¿Cuál es la importancia de la ciberseguridad en las empresas?
Lejos de ser un gasto opcional, en el ámbito empresarial la ciberseguridad representa una inversión necesaria para cualquier negocio que se encuentre parcial o completamente digitalizado. En el contexto actual, en el que es difícil pensar en una empresa que no incorpore tecnologías de software ni gestione datos digitales para operar diariamente, tener un plan de ciberseguridad que incluya medidas de protección es fundamental. En este artículo, exploramos la importancia de la ciberseguridad en las empresas y cómo dar los primeros pasos para proteger a un negocio de las ciberamenazas.
Contar con políticas fuertes de ciberseguridad es un aspecto vital para cualquier empresa. Aquí te contamos todo lo que debes saber al respecto y cómo implementar las medidas adecuadas en tu organización.
Cómo garantizar la seguridad y proteger tu empresa: Conoce qué es la ciberseguridad
Aunque existen distintas definiciones de la ciberseguridad según el estándar o la organización que tengamos en cuenta, podemos decir que la ciberseguridad son todas las políticas, herramientas, directrices, enfoques, tecnologías y mejores prácticas que se utilizan para preservar los activos digitales de las organizaciones y los usuarios.
Esos activos digitales incluyen los datos de la empresa, de sus clientes y stakeholders, como también todo software, hardware y servicio digital que necesita la organización para operar con normalidad, desde una base de datos hasta un servicio de correo electrónico.
Por otro lado, al hablar de “preservar” hacemos referencia a la protección de los activos digitales frente a brechas e incidentes de seguridad, o ciberataques que puedan poner en riesgo su integridad, confidencialidad o disponibilidad.
Todo esto hace que sea indispensable para las empresas contar con una estrategia y medidas fiables en materia de ciberseguridad con el objetivo de proteger sus datos y los de sus clientes. Estas estrategias y medidas pueden ser implementadas por la propia empresa interesada o contactar con empresas de ciberseguridad que se encarguen de la mejor estrategia para evitar ataques y robos de información.
Panorama actual de los ciberataques a nivel global
De acuerdo a un informe reciente de eSentire, una compañía especializada en seguridad digital, se espera que en 2024 el costo anual del cibercrimen sea de 9,5 billones de dólares.
En efecto, las estadísticas son desalentadoras: los distintos tipos de ciberataques han ido en aumento de manera exponencial en los últimos 6 años, a excepción de un leve descenso en 2022, como marca un informe de Statista en base a datos del FMI y el FBI.
Entre las principales amenazas se encuentran el phishing, la filtración de datos y el ransomware, eventos capaces de desestabilizar a cualquier empresa sin importar su tamaño o infraestructura.
Estos datos son más que suficiente para evidenciar la relevancia de las medidas de ciberseguridad en los negocios. Pero, más allá de las pérdidas financieras, ¿qué otros riesgos asumen las organizaciones que no tienen un plan de protección y respuesta frente a amenazas? De eso hablamos en el siguiente apartado.
Importancia de la ciberseguridad para las empresas: 5 razones por las que debes mejorar la ciberseguridad en tu negocio
A diferencia de lo que muchos creen, los ciberdelincuentes atacan a empresas de todos los tamaños. Si bien las grandes compañías suelen gestionar recursos más valiosos, los pequeños negocios pueden recibir ciberataques debido a que son más vulnerables, ya sea por no considerar la ciberseguridad una prioridad o por no contar con la infraestructura de IT adecuada.
Cualquiera sea el caso, la ciberseguridad es fundamental para las empresas por varios motivos. A continuación, vemos en detalle cada uno:
1. Protección de datos sensibles
Implementar buenas prácticas de ciberseguridad permite evitar el robo o pérdida de información confidencial o sensible, producto de un ataque de phishing o ransomware.
Si el atacante accede a los sistemas de la empresa, puede robar datos personales de sus empleados, clientes o inversores e información sobre el área operativa o financiera, entre otros.
Como veremos más adelante, al no garantizar la seguridad de la información, las organizaciones pueden enfrentarse a problemas financieros, legales y crisis de reputación, e incluso podría poner en riesgo su estabilidad y permanencia en el mercado.
2. Evita pérdidas financieras
Las filtraciones de datos producto de medidas de ciberseguridad ineficientes tienen severas consecuencias económicas para las empresas.
Si se trata de un ataque ransomware, la organización deberá pagar para recuperar la información robada (aunque en muchas ocasiones los ciberdelincuentes desaparecen luego de recibir el pago, sin devolver los datos).
