En la actualidad cuando adquirimos un Dispositivo móvil podremos realizar casi cualquier cosas desde dichos dispositivo, eso sí, casi siempre necesitaremos una conexión a internet que será la que nos permita operar con las apps que tenemos instaladas. Debido a esto por ejemplo la aplicación de mapas de los Smartphone necesitará conexión a internet para usarse.
Hoy en día casi todos los sistemas operativos de dispositivos móviles cuentan con una aplicación nativa de mapas y si no es así los usuarios suelen descargar la más conocida de todas y ampliamente compatible con la mayoría de dispositivo móviles: Google Maps. El problema de todas estas apps es que como ya hemos mencionado, no podrás usarlo si no tienes conexión a internet.
De esta manera si viajas al extranjero, no podrás hacer uso de dicha aplicación al no contar con nuestro paquete de datos o si te encuentras a final de mes y tu paquete de datos se ha acabado o está bajo mínimos, puede que tampoco funcione o lo haga con extrema dificultad y lentitud.
Pues bien esto será cosa del pasado gracia a un nueva app gracias a la cual podremos obtener los mapas de prácticamente cualquier ciudad del mundo para poder usarlos de manera offline. En realidad la aplicación es parecida al resto de aplicaciones de mapas, pero se diferencia en que te permite descargarte de manera física los mapas del país que tu decidas. de esta manera podrás usarlo de manera totalmente offline.
Esta app se llama Maps.me y está disponible para dispositivos iOS, Android y Blackberry. A continuación te mostramos como funciona:
Lo primero de todo será instalar la aplicación en nuestro dispositivo, cuya versión PRO es gratuita durante el día de hoy.
Una vez instalada, tendremos que conectarnos a internet, de esta manera se nos mostrará un mapa de todo el mundo, pero sin mucho detalle. De esta manera si tenemos decidido de qué lugar del planeta necesitamos los mapas, solo tendremos que pulsar sobre dicho país o ciudad, y aumentarlo hasta que nos aparezcan las opciones de descargar los mapas necesarios para dicha localización. De manera alternativa, podremos descargar los mapas pulsando sobre el icono de tres líneas horizontales de la parte inferior derecha de la pantalla. Esto desplegará una opción de descargar mapas a través de la cual podrás navegar para descargar los mapas del lugar especifico que desees.
Una vez localizado, tendremos dos opciones de descarga: 1 solo descargar los mapas (menor tamaño) y 2 Descargar mapas + itinerario (mayor tamaño pero nos permite planificar rutas.). Una vez que hemos descargado el mapa, ya no necesitaremos internet. En este momento podremos realizar la búsqueda en la aplicación de la ciudad o la calle que queramos.
Por si fuera poco, podremos incluso realizar búsqueda de servicios como hoteles, restaurantes, cajeros, transporte público, gasolineras, etc. Además también te permite realizar rutas en coche, solo tendrás que proporcionar el lugar a donde quieres dirigirte, y posteriormente el símbolo del coche que se muestra en la parte superior derecha de la pantalla (solo si has descargado el mapa con itinerarios). Es entonces cuando Maps.me te mostrará un itinerario para que sepas como llegar desde el punto actual en el que te encuentras hasta el lugar del mapa seleccionado. Si deseas que el itinerario se muestre en modo navegador, solo tendrás que pulsar en Listo! y podrás disfrutar de una guía de ruta de estilo similar al de nos navegadores GPS de los coches.
Por otro lado si cuentas con conexión a internet, no hay nada que te impida usarla como se usa Google Maps o cualquier otra app de mapas, siempre y cuando hayas descargado los mapas de la localización en donde te encuentres. Eso sí, para la realización de la descarga de los mapas es aconsejable realizarla a través de una conexión Wi-Fi, ya que suelen tener un peso de unos 500 MB lo que puede consumir tu paquete de datos.
Como veis esta nueva app, se propone como una buena alternativa para las actuales aplicaciones de mapas, no obstante el inconveniente que esta app plantea es el gran consumo de memoria del dispositivo que consumirá ya que almacena todos los mapas descargados en tu dispositivo. No obstante lo recomendable es descargar solo los mapas que vallamos a utilizar. Además, Maps.me te da la oportunidad de eliminar los mapas descargados una vez que no los necesites, lo que te permitirá liberar espacio de la memoria de tu teléfono.
Si deseas eliminar los mapas de la app, solo tendrás que realizar la misma operación que la de descarga de mapas, pero en este caso deberemos pulsar en el mapa ya descargado y que no vamos a volver a utilizar y de aquí seleccionar la opción eliminar mapas.