Si analizamos el mercado de los Smartphone, hay dos grandes gigantes que prácticamente monopolizan el sector. Sin duda estos son Google con sus sistema operativo Android y Apple con gran joya iOS. Es cierto que podemos encontrar otros sistemas operativos como Windows Phone o el sistema operativo de BlackBerry. Pero siendo realistas y con los datos en la mano, los más usados y conocidos del planeta son los dos primeros.
Es por eso que la mayoría de los usuarios que están pensando en comprarse un nuevo smartphone, es probable que decidan en función de unos parámetros como, la popularidad del dispositivo, la apariencia del dispositivo y también dependiendo del sistema operativo que posean preinstalado.
Es en este último parámetro nos plantearíamos que sistema sería mejor. Aunque quizás la respuesta más correcta sería depende para qué y para quien, este articulo intenta solventar las dudas sobre cuál de los dos sistemas operativos es mejor desde un punto de vista lo más subjetivo posible.
Hardware
El numero o variedad de terminales que usan el sistema operativo Android es mucho mayor que los dispositivos que usan iOS. Este punto puede ser importante para aquellos obsesos del diseño y que ponen mucha atención al aspecto de su Smartphone, ya que al tener más donde elegir, siempre es más fácil encontrar algo más semejante a nuestro smartphone ideal. En cuanto a iOS, como muchos sabéis, solo es compatible con los terminales de Apple y esto reduce drásticamente el numero de dispositivos que puedes comprar con esta plataforma; además todos ellos tiene un diseño bastante característico y similar. Además de el aspecto, si decides tener un teléfono con Android, también podrás decidir el hardware que deseas tener en tu smartphone, al haber múltiples fabricantes, cada uno utiliza una pantalla, batería, RAM... diferentes. esto hace que puedas escoger el teléfono con el hardware que más se adapte a tus necesidades, e incluso puede que ahorres dinero, ya que al poder decir, no necesariamente estas obligado a escoger un terminal con el hardware más avanzado y por lo tanto bastante más caro.
Por su parte, Apple, cuenta con una gama muy limitada de terminales con tres modelos. El modelo superior el iPhone 5S tiene un precio que parte de 699 euros, de modo que es el smartphone más caro del mercado. Los modelos más económicos son el iPhone 5C que es básicamente el hardware del iPhone del 5 con una carcasa plástica y el iPhone 4S, con la pantalla más pequeña y menos potencia, pero que todavía se mantiene vigente como opción más asequible y que conserva muchas virtudes como una construcción en metal y cristal muy atractiva. Aun así, el iPhone 4S tiene un precio libre de 400 euros, lo que no se puede considerar exactamente económico.
Tras esta breve explicación, podremos afirmar que un dispositivo con Android, nos permitirá ahorrar dinero, al poder comprar entre un mayor variedad de dispositivos, con diferentes hardware y por lo tanto no estar obligados a comprar entre 3 modelos bastante caros y que quizás no se adapten a lo que realmente queremos.
Uso y manejo
Sin duda alguna este es uno de los puntos más fuertes de iOS. Posiblemente no exista otra plataforma con una mayor facilidad de uso y manejabilidad. Mientras que Android, evoluciona o mejor dicho, cambia el uso de sus sistemas operativos conforme se van creando sus nuevas versiones, la plataforma de Apple prácticamente se maneja igual desde su nacimiento hasta la actualidad, por lo que cualquier usuario de cualquier versión de iOS, no tendrá ningún tipo de problema a la hora de manejar cualquiera de las otras versiones.
En el terreno de la facilidad de uso es seguramente donde Android está por debajo de iOS. Entre otras cosas porque las distintas versiones de Android tienen diferencias en su manejo y porque los fabricantes tienden a incorporar sus variaciones, lo que hace que la experiencia de un terminal a otro pueda variar significativamente.
Además Apple incita a sus usuarios a actualizar sus dispositivos a la última versión de iOS, de esta manera, la mayoría de los usuarios usa la última versión de iOS y no ocurre como con Android; que cada terminal usa una versión diferente y puede causar problemas de manejabilidad y conflictos entre ellos, además de no poder disfrutar de las misma prestaciones en todos los terminales.
Tras este punto, podremos afirmar que si lo que buscas en un terminal móvil es la facilidad de uso y la manejabilidad, entonces no hay color, iOS es tu sistema. No obstante es cierto que esta facilidad de uso priva a los usuarios de otras funciones como la personalización avanzada de tu terminal.
Características del sistema
es cierto que al igual que pasa con los sistemas operativo de los ordenadores, ambas plataformas son bastante similares en cuanto a prestaciones. Las multitarea, gestión de notificaciones, acceso rápido son funciones comunes en ambos sistemas.