Por otro lado, al no tener acceso a datos clave para el funcionamiento de la empresa, puede que esta se vea obligada a interrumpir sus operaciones, lo que altera seriamente las finanzas de la organización.
Además, la mayoría de los países tienen estrictas regulaciones sobre la protección de datos personales. Según el caso, la empresa puede tener que pagar multas por su incumplimiento en la gestión de datos de terceros.
3. Cumplimiento corporativo
Como anticipamos en el punto anterior, cuando una empresa pone en marcha medidas y políticas de ciberseguridad apropiadas, también evita potenciales problemas legales y de compliance ante cualquier incidente que ponga en riesgo la seguridad de datos de terceros.
Más allá de ser una ventaja, la gestión adecuada de datos personales es una obligación. De hecho, forma parte de la legislación europea desde la entrada en vigencia del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que países como Argentina, Brasil y Chile han usado como referencia para sus propias leyes.
4. Reputación de la empresa
En un contexto en el que ganar la confianza de los consumidores es más importante que nunca, los ciberataques que impiden el correcto funcionamiento de los servicios de la empresa o ponen en riesgo los datos personales de los clientes pueden afectar para siempre la imagen de una organización.
En efecto, la pérdida de reputación producto de un incidente de ciberseguridad se ve reflejada en la caída de las ventas, la dificultad para conseguir socios e inversores, y una imagen negativa del liderazgo de la empresa por parte de los empleados.
Por eso, más allá del aspecto financiero y legal, proteger los activos digitales de la organización es fundamental para mantener una buena reputación en el mercado.
5. Continuidad del negocio
Al no contar con medidas de protección, las empresas también corren el riesgo de tener que interrumpir sus actividades como resultado de un ciberataque que impide el funcionamiento de los equipos o el acceso a datos relevantes.
En consecuencia, esas interrupciones hacen que los empleados no puedan trabajar con normalidad, que el negocio no pueda cumplir sus responsabilidades contractuales o entregar sus productos y servicios a los clientes en tiempo y forma.
En cambio, una estrategia de ciberseguridad sólida ayuda a mantener la continuidad del negocio y minimizar el impacto de las amenazas.
6 consejos para proteger archivos y dispositivos en tu empresa
Además de armar un plan de respuesta ante incidentes, contar con un equipo de IT especializado o contratar asesores externos, existen medidas sencillas que toda organización puede implementar para reducir el riesgo de ciberataques.
Presta atención a estos consejos para mejorar la ciberseguridad en tu negocio:
-
Actualiza los programas: Mantén actualizados todos los software, aplicaciones, navegadores web y sistemas operativos de uso interno.
-
Utiliza contraseñas seguras: Asegúrate de que los colaboradores usen contraseñas seguras en todos los dispositivos móviles y ordenadores del trabajo. Según el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), las contraseñas deben tener al menos 12 caracteres que incluyan números, símbolos y letras en minúscula y mayúscula.
-
Encripta los dispositivos: Usa el cifrado disponible en tabletas, móviles, ordenadores, discos externos y cuentas en la nube.
-
Resguarda los archivos: Haz copias de seguridad de manera regular de todos los datos importantes, ya sea en la nube o en unidades externas.
-
Usa autenticación multifactor (MFA): Tanto empleados como gerentes deben usar más de un método de autenticación en sus dispositivos y cuentas, como un código de autenticación de dos factores (2FA).
-
Capacita a los colaboradores: Brinda toda la información necesaria a los empleados sobre buenas prácticas de ciberseguridad, contraseñas seguras y formas de evitar estafas digitales o prácticas comunes como el phishing.
Conclusiones personales
Llegado a este punto, queda claro que invertir en ciberseguridad es una necesidad para cualquier empresa. Como vimos, las medidas de protección ayudan a resguardar los datos confidenciales de la organización, mantener la continuidad en las operaciones, cuidar la imagen de la empresa y evitar problemas financieros y legales.
Teniendo en cuenta las estadísticas recientes, que indican que hay millones de ciberataques por año y difícilmente disminuyan en el futuro, asegurar los activos digitales debería ser una prioridad para todas las empresas.
Con eso en mente, capacitar tanto a empleados como a líderes sobre buenas prácticas de ciberseguridad es el primer paso para anticiparse a vulnerabilidades y amenazas. Desde mantener los software actualizados hasta usar contraseñas seguras y más de un método de autenticación, estas prácticas son fáciles de aplicar y suponen enormes ventajas.