar habilitada, para que las notificaciones no aparezcan en pantalla y vayan directamente al Centro de notificaciones, lo que ayuda a minimizar las distracciones de correos que recibes u alertas de otras apps. Por otro lado, al dividir el tiempo en bloques de trabajo, podrás aprovechar mejor el tiempo y ser más productivo.
Pero, además, al configurarla desde la app de Reloj, se convierte en una gran herramienta de productividad. Como vimos, puedes combinarla con la gestión de tareas de Microsoft To Do e incluso la reproducción de música con Spotify.