Cómo usar y configurar el modo No molestar de tu iPhone.

La cantidad de ajustes y opciones que nos ofrecen los dispositivo móviles como por ejemplo los iPhone es realmente elevada, lo que provoca que en muchas ocasiones solo utilicemos una mínima parte de las posibilidades que nuestro iPhone puede ofrecernos. Solo hay que echar un vistazo a la app ajustes incorporada de manera nativa en el dispositivo.

Ya sea por desconocimiento, por falta de tiempo o bien por despiste, puedes que hallas dejado pasar por alto una opción que actualmente pude ser de bastante utilidad como el Modo No Molestar. Además este modo puede ser configurable, por lo que no solo se podrá usar con la configuración predeterminada de fabrica sino que lo podrás adaptar a tus necesidades.

Además también deberemos hacer una gran diferenciación entre lo que significa el silenciar nuestro iPhone a través del botón físico del dispositivo y lo que significa activar el modo no molestar.

El botón físico para silenciar tu iPhone, básicamente lo que permitirá será eliminar cualquier sonido acústico producido por el dispositivo, ya sea por la recepción de una llamada o cualquier otra notificación procedente cualquiera de tus aplicaciones así como cualquier otro efecto sonoro. Sin embargo de manera predeterminada, esto no afectará a la vibración del dispositivo, ya que al activar el botón físico de silenciado, el iPhone vibrará con la recepción de notificaciones, así como de llamadas o SMS. Tampoco silenciará el sonido procedente de las alertas o alarmas así como tampoco el audio de las aplicaciones  como por ejemplo la música, podcasts o vídeos.

No obstante, también es posible configurar las modificaciones producidas por la activación de este botón, como por ejemplo desactivar también la vibración cuando lo activamos. De esta manera si queremos que nuestro iPhone deje de vibrar cuando el botón de silencio esta activado, solo tendremos que dirigirnos a los ajustes del dispositivo iOS y acceder a la sección Sonidos. Una vez dentro encontraremos la opción "Vibración en silencio". Desactiva esta opción y a partir de ahora tu dispositivo no emitirá sonido ni vibración alguna cuando este activado el botón físico de silencio.

Por otro lado tenemos el modo No molestar, el cual difiere del anterior en primer lugar en que es una solución de software y de hardware, ya que este modo no dispone de un botón físico. En el caso del Modo No molestar, tendremos que activarlo desde el centro del control al cual accederemos si deslizamos el dedo desde la parte inferior de la pantalla de nuestro iPhone hacia la parte superior. El botón virtual para activar el modo no molestar es fácilmente identificable gracias al icono en forma de luna.

Cuando tenemos activado dejaremos de recibir todas las notificaciones o efectos sonoros que se deshabilitan con el botón físico de silenciar, pero además también eliminará cualquier iluminación de la pantalla cuando se reciba alguna notificación, llamada, SMS o cualquier otro contenido en tu iPhone.

Otra de las diferencias es que el Modo No molestar es ampliamente configurable, hasta el punto de que se podrá activar de manera manual a través del botón virtual (luna) o bien de manera automática programando la hora de su activación y desactivación.  También podrás configurar excepciones en las llamadas recibidas, de esta manera, las llamadas de los contactos que tu desees no se silenciarán cuando el modo esté activado. También podrás configurar el modo No molestar de manera que cuando un mismo contacto te realiza más de una llamada en un intervalo inferior a 3 minutos, esta llamada si sea notificada. Esta última opción es lo que se conoce como Llamada Repetida.

 Cabe destacar que al igual que ocurre con el botón físico de silencio, en el modo No Molestar tampoco se silenciará las alertas configuradas a propósito por el usuario. Una vez que activas el modo No Molestar, se mostrará un icono en forma de luna en la parte superior derecha de la pantalla junto con el símbolo del nivel de batería.

Para acceder a la configuración del modo que estamos comentando, solo tendremos que dirigirnos a los ajustes de nuestro iPhone. Aquí encontraremos la sección No Molestar a la cual deberemos acceder. Una vez dentro se mostrarán todas las opciones disponibles para la configuración del modo y que se llevarán a cabo con la activación del mismo.

En esta pantalla podremos activar el modo de manera manual al igual que lo puedes hacer desde el centro de control de tu dispositivo, por lo que realmente la opción Manual de esta configuración parece carecer de sentido alguno ya que la vía más rápida y sencilla de activar o desactivar de manera manual el modo No Molestar es precisamente desde el centro de control de iOS.

Tal icono hemos mencionado anteriormente, la activación del modo No Molestar no tiene porque activarse siempre de manera manual, de hecho para eso está la configuración Programado, la cual nos permite mediante su activación la configuración de una hora de inicio y una hora de finalización a la que de manera totalmente automática el modo se activara y desactivará según lo configurado.

Otras de las opciones que también es configurables dentro del modo No molestar y que también hemos comentado anteriormente es la posibilidad de personalizar las excepciones que si se notificarán aunque el modo sigua activado. Estas excepciones solo son referentes a las llamadas y se podrán realizar a través de la opción "Permitir llamadas de". Una vez dentro de esta opción, podremos configurar una excepción para las llamadas procedentes todos tus contactos, ninguna llamada o solo permitir la excepción de los contactos favoritos. También podrás realizar la configuración de grupos de contactos para la excepción de ciertos contactos.

Los dos últimos aspectos que podremos configurar son las Llamadas Repetidas que ya fue explicada anteriormente para permitir llamadas que pudieran ser una emergencia y la configuración de la sección Silencio. Esta última opción nos permitirá configurar si el modo No molestar empezará a funcionar cuando la pantalla de nuestro iPhone esté bloqueada o bien que el modo entre en funcionamiento Siempre desde el momento en el que dicho modo se activa.

Sin duda alguna este modo de No Molestar es una vuelta de tuerca con muchas más posibilidades que el botón físico de silencio. Es algo muy recomendable sobre todo para los momentos en los que tengamos una reunión importante así como a la hora en la que nos vallamos a la cama gracias a que la pantalla de nuestro dispositivo no se iluminará además de tampoco emitir ningún sonido cuando se reciban llamadas, notificaciones, etc.

Comentarios