Desde el lanzamiento y la creciente popularidad de la aplicación de mensajería instantánea Telegram, parece que algunas aplicaciones del sector como LINE o WhatsApp, tiemblan por el temor a ser desbancados por esta última. Por otro lado, son muchos los usuarios que se han lanzado a posicionarse a favor de una u otra aplicación.

 

Pero, ¿cuál de estas tres aplicaciones (Whatsapp, Telegram y LINE) es la mejor?, conozcámoslo, no sin antes conocer algo más sobre Telegram.

Telegram es una aplicación de mensajería gratuita, multiplataforma y parcialmente de código abierto. Los usuarios de Telegram pueden intercambiar mensajes, fotos, vídeos y archivos (en cualquier formato), cifrados y que se pueden autodestruir. Está disponible oficialmente para iOS y Android (incluyendo tablets y dispositivos sin Wi-Fi).

Telegram fue fundada el año 2013, por los hermanos Nikolai y Pavel Durov, fundadores de VK, la red social más grande de Rusia. Nikolai creó el nuevo protocolo MTProto en el que está basada la aplicación de mensajería, mientras que Pavel entregó su apoyo financiero y de infraestructura, a través de su fundación Digital Fortress. Compitiendo con otras aplicaciones de mensajería, tales como WhatsApp, LINE, el sello distintivo de Telegram es su velocidad y seguridad.

Telegram reclama ser más segura que otras apps de mensajerías instantánea, como WhatsApp y LINE. La aplicación posee dos tipos de chats. Los chats normales usan un cifrado entre el servidor y el dispositivo, y puede accederse a ellos desde múltiples dispositivos. Por otro lado, los chats secretos usan un cifrado de móvil-a-móvil y sólo pueden acceder a ellos los dispositivos que participen de él. Terceras personas, incluidos los administradores de Telegram, no pueden ingresar a ellos. Los mensajes, fotos y vídeos en los chats secretos, también pueden programarse para ser autodestruidos en un periodo de tiempo después de ser leídos. Una vez que el tiempo se acaba, los mensajes desaparecen de ambos dispositivos. Todos los chats son cifrados, sin importar su tipo. Telegram está basado en el cifrado 256-symmetric AES, el cifrado RSA 2048 y el intercambio de claves seguras Diffie-Hellman.

La pregunta que muchos usuarios se hacen, es si Telegram le podrá hacer frente a los líderes indiscutibles del sector como WhatsApp o Line. Sinceramente es algo complicado, sobretodo en el caso de WhatsApp ya que en diciembre de 2013 la empresa comunicó que alcanzó los 400 millones de usuarios a nivel mundial, mientras que Line había anunciado por la misma fecha que contaba con 300 millones. Telegram recientemente sobrepasó la barrera de los siete millones de usuarios a nivel global, unos números a años luz de los dos líderes.

Principales características de la aplicación Telegram:

  • Todos sus chats son cifrados.
  • Sincronización a través de la nube con múltiples dispositivos.
  • Tiene versiones para computadores y extensiones para navegadores.8
  • Puede enviar fotos, vídeos y archivos (en todos los formatos).
  • Grupos de hasta 200 miembros.
  • Chats secretos, con cifrado de móvil-a-móvil.
  • Mensajes que se autodestruyen en chats secretos.
  • Estado de mensaje leído: 1 tick - mensaje enviado; 2 ticks - mensaje leído (abierto).

 

Sin embargo, veamos cuales son las diferencias reales entre los tres servicios:

Seguridad.

En contra de lo que le ocurre a whatsapp que acumula demasiados problemas de seguridad muy conocidos (los fallos del sistema de cifrado, hackers que interceptan mensajes, roban cuentas, numerosas caídas,…).  Sin embargo LINE dispone de un cifrado más robusto. Pero el mejor de todos en este aspecto es Telegram que se presenta con el lema de «recuperando nuestro derecho a la privacidad». Por si fuera poco, otra de las «luces» de Telegram es su gran rapidez para procesar todos los mensajes y envíos de documentos, conseguido -según la compañía- gracias a que sus centros de servidores están descentralizados y los usuarios se conectan al más cercano. Además también resaltan la posibilidad de crear chats temporales y secretos cuyos mensajes se almacena localmente y se destruyen automáticamente a los dos lados de la conexión.