Una de las característica comunes de ambas plataformas es el asistente de voz. En iOS es llamado Siris y en Android es llamado Google Now. Esta funcionalidad es muy parecida, ya que tanto Siris como Now son asistentes muy avanzados capaces de entender órdenes muy variadas, como abrir el correo y leer los últimos mensajes, hacer una búsqueda en Internet, poner música o crear una cita de calendario. Google ofrece una versión de Google Now para iOS, mientras que esto no ocurre al revés.
Otras de las características común en ambos sistemas operativos, es la aplicación nativa de mapas. Ambas funciones son bastante parecidas ya que las 2 ofrecen funciones de mapa y de navegación GPS. Es cierto que en versiones anteriores de iOS la funcionalidad de los mapas, daba mucho que desear debido a diversos errores con la localización de las direcciones. Actualmente la funcionalidad ha mejorado bastante. Google ofrece su potente aplicación Google maps, la cual presenta funciones muy similares a su versión web, más la opción de navegación. En este punto ocurre algo similar a la funcionalidad de asistente de voz; Google maps puede ser instalado en sistema iOS pero la función de mapas de Apple no puede ser instalada en Android.
Pero no todo es tan parecido, ya que podemos destacar dos aspectos que si diferencian ambas plataformas: 1 El servicio iCloud de iOS y 2 Los Widgets de Android.
iCloud es un servicio que solo lo encontrarás en iOS el cual te permite hacer cosas como sincronizar con sus servidores los contactos, fotografías o documentos del usuario. De esta manera siempre tendrás tus datos bien almacenados en la nube con la correspondiente posibilidad de recuperarlos, donde y cuando quieras incluso sin la necesidad de usar tu terminal. Dentro de este servicio, encontramos otro llamado "Buscar mi iPhone", que es un localizador de tu terminal en caso de extravío o robo.
Por su lado, Android cuenta con los llamados Widgets, pequeñas aplicaciones que pueden funcionar en la pantalla de inicio del sistema y permiten tener a la vista cosas como la previsión meteorológica, las últimas noticias, actualizaciones de estado de las redes sociales, etc. Apple no incorpora lo Widgets como tal, pero sí que posee una funcionalidad algo similar, mostrando unas alertas mediante números en círculos rojos justo al lado del icono de la aplicación que indica que hay novedades en esa aplicación.
Actualizaciones
Una de las cosas que permite esta uniformidad en los iPhone es que las actualizaciones de iOS están siempre disponibles para todos los usuarios al mismo tiempo (siempre que cuenten con el hardware soportado). Sin embargo, en el mundo Android, las actualizaciones se retrasan en muchas ocasiones porque dependen no sólo de Google sino del fabricante del terminal y de su política de actualizaciones o de las personalizaciones de las operadoras. Esto hace que haya mucha diferencia entre fabricantes ya que algunos son conocidos por el pésimo soporte en este aspecto. Muchos usuarios avanzados, prefieren por ello “rootear” sus teléfonos (es decir eliminar por completo el software instalando una nueva ROM) para tener el sistema Android de Google y no el del fabricante original que incluye su personalización y que a veces es más un estorbo que otra cosa.
Por lo que en el tema de las actualizaciones, nuevamente iOS está bastante por encima de Android. Mientras que la variedad de fabricantes es positivo para poder elegir hardware, a la hora de actualizar el software puede ser un grandísimo problema.
Tiendas de aplicaciones
Esto puede ser uno de los puntos con mayor controversia de todos los discutido. Hace unos años atrás el App Store de Apple contaba con una cantidad de aplicaciones significativamente mayor que a la de Google Play, a día de hoy esto ha cambiado. Google presenta una oferta mayor (no mucho) que la ofertada por Apple. Ahora bien, si no solo tenemos en cuenta la cantidad, sino también la calidad, aquí cambia la cosa.
Apple posee una política y normas para incluir aplicaciones en su App Store bastante más restrictiva y severa que Google. Esto puede ser un problema para los desarrolladores que desean lanzar sus apps, pero para el usuario final de esa aplicación es mucho mejor tener una aplicación que te asegura al 100% su calidad y por consiguiente su funcionamiento.
No solo eso, ya que en Google Play también puede ocurrir de que descargues una app que no es la que buscas o que no haga lo que esperabas. En el App Store podríamos decir que las aplicaciones que encuentras son "100% pata negra" y es por eso que muchos desarrolladores de prestigio solo realizan Apps para este sistema operativo, convirtiendo el Store de Apple en mucho más exclusivo, vamos lo que en lenguaje culinario se llamaría "tienda gourmet".
Como conclusión en este punto, la App store de Apple puede ser positivamente mejor, aunque si por lo que estás interesado en la cantidad; Android puede ser tu elección
Y bien, hasta aquí termina nuestra comparativa. Sin intención alguna de darte un veredicto, eres tu como usuario, el que debe sacar tus propias conclusiones y decidir qué sistema operativo puede adaptarse a tus necesidades. En rasgos generales podríamos resumir la duda en si prefieres, fiabilidad y calidad pero más caro, o prefieres versatilidad y personalización a un precio menor.
TU DECIDES!!!!