En la actualidad por motivos de los derechos de autor y Copyright, muchos de los contenidos que circulan por la red están protegidos mediante un bloqueo geográfico. Este bloqueo consiste en que solo los usuarios de una determinada zona geográfica (que tenga o haya pagado los derechos) podrán acceder al mismo.
Un ejemplo de este bloque suele ocurrir con el contenido de algunos periódicos deportivos de ambito nacional, cuando publican un video por ejemplo de la liga española de futbol, solo poseen los derechos para poder ofrecerlos a los usuarios de ámbito nacional, por eso cualquier otro usuario que se conecte desde el extranjero no podrá acceder al mismo.
Uno de los servicios más famosos y que posibilita el bloqueo o filtro geografico es ni más ni menos que Youtube. Cualquier usuario que suba un video a Youtube, podrá configurarlo para que solo otros usuarios de una determinada región puedan visualizarlos. De hecho, seguramente más de una vez te ha pasado que al querer ver un vídeo en YouTube, te muestra el aviso mostrado en la siguiente foto, de que el contenido está bloqueado en tu región.
No obstante y para beneficios de los usuarios, este tipo de restricciones son muy fácil de burlar. En la inmensa mayoría de los casos, basta con conectarse a una ip del país en el que sí está permitido el acceso a ese contenido y para facilitar está operación existen numerosas herramientas que te permitirán hacerlo de manera sencilla y casi automática. Aquí tienes una lista de ellas:
Hola es un servicio de proxy y VPN gratuito muy popular para los ordenadores con sistema operativo Windows y Mac además de estar disponible para dispositivos móviles con el sistema operativo Android. Esta herramienta nos permite el acceso a páginas web de otros países que tienen su contenido restringido por región. También es compatible con muchos otros sitios. En la configuración se puede elegir los servicios que desea utilizar o bien la posibilidad de conectarte directamente a una ip de un país especificado.
Entre los servicios que Hola ofrece desbloquear de manera directa, se encuentra Netflix o Hulu (estaciones de televisión de la red de Estados Unidos que crea series como "Cómo conocí a vuestra madre" y "The Big Bang Theory"), Vimeo, Pandora, o Spotify.
Hola también facilita el uso de Facebook y Twitter para los PCs de trabajo, en los que el jefe haya bloqueado el acceso. El programa es compatible con servidores proxy en los Estados Unidos, el Reino Unido, España, etc. De esta manera podemos utilizar los sitios que sólo están disponibles para esos países.
Es uno de los mejores, y casi 100% infalible. Es gratuito pero también cuenta con una opción de subscripción que mejorará el servicio.
ProxMate
ProxMate es la navaja suiza para el acceso a las páginas bloqueadas geográficamente. Esta aplicación gratuita impulsa y proxifíca contenido de la página para usted. Esta herramienta está disponible como complemento de los navegadores Google Chrome (instalación manual) y Mozilla Firefox y promete navegar con una conexión poxificada sin casi perdida de velocidad. Funciona de manera gratuita con YouTube, y varios sitios como Pandora, Hulu, Spotify, etc.
ProxFree es un simple servicio Web de Proxy gratuito, lo que le permite eludir las restricciones impuestas por la censura de Internet y permitirá el acceso a todo Internet de forma anónima y segura.
Es quizás el servicio más fácil de usar de los que mostramos aquí, ya que basta con introducir la dirección del sitio web que desea visitar en el campo especifico de la Web oficial ProxFree y pulsar Enter o hacer clic en el botón "ProxFree". ProxFree obra únicamente como intermediario (es decir, "proxy") entre nosotros y el sitio web de destino. Esto significa que verás el sitio web de destino, pero la barra de direcciones del navegador contiene "proxfree.com" y no hace referencia legible a la página web real. Siempre y cuando tengas acceso a ProxFree.com también tendrás libre acceso a cualquier sitio web, incluso en un ambiente de censura a través de proxy. Tu privacidad y anonimato se mantiene desde el sitio web remoto ya que sólo ve el servidor proxy y la dirección IP. ProxFree cuenta con direcciones IP fácilmente cambiables de muchos lugares del mundo; así que puedes cambiar tu ubicación aparente en un instante, de forma gratuita. Nosotros también contamos con servidores web en varios lugares alrededor del mundo.