Cómo utilizar el modo sin conexión de Google Maps en iOS, Android
Hace tan solo unos días, se dio a conocer una nueva aplicación llamada Maps.me la cual nos permitía la utilización de mapas desde nuestro dispositivo iOS , Android o Blackberry (Smartphone o Tablet) sin necesidad de una conexión a internet. Sin embargo, si prestamos atención a la app, no aporta nada nuevo que no se pudiera hacer ya con Google Maps.
Y es que Maps.me se basa básicamente en la descarga de mapas de un lugar determinado y su almacenamiento en la memoria interna de nuestro dispositivo. De esta manera cuando no tengamos acceso a internet, podremos hacer uso de los mapas de manera local. La cosa está en que Google Maps ya permitía hacer esto, antes del lanzamiento de esta app.
Conoce más sobre Maps.me en el siguiente artículo: Nueva app que te permite usar mapas sin conexión a internet.
Por lo tanto con Google Maps podrás acceder a mapas de manera offline (sin conexión a internet) incluso hacer uso de opciones como la de navegación. Para ello lo único que tendremos que hacer será realizar la descarga de los mapas a nuestro dispositivo cuando tenemos internet, para posteriormente poder usarlos de manera offline cuando no tengamos conexión.
Para conocer como poder descargar mapas en tu dispositivo Android o iOS y usarlos de manera Offline, solo tendrás que seguir los pasos que se muestran a continuación:
Lo primero que tendremos que hacer es descargar e instalar la última versión de la aplicación Google Maps en nuestro dispositivo. A la cual deberemos acceder una vez que esté instalada.
Una vez abierta la app asegúrate de que estás conectado a internet (recomendable Wi-Fi) y realiza la búsqueda del lugar en el que estás interesado en usar de manera offline, esto deberá realizarse a través del mapa y no de la búsqueda.
Una vez que tienes en el mapa el area en el que estas interesado, solo tendrás que pulsar sobre la barra de búsqueda. Esto desplegará una lista con las opciones relacionadas con ese punto geográfico y en la cual tendrás que desplazarte hasta el final de la misma hasta dar con una opción que se llama: Guardar mapas para guardarlos sin conexión.
Esto te enviará a una ventana donde podrás ajustar el área del mapa que deseas descargar. El máximo es de una área de 50 x 50 Km, aunque puedes optar por reducir dicho área.
Una vez configurada el área que deseas descargar, solo tendrás que pulsar sobre el botón Guardar, la cual te permitirá nombra el mapa que descargas. Es en dicho omento cuando se procederá a la descarga y almacenamiento del mapa seleccionado.
Una vez que el mapa ha sido descargado, este mapa se encontrará disponible cuando no tengas internet. Para acceder a ellos, solo tendrás que dirigirte al menú de la app representado mediante el logo de tres líneas horizontales situado en la barra de búsqueda.
Una vez en el menú, solo tendrás que pulsar en la opción del menú que dice Tus Sitios. Esto provocará la apertura de una sección donde encontrarás todos los Mapas descargados anteriormente. De manera alternativa, si ya estas sin conexión a internet, solo tendrás que pulsar en la barra de búsqueda para acceder directamente a los mapas sin conexión. En dichos mapas tendrás la posibilidad de hacer Zoom en ellos para conocer más detalles como el nombre de las calles. Sin embargo no podrás realizar rutas, búsquedas o usar el modo navegación.
Si n en cualquier momento deseas actualizar el mapa descargado, borrarlo o editar su nombre, cuando te encuentres en los mapas sin conexión podrás hacerlo pulsando sobre la opción: Ver todo y administrar.
Sin embargo no es oro todo lo que reluce, y es que existen algunas limitaciones que si las comparamos con las característica de Maps.me, hará que Google Maps quede en evidencia. Entre estas limitaciones podemos encontrar:
- Google Maps solo guarda los mapas en el dispositivo durante 30 días, periodo tras el cual serán eliminados, mientras que en el caso de Maps.me tú serás el que decidas cuando eliminar los mapas.
- Google Maps solo permite la descarga de un área del mapa de como máximo 50 x 50 Km, lo que para algunos usuarios puede ser insuficiente. En cambio Maps.Me permite la descarga y utilización de mapas Offline incluso de países completos.
- Google Maps solo permite la visualización en forma de callejero de los mapas que hemos descargado. En el caso de Maps.Me podremos hacer uso de la creación de rutas así como la utilización en modo navegación. Además también nos permite buscar información como restaurantes, transporte público, etc.
Bueno amigos, ya conocéis dos maneras de utilizar mapas de manera offline, ahora te toca a ti elegir cuál es la mejor bajo tu punto de vista. Déjanos tu opinión en los comentarios.