Una de las mayores críticas que los usuarios de Android solían hacer del sistema operativo móvil iOS de Apple  era la incapacidad de este para instalar y utilizar los populares Widgets. Para aquellos que no sepan que es Widgets, les resumimos que estos son unas pequeñas aplicaciones que nos permiten obtener la información para la que han sido creadas de una manera más directa y casi sin interactuar con la misma.

Pues bien, los usuarios de Android tras la nueva versión iOS 8 tendrán que dejar de criticar al sistema operativo de la manzana por este motivo, ya que es esta nueva versión ya incorpora la posibilidad de instalar y usar Widgets aunque no exactamente de la misma manera en la que lo hace el sistema operativo Android.

Mientras que en Android los Widgets pueden ser instalados en la pantalla de inicio del dispositivo, en iOS 8 la/s pantallas de inicio del dispositivo están únicamente reservadas para las apps y las carpetas de apps. Es por eso que en iOS 8 los Widgets se han situados en el centro de notificaciones. Es más de manera predeterminada iOS 8 ya cuenta preinstalados unos cuantos de Widgets aunque muchos de ellos simplemente estarán deshabilitados.

Pero no te preocupes que tras la lectura de esta guía, conocerás todo lo necesario para usar, habilitar y en definitiva todo lo que necesitas saber acerca de los Widgets de iOS 8.

Como conseguir Widgets para iOs 8.

Lo primero que debemos saber es que la instalación de Widgets no se hará directamente si no que serán las aplicaciones de terceros las que proporcionarán dichos Widgets. Es decir, si quieres instalar el widget de "Instapaper" deberás instalar la aplicación, la cual te dará la posibilidad de instalar su Widget en tu área de notificaciones.

Por lo tanto si deseas instalar un Widget especifico, primeramente deberas conocer si este está disponible y segundo instalar la aplicación en tu dispositivo para posteriormente poder habilitar su Widget. Son muchas las aplicaciones que se han dado prisa para hacer posible la instalación de dichos Widget, entre las más destacadas podremos encontrar: Dropbox, Evernote o Yahoo Tiempo entre muchas otras.

No obstante si aún tu aplicación favorita o más usada aún no cuenta con Widget, no te desesperes ya que en breve muchas aplicaciones lanzarán sus Widgets para iOS 8. Piensa que iOS 8 aun no cuenta ni con un mes de vida.

 

Como habilitar los Widgets en iOS 8.

Como hemos mencionado al principio del post, en iOS 8 el área reservada para los Widgets es el centro de notificaciones. Es en este lugar en el que se concentrará todo lo relacionado con estos "artefactos".

Para acceder a este área de notificaciones como muchos ya sabréis, deberemos  deslizar hacia abajo la pantalla desde el borde superior de la misma. Esto desplegará un ventana con dos pestaña: Hoy y Notificaciones.

En la pestaña notificaciones encontraremos las notificaciones de las aplicaciones recibidas recientemente y que no han sido atendidas. Por otro lado en la pestaña "Hoy" es donde encontraremos los deseados Widgets. De manera predetermina podremos disfrutar del Widgets de tiempo, calendario y bolsa que viene activados por defecto.

Si queremos personalizar los Widgets que queremos usar, deberemos dirigirnos al final de la pestaña "Hoy" hasta encontrar la opción "Editar". Cuando pulsemos en esta opción se nos mostrán todos los Widgets predeterminados y Widgets de aplicaiones de terceros instaladas en nuestro dispositivo. Es aquí donde podremos incluir/habilitar o no incluir/deshabilitar los artefactos que consideremos oportunos. Además también podremos modificar el orden en el que queremos que algunos artefactos se muestren en la pestaña "Hoy" del centro de notificaciones.

Para habilitar un artefacto deberemos pulsar en el símbolo + de color verde, así como para eliminarlos deberemos pulsar sobre el símbolo - de color rojo. Para modificar el orden en el que aparecen los Widgets en el centro de notificaciones deberemos mantener pulsado el símbolo de tres rayas horizontales junto al nombre del artefacto y arrastrarlo a la posición de la lista en la que queremos que se muestre. En este último punto, deberemos decir que si tenemos habilitados los Widgets predeterminados de: Resumen de Hoy, Estado del tráfico y resumen de mañana, estos no se podrán cambiar de posición en la lista, manteniéndose los dos primeros en primera y segunda posición respectivamente y el tercero se colocará en la última posición de la lista de artefactos.

 

Como acceder y usar los widgets en iOS 8.

Para acceder a los Widgets lo que tendrá que hacer es simplemente acceder al centro de notificaciones y precisamente al dentro de notificaciones se puede acceder desde cualquier sitios de su dispositivo. No importa si su dispositivo está bloqueado, en alguna de las pantallas de inicio o incluso dentro de una aplicación; ya que siempre estará disponible con solo deslizar hacia abajo con el dedo desde la parte superior del marco de la pantalla. Una vez que este en el centro de notificaciones, en el caso de que se encuentre en la pestaña notificaciones, tendrá que cambiar a la pestaña "Hoy".

Si el Widget al que deseas acceder en un momento determinado se encuentra al final de lista de Widgets, deberá desplazarse al final de la misma pasando por todos y cada uno de los artefactos que tengas habilitados. Una vez encontrado el Widget en el que estemos interesado, podremos interactuar con él en función de las opciones que este ofrezca. Por ejemplo en el Widget de DropBox, podremos observar los cambios realizados recientemente en nuestra cuenta de Dropbox. De esta manera, si hemos subido un archivo recientemente, este se nos mostrará en el artefacto y podremos pulsar sobre él para acceder directamente a dicho archivo con solo pulsar sobre él en el Widget. Evidentemente el número de opciones dependerá de la interactividad que las aplicaciones ofrezcan a sus artefactos.

 

Como consumen batería los Widget.

Lo primero que tenemos que tener claro es que un Widget/artefacto no es un aplicación. Una de las diferencias más fundamentales a tener en cuenta es que estos artefactos solo funcionan, actualizan y estan accesible cuando accedemos al centro de notificaciones. De esta manera cuando cerramos dicho centro de notificaciones, todos los widgets dejaran de funcionar totalmente no quedando abiertos y ejecutándose en segundo plano.

Otro punto a tener en cuenta es que los artefactos no reciben información o se actualizan constantemente (en tiempo real); es decir el Widget solo ofrece información actualizada en el momento en el que se abre el centro de notificaciones y durante todo el periodo de tiempo en el que no se hace uso de él. Es por eso que por ejemplo nunca recibiremos una notificación de un artefacto que haya podido recibir una actualización de última hora, simplemente porque no está en funcionamiento hasta que como hemos mencionado anteriormente, se abra el centro de notificaciones.

Debido a estas características mencionadas, podemos decir que el consumo de estos artefactos no representan un consumo apreciable de batería por tenerlos instalados en nuestro dispositivo. Sin embargo, en el caso en el que los usemos durante largos periodos de tiempo o de manera muy frecuente, el consumo se verá aumentado, pero no por el Widget en sí, sino por el uso de nuestro dispositivo (pantalla encendida, procesamiento, etc.).

Bueno amigos esto es todo acerca de los Widget de Apple, para muchos serán más que suficiente, aunque para muchos otros (sobre todo usuarios de Android) les parecerá una ridiculez. Lo cierto y vedad es que si los comparamos con los artefactos de Android la funcionalidad y personalización de los mismo puede parecer un poco insuficiente, aunque de momento Apple ya ha dado el primer paso.