Formas de usar las sesiones de concentración en Windows 11 para mejorar la productividad

El modo de concentración de Windows, también llamado Focus, es una característica integrada del sistema diseñada para mejorar la productividad al trabajar en el ordenador. Disponible de forma exclusiva en Windows 11, se trata de una función que permite reducir las distracciones desactivando las notificaciones, y ocultando el parpadeo y los distintivos de las aplicaciones de la barra de tareas. Aquí te contamos como configurar e iniciar sesiones de concentración en tu PC con Windows 11.

¿Te cuesta concentrarte en el PC y necesitas eliminar las distracciones? Descubre cómo puede ayudarte el modo de concentración o Windows Focus y cuáles son los pasos para usarlo y mejorar tu productividad.

Cómo configurar una sesión de concentración en Windows 11 desde Configuración

La primera forma de activar el modo de concentración es ingresando desde la configuración del sistema. Ten en cuenta que estas opciones no se encuentran en Windows 10.

A continuación, te mostramos cómo debes hacer:

  1. Presiona Windows + I para abrir Configuración.

  2. Haz clic en la opción “Sistema” dentro del menú lateral.

  3. Selecciona “Concentración”.

  1. Ajusta la sesión de la duración y las opciones adicionales (lo ideal es dejar todas marcadas).

  2. Haz clic en el botón “Iniciar sesión de concentración”.

Una vez empezado, el sistema organizará la sesión de trabajo automáticamente según la duración configurada usando la técnica Pomodoro, que consiste en trabajar por intervalos o “pomodoros” de 25 minutos con descansos de 5 minutos entre cada uno. A partir de 4 intervalos, los periodos de descanso son más largos (20 a 30 minutos).

Entonces, el temporizador sonará cuando termine un intervalo y sea tiempo de un descanso, y también te avisará cuando comience el siguiente pomodoro.

Para finalizar la sesión antes del tiempo seleccionado, haz clic en “Detener sesión de concentración”.

Cómo funcionan las sesiones de concentración de Windows para aumentar tu productividad en la app Reloj

Otra manera de configurar las sesiones de concentración es utilizando la aplicación nativa Reloj. La ventaja de este método es que permite hacer ajustes más personalizados, como organizar las tareas pendientes con Microsoft To Do, configurar objetivos diarios y vincular Spotify para escuchar música durante tus sesiones.

Veamos cómo preparar tus sesiones de Windows Focus en la app Reloj:

Recuerda que para usar las apps externas necesitas iniciar sesión con tu cuenta de Spotify y también con tu cuenta de Microsoft, en el caso de querer usar la app Microsoft To-Do.

Cada vez que hagas nuevas sesiones en la aplicación Reloj de Windows, puedes actualizar los ajustes según lo que necesites.

Cómo empezar las sesiones de concentración desde el Centro de notificaciones

Si ya tienes una configuración guardada en la app Reloj, o solo quieres activar el modo de concentración de forma rápida, también tienes la opción de iniciar una sesión en el Centro de notificaciones.

Para hacerlo, solo sigue estos pasos:

Conclusiones personales

El modo de concentración (Focus) de Windows 11 es perfecto para las personas que se distraen fácilmente al estudiar o trabajar en el ordenador, y un excelente sucesor del asistente de concentración de Windows 10.

Lo más importante que hace esta característica es mantener la opción de No molestar habilitada, para que las notificaciones no aparezcan en pantalla y vayan directamente al Centro de notificaciones, lo que ayuda a minimizar las distracciones de correos que recibes u alertas de otras apps. Por otro lado, al dividir el tiempo en bloques de trabajo, podrás aprovechar mejor el tiempo y ser más productivo.

Pero, además, al configurarla desde la app de Reloj, se convierte en una gran herramienta de productividad. Como vimos, puedes combinarla con la gestión de tareas de Microsoft To Do e incluso la reproducción de música con Spotify.

Comentarios