Cómo ver los datos que Microsoft ha recopilado de nosotros a través de Windows 10 y gestionarlos.
Sin duda alguna, una de las controversias más grandes tras el lanzamiento del sistema operativo Windows 10 fue la privacidad del mismo y es que si leíamos la letra pequeña del acuerdo del sistema, se indicaba que Microsoft podía recopilar datos e información de uso personal de tu ordenador. Esto como es evidente enfadó a muchos usuarios que entendían estas condiciones de uso como una invasión de su privacidad e incluso una manera de espiar a los usuarios.
También te puede interesar: Como evitar que Windows 10 comparta nuestros archivos y use nuestra conexión a internet.
Microsoft justificaba esta decisión como una estrategia para mejorar el sistema operativo con las necesidades que sus usuarios demandan según su uso y así mejorar su experiencia. Sin embargo esta justificación pierde peso cuando al mismo tiempo Microsoft ha introducido un servicio específico de mejora de Windows 10 en la que los usuarios pueden comunicar directamente a Microsoft posibles cambios y mejoras del sistema
Sea como sea, a nadie le agrada el saber que las acciones que realizas en el sistema operativo que ya has pagado, espía tus movimientos y es por eso que muchos usuarios protestaron e incluso buscaron posibles programas o configuraciones que redujera la posibilidad de que Microsoft espíe nuestros movimientos. No obstante Microsoft está intentando aclarar todo lo relacionado con la privacidad y sobre la recogida de información de los ordenadores con Windows 10.
Es por eso que Microsoft ahora permite a los usuarios saber que datos son los recopilados en sus sistemas operativos así como la posibilidad de gestionarlos. De esta manera Microsoft cree que los usuarios se darán cuenta de que los beneficios de esta recopilación de información es más ventajosa de lo que a priori podríamos pensar.
A continuación te mostramos paso a paso como acceder al nuevo Panel de Control de privacidad de Microsoft para conocer los datos recopilados en Windows 10 así como la posibilidad de gestionarlos desde la herramienta Web oficial.
¿Que información Microsoft recopila a través de Windows 10?
Lo primero que tendrás que hacer será acceder al siguiente enlace desde cualquiera de los navegadores Web que tengas instalado en tu ordenador con Windows 10: Enlace directo al Panel de Control de privacidad de Microsoft.
Una vez aquí deberás iniciar sesión con las credenciales de la cuenta de Microsoft que actualmente estés usando en tu ordenador. Esto será lo que te de acceso a la información y opciones de privacidad de Microsoft. En esta primera pantalla verás en que consiste la información recopilada por Microsoft así como varias opciones para gestionarla. En realidad los niveles de privacidad que Microsoft te permite gestionar son: Historial de exploración, Historial de búsqueda, Actividad de ubicación, Cuaderno de Cortana, Actividad de salud y Ubicaciones.
A todas estas funciones podrás acceder desde esta primera pantalla, bien haciendo clic en las diferentes secciones mostradas o bien haciendo clic desde las pestañas mostradas en el Panel de Control. Por ejemplo en la pestaña de navegación podrá conocer todas las búsquedas realizas desde el navegador Microsoft Edge así como las realizadas a través de Cortana. Aquí además de conocer los sitios Webs, también se mostrará los enlaces directos a los sitios Web visitados permitiéndote acceder a ellos con un solo clic. Tal y como hemos mencionado anteriormente, también podrás borrar dicho historial e incluso impedir que esta información se siga recopilando, desactivando la correspondiente opción en Cortana.
En la pestaña Búsqueda se muestra las búsquedas realizas exclusivamente a través del motor de Búsqueda Bing. Evidentemente al igual que con la opción anterior, en cualquier momento podrá borrar todo este historial por completo con tan solo hacer clic en el botón: Borrar el Historial de Búsqueda.
En la pestaña Ubicación verás todos los lugares en los que tu ordenador a estado. Evidentemente esta función es más adecuada en ordenadores portátiles ya que tiene una facilidad mayor de ser transportados. Para esta recopilación de ubicaciones es necesario tener activada la función Encontrar mi Dispositivo. Además en este servicio también encontrarás las ubicaciones basadas en GPS de Microsoft Health y Bing.
Por último en la pestaña Cuaderno de Cortana, encontrarás toda la información que Cortazna haya recopilado durante su uso. Aquí encontrarás la info recopilada referente a: Comida y bebida, Consejos de cortana, Deportes, Desplazamientos, Dias especiales, El tiempo, Finanzas, Noticias, Peliculas y televisión, Reuniones y recordatorio, Reuniones y recordatorios y Viajes. Tal y como ocurre en todas las opciones anteriores, puedes borrar todos los datos aquí recopilados con tan solo un clic en el botón: Borrar datos de Cortana.
Sin duda alguna esta es una buena herramienta para conocer y gestionar los datos recopilados por Microsoft a través de Windows 10, sin embargo esto no es suficiente para muchos usuarios ya que consideran que esto es una ridícula cantidad de los datos que verdaderamente Microsoft recopila. Es más esta recopilación que muestra Microsoft no es muy diferente a la que llevan acabo la mayoría de servicios. Lo que verdaderamente le importa a los usuarios es si registra las acciones realizadas en el sistema operativo Windows 10.