 

Precio de la aplicación y coste del servicio.

Whatsapp también sale mal parada en este sector, aspecto, ya que aunque su descarga e instalación es gratuita, su servicio o uso comienza a ser de pago tras el primer año de uso. Sin embargo, tanto LINE como Telegram son completamente gratuita, pero gratuita de verdad. El uso del servicio no tiene ningún coste a largo plazo, ni es necesario renovar ninguna licencia. Es honrado decir que el precio a pagar en el caso de WhatsApp es ínfimo, por lo que tampoco supone un gran inconveniente.

 

Chats y archivos a enviar.

Telegram saca ventaja en este apartado pues permite grupos de un máximo de 200 miembros y ofrece la posibilidad de enviar todo tipos de archivos  con un máximo de 1 giga , whatsApp admite solo grupos de 50 miembros y solamente deja enviar archivos de imágenes,audio y video, LINE consta de grupos de solo 20 miembros  y el envio de archivos similares a WhatsApp.

Pero Telegram aún posee más características en cuanto al Chats, ya que además añade un concepto de "Chats temporales y secretos" que ha cautivado a los usuarios y que ha puesto de moda Snapchat; y es la posibilidad de enviar mensajes que se autodestruyen en un tiempo determinado (desde dos segundos, un minuto hasta un mes). Se accede mediante la función «New secret chat» y, aseguran sus creadores, contempla un alto y potente nivel de encriptación para evitar ser detectado.

Telegram, LINE, Whatsapp,

Fuente: ADSLZONE

Plataformas y multidispositivos.

En este aspecto es LINE el que sale vencedor, ya que está disponible para dispositivos móviles con sistemas operativo: Android, iOS, BlackBerry y Windows Phone, además de tener versión de escritorio para Windows y MAC. Telegram, en cambio ofrece su aplicación para Smartphone, tablet y ordenador pero actualmente su abanico de sistemas operativos compatibles es más reducido. No obstante prometen que en breve se verá incrementado hasta igualar la compatibilidad de LINE. Además Telegram se sincroniza con todos los dispositivos en los que tengamos instalados la aplicación. Por el contrario el gran derrotado, es WhatsApp ya que sólo está disponible para Android, iOS, Windows Phone, BlackBerry y algunos terminales Symbian pero no dispone de versión para PC.

 

Velocidad y consumo de datos de Internet.

El gran perdedor en este punto es LINE y es que el ser tan personalizable y versátil también tiene su lado negativo, debido a esto se convierte en una app algo más lenta que sus competidoras además de consumir más materia y si la usamos sin una conexión Wifi, también consumirá nuestro paquete de datos más rápidamente que cualquiera de sus competidores. WhatsApp sin embargo es mucho más rápida y su consumo tanto de batería como de datos es mucho más liviano; sin embargo no podemos pasar por alto el alto número de veces que la aplicación se queda colgada, no en tu Smartphone si no por fallos con el servidor. Por último, Telegram, parece ser la aplicación más rápida del sector y la que menos datos consume para enviar un mismo mensaje, al menos eso es lo que afirman los desarrolladores.

 

Software libre.

Las apps Libres permite acceder directamente a su código fuente, modificarlo y redistribuir esta modificación para poder ampliar sus funcionalidades y mejorar la plataforma gracias al apoyo de la comunidad. Telegram se incluye dentro de este grupo de apps, es decir, todo aquel que tenga los conocimientos suficientes puede acceder a su código y mejorarlo para beneficio de toda la comunidad. Por este motivo, la aplicación estará constantemente actualizándose y no dependerá de un único desarrollador. Sin embargo, Whatsapp y LINE son "cerradas", no podremos acceder a su código fuente y por lo tanto desarrollarlas. Los únicos autorizados para su desarrollo serás sus desarrolladores oficiales.