Cosas que solo puedes hacer con Linux y no con Windows.

Sabemos que en el mercado podemos encontrar varios tipos de sistemas operativos para PC. Cuál es el mejor de ellos es una pregunta que puede ser muy complicada de contestar, ya que la mejor respuesta (aunque ambigua) sea depende. Pero ¿de qué depende? pues principalmente del usuario.

Hay que decir que una gran parte de los ordenadores vendidos son para uso personal o recreacional y es aquí donde quizás podemos encontrar la gran diferencia entre el número de usuarios de algunos OS. Así podemos afirmar que Windows es el numero 1 indiscutible y quizás el último de la lista sea Linux. Pero ¿es realmente Windows mejor que Linux?, probablemente no, pero la diferencia en cuanto a inversión en publicidad y desarrollo es enorme, de aquí dicha diferencia.

Por eso hoy rompemos una lanza a favor de Linux, y desde Downloadsource.es os damos una lista (que podría ser más larga) de cosas que podemos hacer con Linux y no con cualquier OS de Windows.

- Conseguir y mantener completamente actualizado nuestro sistema de manera legal y gratuita. Además de poder instalarlo y hacer uso de él en 15 minutos y en cualquier ordenador.

Una de las distribuciones más famosas de Linux, es Obuntu, y puede ser instalado en cualquier ordenador en menos de 15 minutos. Pero esto no es todo, ya que con su instalación también se instalan  una suite ofimática, navegador Web, Reproductores de audio y video y mucho más.  Es decir, no solo se instala sino que está totalmente listo para usarse.

Si a esto añadimos que es gratuito al igual que cualquiera de sus actualizaciones, nos encontramos con una gran ventaja no solo respecto al sistema operativos Windows si no muchos más.

- Vivir sin ejecutar un antivirus, protección contra spyware/adware y no reiniciar el ordenador en meses, inclusive ni siquiera cuando instalo las últimas actualizaciones de seguridad es posible.

Podemos olvidarnos de la instalación de antivirus que como consecuencia ralentizan nuestro ordenador. Linux literalmente no tiene virus, por lo que no hace falta instalarlo.

Se acabo la preocupación que existe en Windows cada vez que conectamos un dispositivo de memoria externa mediante USB.

- Instalar programas en un solo clic, probarlo y si no me gustan, desinstalarlos y saber que no he dejado basura en un registro que puede ralentizar el mi máquina.

Por ejemplo en Obuntu dispones de más de 45.000 programas en el centro de software. Para instalar el programa solo tendrá que hacer clic en instalar y listo. Todo el proceso se realiza de una manera rápida y sencilla. Además si decidieras desinstalarlo, no dejaría ningún tipo de archivo o basura instalado en tu ordenador. Esto mejora considerablemente la velocidad del equipo.

- No hace falta desfragmentar los discos duros, nunca

No hace falta desfragmentar volúmenes del disco que estemos usando para Linux  pero eso no significa que no podamos chequear el estado de fragmentación de una unidad y desfragmentarla casi por puro placer.

Una de las razones es que mientras que en otros sistemas operativos los sistemas de ficheros utilizados tienen como problema esa fragmentación -muy famosa en los FAT y FAT32, y también en NTFS- en los sistemas de ficheros de Linux la búsqueda de huecos para almacenar los ficheros es distinta.

- Puedes controlar el hardware de tu ordenador así como tu software.

En Linux tu tendrás el control total tanto del todos los componentes físicos de tu ordenador y asegurarte que tu software no posee puertas traseras puestas allí por maliciosas compañías de software o cualquiera que quiera espiarme.

- Dos opciones de controlar y utilizar tu sistema operativo.

Todo puede llevarse a cabo mediante la interfaz gráfica, a través de las ventanas textos, imágenes haciendo uso de los clics de ratón. Pero esta no es la única manera, ya que Linux mermite el mismo uso mediante comandos en la terminal o shell. Esto da un nivel de control muy amplio sobre el sistema y absolutamente «todo» puede ser realizado por un comando ya sea desde tu computadora o puedes realizarlo desde otra computadora mediante una red local o incluso por internet. Todo disponible y habilitado desde el momento que está instalado Linux.

- Instalar la misma copia de Linux como por ejemplo Ubuntu, en múltiples ordenadores sin preocuparme por restricciones de licencias o claves de activación.

Con Linux puedo descargar un archivo y hacer un CD de Instalación que puedo usar para instalar Linux una, dos o cuantas veces te apetezca y en diferentes equipos. Todo esto es posible a que Linux es un sistema operativo gratuito y libres, en el que tu puedes involucrarte en su desarrollo.

- Personalizar cualquier cosa que quiera, legalmente, incluyendo mis programas favoritos. Puedo incluso contactar a los desarrolladores, hacerles preguntas, contribuir con ideas e involucrarme en el proceso actual de diseño/escritura si lo quiero.

- Ejecutar múltiples escritorios simultáneamente e inclusive permitir a múltiples usuarios autentificarse y usar el mismo ordenador simultáneamente.

- Modificar el tamaño de las particiones dinámicamente, sin perder datos.

- Usar casi cualquier hardware y que el sistema operativo lo reconozca, eliminando la necesidad de buscar en Internet la Web del fabricante para encontrar el driver.

- Obtener el código fuente para casi cualquier cosa, incluyendo el núcleo (o kernel) del sistema operativo y la mayoría de mis aplicaciones.

Y la lista podría seguir y seguir, pero en Downloadsource.es te invitamos a que la continúes tu. Déjanos en los comentarios, que cosas puedes hacer tu con Linux que no puedas hacerlo con Windows.

Comentarios